El sector alimentario tiene el objetivo de mejorar la salud de los consumidores, de la sociedad y de nuestro entorno a través de una oferta alimentaria sostenible que pone a disposición de los consumidores. Para la consolidación de estas tendencias es esencial, no solamente que exista la oferta, sino que además el consumidor tenga absoluta confianza en la cadena agroalimentaria y en los mensajes que recibe.

Este proyecto persigue el objetivo de:

  • Garantizar que la sociedad entiende los mensajes que recibe a través de la publicidad o el etiquetado de alimentos.
  • Contribuir a unas buenas prácticas informativas en materia de etiquetado y publicidad de alimentos.
  • Reforzar la confianza del consumidor a través fomentando la transparencia en los mensajes que recibe por parte del sector.

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Este proyecto no pretende sustituir el marco normativo vigente ni realizar interpretaciones con carácter oficial que puedan sobrepasar las funciones de la Autoridad Competente. Es un documento realizado con honestidad y transparencia, con el único objetivo de contribuir a unas mejores pautas informativas globales y, cuando sea preciso, impulsar regulaciones más claras por parte de Autoridades Competentes y otros actores de interés.

Metodología

Para la redacción del documento se han consultado diversas fuentes de información, tanto documentales como a través de entrevistas con organismos expertos, para la recopilación de los datos necesarios para la redacción del Libro Blanco.

  Fuentes documentales:

  • Legislación comunitaria, nacional y autonómica
  • Otros documentos oficiales (Opiniones, documentos de interpretación, etc.)
  • Normas / Esquemas de certificación
  • Otras publicaciones de referencia

  Entrevistas con expertos:

  • Autoridades Competentes
  • Entidades de certificación
  • Otros organismos y asociaciones
  • Expertos independientes

Tras la fase de recopilación de información y redacción del primer borrador, se constituyó un grupo de trabajo que revisó, consensuó y aprobó el contenido final de este documento.

Comisión de seguimiento

Este proyecto estará supervisado por una Comisión de Seguimiento que:

  • Velará para que en contenido del Libro esté actualizado.
  • Aprobará la incorporación de nuevos atributos en cada revisión.
  • Identificará necesidades específicas en materia de regulación.

Una vez constituida la Comisión se reunirá de forma anual para hacer una revisión del documento y la propuesta de nuevas iniciativas.

Adicionalmente esta Comisión será un punto de encuentro entre organizaciones interesadas y/o afectadas por la información al consumidor, reforzando la transparencia y transversalidad del proyecto.

Presentación de la iniciativa AECOC «Libro Blanco de Atributos Diferenciados de Producto»

Madrid – 01 de Octubre de 2019


Más información e inscripciones

Presentación de la iniciativa AECOC «Libro Blanco de Atributos Diferenciados de Producto»

Barcelona – 04 de Octubre de 2019


Más información e inscripciones

Descarga del documento

libro-blanco-de-atributos-diferenciados-de-producto-DEF-1_page-0001Si estás interesado en recibir el Libro Blanco de Atributos Diferenciados de Producto, rellena este formulario (necesitamos tus datos para enviarte las actualizaciones del documento):

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