Las empresas deben estar preparadas para hacer frente a situaciones de crisis, sean alimentarias, reputacionales o provocadas por otras contingencias. Es por ello que AECOC pone a disposición de sus socios un catálogo de servicios y actividades dirigidas a mejorar los sistemas y capacitar a los profesionales en aspectos como la prevención de crisis, la gestión de alertas vinculadas o la comunicación en situaciones de crisis.

Este conjunto de actividades en materia de consultoría y formación se diseñan y ejecutan de forma personalizada, pudiendo elegir el alcance de las mismas y las modalidades de ejecución (presencial o a distancia.)

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Contacta con Xavier Pera:
xpera@aecoc.es

OBJETIVOS

Ayudar a las empresas en la mejora de los procedimientos de gestión de alertas y crisis, a través de:

  • Identificar e implantar mejoras en los sistemas de gestión, metodología, procesos, etc.
  • Sensibilizar a toda la organización sobre la importancia la prevención de crisis alimentarias o reputacionales.
  • Formar a todo el personal clave en las buenas prácticas y criterios implantados en la empresa: comité crisis, mandos intermedios, etc.
  • Verificar la solidez del sistema a través de ejercicios y simulacros prácticos.

Gracias a estos servicios las empresas podrán:

  • Detectar vulnerabilidades en procedimientos y procesos internos vinculados con la trazabilidad, gestión de alertas y crisis.
  • Recibir un acompañamiento en la definición de mejoras e implantación en los sistemas de la empesa.
  • Garantizar una operativa eficaz en la gestión de alertas sanitarias con afectación de productos.
  • Trabajar la comunicación reputacional en situaciones de crisis o grave afectación a la reputación de la empresa.

Entregables:

  • Informes de auditorías de documentación y procesos.
  • Informes de resultados en ejercicios de trazabiliad, alertas o simulacros.
  • Materiales de formación adaptados a la realidad de las empresas.
  • Guías y documentos de apoyo sobre Gestión de Crisis.

REVISIÓN Y MEJORA DE SISTEMAS

Revisión procedimientos/manuales gestión alertas y crisis

Análisis documental de manuales y procedimientos vinculados con el sistema de gestión de alertas / crisis. Aportación de propuestas de mejora en los procedimientos y documentación del sistema.

  • Modalidad: A distancia
  • Metodología: Revisión de documentación previamente entregada por la empresa
  • Duración estimada: 1-2 jornadas (según volumen de documentación)
  • Tarifa: solicitar presupuesto
  • Entregable: Informe de resultados + reunión de presentación (videoconferencia)

Mejora de los sistemas de gestión de alertas/crisis

Servicio de asesoría en la implantación de mejoras en los procesos, criterios, sistemas o documentos vinculados con la gestión de alertas y crisis. La empresa deberá definir el alcance de sus necesidades.

  • Modalidad: Presencial / A distancia
  • Metodología: Reuniones de trabajo + trabajo a distancia
  • Duración estimada: según proyecto
  • Tarifa: solicitar presupuesto
  • Entregable: según proyecto

 
 
 

Revisión de procesos y vulnerabilidades en el sistema de trazabilidad

Auditoría de la operativa, procesos y herramientas que tiene implantados la empresa para la gestión de la información de trazabilidad. El objetivo del servicio es optimizar los procesos de la empresa, incrementando su eficiencia y seguridad, a través del uso de estándares.

  • Modalidad: Presencial
  • Metodología: Auditoría in situ
  • Duración estimada: 1 jornada
  • Tarifa: solicitar presupuesto (se incluyen desplazamientos)
  • Entregable: Informe de resultados + reunión de presentación

 

FORMACIÓN ADAPTADA

Sensibilización en materia de alertas y crisis

Sesión formativa teórica en la que se remarca la importancia e implicación de todos en la prevención y gestión de alertas y crisis.

  • Modalidad: Presencial o a distancia
  • Metodología: Materiales AECOC adaptados a las necesidades de la empresa
  • Duración estimada: 2 horas
  • Tarifa: solicitar presupuesto
  • Entregable: Presentación utilizada

Formación adaptada a perfiles profesionales

Actividades de formación y capacitación a colectivos concretos (Comité de Crisis, Mandos intermedios, portavoces, CM, etc.)

  • Modalidad: Presencial o a distancia
  • Metodología: creación/adaptación de contenidos teórico-prácticos según necesidad (contenidos AECOC o de colaboradores externos)
  • Duración estimada: 2 horas
  • Tarifa: presupuesto según necesidad y alcance de la formación
  • Entregable: según curso

Reforzar la trazabilidad con el uso de estándares

Sesión formativa sobre trazabilidad y el uso de estándares GS1 en los procesos de identificación, captación e intercambio de información, adaptando los contenidos a la realidad de la empresa.

  • Modalidad: Presencial o a distancia
  • Metodología: Curso teórico adaptado con metodología AECOC–GS1
  • Duración estimada: 5 horas
  • Tarifa: presupuesto según necesidad
  • Entregable: Presentación utilizada

VERIFICACIÓN DEL SISTEMA

Ejercicio de gestión de alertas

Ejercicio práctico de verificación del sistema de gestión de alertas sanitarias. Siguiendo el procedimiento implantado en la empresa, se trabajaran conceptos como las investigaciones internas, la toma de decisiones, la comunicación operativa y la coordinación con otros actores de interés.

Requiere la implicación del Departamento de Calidad (y otras áreas implicadas en la gestión de alertas)

  • Modalidad a distancia
  • Metodología: Ejercicio práctico con entrega de materiales para su evaluación
  • Duración estimada: 1 jornada (repartido en 2-3 sesiones de trabajo)
  • Tarifa: solicitar presupuesto
  • Entregable: Cronología del ejercicio + informe de resultados

Simulacro de gestión de crisis

Simulacro práctico en materia vinculado con la gestión y comunicación en situaciones de crisis que afecten a su reputación o continuidad de negocio. Siguiendo las pautas recogidas en el manual, la empresa deberá evaluar, gestionar y comunicar para hacer frente a una crisis (con o sin afectación de producto) planteada por AECOC.

Requiere la implicación del Comité de Gestión de Crisis.

  • Modalidad: Presencial o a distancia
  • Metodología: Trabajo en grupo (comité) con evaluación de AECOC sobre la definición y ejecución del plan de acción y comunicación
  • Duración estimada: 6 horas
  • Tarifa: presupuesto según necesidad
  • Entregable: Cronología del ejercicio + informe de resultados

Ejercicio de trazabilidad

Realización de un ejercicio de trazabilidad completo, en el que se pone a prueba la trazabilidad ascendente, descendente e interna, ordenado por fases o tramos del proceso. A través del envío de registros internos de la compañía y la cumplimentación de cuestionarios facilitados por AECOC, el ejercicio persigue la identificación de situaciones de riesgo o pérdida de trazabilidad. Puede contratarse como complemento del Ejercicio de Alertas o Simulacro de Trazabilidad, o de forma independiente

  • Modalidad: Presencial o a distancia
  • Metodología: Ejercicio de trazabilidad con metodología AECOC–GS1
  • Duración estimada: 1 jornada
  • Tarifa: presupuesto según necesidad
  • Entregable: Informe de resultados + reunión de presentación