Alertas y crisis alimentarias: cómo proteger a los consumidores y reforzar su confianza.

Gestión y comunicación para garantizar la seguridad de consumidores al mismo tiempo que protegemos la reputación de empresas y sectores.

30/10/2023 - Online

Horarios:

De 10:00h a 13:00h

Esta sesión se imparte en

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¿Por qué asistir?

Las situaciones de alerta alimentaria no solo ponen en riesgo la seguridad de los consumidores, sino también son una amenaza para la reputación de empresas y sectores alimentarios. Aspectos como la toma de decisiones para gestionar el riesgo, la coordinación entre actores o la comunicación son esenciales para superar con éxito estas situaciones.

En esta jornada analizaremos las necesidades actuales en estos ámbitos y compartiremos aprendizajes y buenas prácticas para la mejora de los sistemas de gestión de alertas y crisis en el sector alimentario.

Objetivos de esta Jornada

  • Compartir aprendizajes acumulados en los últimos años para una correcta gestión de alertas alimentarias
  • Identificar oportunidades de mejora en aspectos como la gestión interna en las empresas, la coordinación entre actores o el funcionamiento de la red de alerta
  • Establecer recomendaciones en materia de comunicación pública y generación de confianza en situaciones de alerta o crisis.

Dirigido a

  • Empresas alimentarias del gran consumo, cadenas de restauración, etc.
  • Profesionales de empresas alimentarias implicados en la gestión de alertas y crisis alimentarias (Calidad / Seguridad Alimentaria, Dirección General, Comunicación, etc.)

Programa

10.00h Inicio de la Jornada

  • La gestión de alertas y crisis a debate: puntos fuertes y necesidades de mejora de los sistemas de coordinación, gestión y comunicación de alertas

Una situación de alerta pone en riesgo dos cuestiones fundamentales: la seguridad de las personas y la reputación de las compañías implicadas. ¿Cómo debemos gestionar estos episodios equilibrando la gestión y comunicación del riesgo con la generación de confianza en los consumidores?

  • Mesa Debate: La visión de las empresas, oportunidades y amenazas del actual modelo de gestión de alertas

           Javier Cañada - Director de Calidad e I+D - ANGULAS AGUINAGA

           Isabel Jiménez - Directora de Calidad - ALCAMPO         

          María José Linares - Directora de Calidad - ALSEA          

  • Mesa Debate: La visión de las autoridades competentes, principios de actuación vigentes y necesidades del actual modelo

          Gemma Nestares - Responsable de Gestión de Alertas, Brotes y Emergencias - AGÈNCIA DE SALUT PÚBLICA DE CATALUNYA         

          Emma Sánchez - Subdirectora General de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental - COMUNIDAD DE MADRID

          Ulises P. Ameyugo - Subdirector de Protección de la Salud - JUNTA DE ANDALUCÍA

  • Pautas para una correcta toma de decisiones en situaciones de alerta

La investigación interna y la evaluación de riesgo son etapas fundamentales para una correcta toma de decisiones en la gestión de la alerta. Cualquier error cometido en esta fase puede afectar gravemente la salud de los consumidores y la reputación de la compañía, provocando un escenario de pérdida de confianza y crisis reputacional. ¿Cómo debemos afrontar estas investigaciones? ¿Qué aprendizajes acumulados en los últimos años y buenas prácticas podemos aplicar en estas etapas?

          José Juan Rodríguez – Doctor en veterinaria  - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

  • Mesa Debate: La comunicación pública sobre riesgos alimentarios y su impacto en la confianza de los consumidores.

La comunicación en situaciones de alerta, o la comunicación de riesgos alimentarios en general, afecta a la percepción de riesgo de los consumidores y pueden generar alarmismo. ¿Cómo podemos combinar la necesidad de informar o alertar a los consumidores con la generación de confianza?

          Rocío Benavente - Coordinadora editorial de proyectos e impacto y representación institucional - MALDITA

          Laura Cristobal - Directora General - EFE AGRO

  • ¿Cómo evaluar tu procedimiento de gestión de alertas?

Presentación de la plataforma Aecoc para la autoevaluación de los protocolos de gestión de alertas, de acuerdo con las recomendaciones y buenas prácticas definidas en la Guía Nacional de Alertas Alimentarias. 

          Xavier Pera - Responsable Seguridad Alimentaria - AECOC

13:00h Fin de la Jornada

Product Manager AECOC

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Xavi Pera Baldomà

Resp. Seguridad Alimentaria Y Calidad

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Precio socio: 200€
Precio no socio: 240€
Precio sin IVA, el precio para socios total es de 242€, el precio general total es de 290,40€ aplicando 21% de IVA

SECTORES Y ÁREAS

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