Los fondos “Next Generation EU” son el eje central de la respuesta de la Unión Europea a la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la pandemia global del COVID-19, con una dotación de 750.000 Millones de Euros, de los que España recibirá 140.000 Millones (unos 72.000 Millones a fondo perdido) a comprometer en 3 años (2021-23) y ejecutar en 6 años (2021-2026).

Una oportunidad única para las empresas

Tanto España como el conjunto de la Unión Europea se enfrentan a un cambio de paradigma siendo, el actual, un momento clave en la transformación de la industria. Los Fondos europeos Next Generation ofrecen a las empresas una oportunidad única para afrontar sus principales desafíos en materia de digitalización y sostenibilidad, así como para contribuir a la recuperación económica y social de nuestro país.

Los Fondos Next Generation nacen con la vocación de construir un nuevo futuro, financiando proyectos de inversión innovadores, transformadores, disruptivos, escalables y con impacto a largo plazo. Proyectos que, a su vez, estén alineados con la Agenda 2030, los ODS o El Pacto Verde Europeo (Green New Deal), la hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible y que transforme los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos, logrando una transición justa e integradora para toda la sociedad.

En este sentido, AECOC quiere jugar un rol clave para garantizar que los Fondos lleguen a las empresas, especialmente las PYMEs. Para ello, AECOC ha creado la Oficina de Proyectos Next Generation, cuyo objetivo es liderar un ambicioso plan destinado a maximizar la transformación de los sectores asociados a AECOC, asegurando precisamente que los fondos lleguen a las empresas y que se empleen adecuadamente en proyectos de inversión ya previstos por las compañías.

La hoja de ruta de AECOC

AECOC se propone identificar las prioridades de inversión de las empresas que forman parte de sus sectores de actividad y aglutinar aquellas empresas que quieran afrontar retos específicos de forma colaborativa. En concreto, algunos de los retos que se plantean son:

  • Digitalizar la cadena de suministro mediante el uso de nuevas tecnologías.
  • Promover el transporte sostenible contribuyendo al objetivo de cero emisiones mediante estrategias de eficiencia energética y electrificación.
  • Potenciar el desarrollo de una distribución inteligente a través de la colaboración entre empresas y ayuntamientos.
  • Fomentar el uso de energías renovables e impulsar el sector hacia una economía circular, eliminando el desperdicio alimentario y potenciando la eficiencia en el uso de recursos.
  • Potenciar la innovación en materiales y productos que permitan reducir el impacto medioambiental.
  • Apostar por una innovación abierta y colaborativa entre los agentes de la cadena de valor.

En la actualidad, AECOC lidera la presentación de proyectos (Manifestaciones de Interés) destinados a impulsar la digitalización de la cadena de suministro, potenciar el desarrollo de una distribución inteligente a través de la colaboración entre empresas y ayuntamientos y avanzar hacia un modelo de economía circular, con iniciativas para la reducción y prevención del desperdicio alimentario y otros residuos. Dos de los grandes proyectos tractores presentados por AECOC son:

  • Proyecto integral para una logística sostenible y conectada – con un gran impacto sectorial y que parte de la iniciativa AECOC Lean & Green.
  • Proyecto de la digitalización de la cadena de valor para la reducción del desperdicio alimentario y la revalorización de los excedentes.

De hecho, AECOC apuesta por la colaboración a través de proyectos mancomunados, cuyos beneficiarios sean directamente las empresas, y en los que se desarrollen proyectos innovadores con un enfoque sectorial. En este sentido, AECOC también ha colaborado con otras organizaciones como Cerveceros de España, Ecoembes, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Catalunya y de Andalucía, Hostelería de España y FIAB en el diseño de otros proyectos de gran impacto para el sector.

Oficina de proyectos de AECOC

AECOC acaba de poner en marcha la Oficina de Proyectos Next Generation, que tiene los siguientes objetivos:

  • Liderar el impulso de proyectos tractores vinculados con el Plan Estratégico de AECOC y de gran impacto para los sectores de actividad de sus socios.
  • Apoyar iniciativas relevantes diseñadas por otras asociaciones y empresas.
  • Facilitar a las PYMES asociadas el acceso a los fondos.
  • Establecer un diálogo fluido con las Administraciones Públicas (Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos) con el propósito de trasladar las prioridades de inversión de los sectores representados.

AECOC dedicará sus esfuerzos a aquellos proyectos que dispongan de un plan de acción real y que aporten una clara innovación para las empresas en términos de digitalización y sostenibilidad. AECOC ha empezado a identificar dichas líneas de acción estratégica mediante un proceso de escucha sectorial.

Se estima que las primeras convocatorias vean la luz a partir de junio de este año. Por ello, próximamente, la Oficina de Proyectos de AECOC pondrá a disposición de sus socios distintas herramientas que les faciliten el acceso a dichos fondos:

  • Asesoramiento sobre la participación en proyectos tractores
  • Identificación de proyectos susceptibles de recibir financiación a través de los distintos programas o líneas de financiación abiertas
  • Asistencia en la preparación de la documentación necesaria
  • Seguimiento y control de los proyectos

Para más información pueden contactar con oficinadeproyectos@aecoc.es y en breve dispondrán de toda la información en la web de AECOC.

Albert Anglarill, Gerente de Innovación