El pasado 31 de diciembre finalizó el periodo de flexibilidad supervisora de la Directiva (PSD2) que entró en vigor en septiembre de 2019.

¿Qué pretende?

La Payment Services Directive 2 (PSD2) tiene como objetivos prevenir el fraude y aumentar la confianza del consumidor en los medios de pago digitales.

Además, permite ofrecer al consumidor muchos más servicios y posibilidades a la hora de pagar y financiar las compras.

¿Qué cambia?

En base a sus objetivos, la PSD2 plantea varios cambios importantes.

  1. Fomenta la innovación, competitividad, oferta y facilidad de elección de nuevos servicios financieros:

    A partir de ahora, las entidades financieras están obligadas a facilitar a terceras empresas el acceso a determinada información de las cuentas de sus clientes, previo consentimiento de éstos, para ofrecerles nuevos servicios personalizados.

    Además, facilita la desintermediación de determinadas modalidades de pago y permite reducir los tiempos y costes de transacción (Ej. pagos “tipo Bizum”).
  2. Se reduce la posibilidad de fraude:

    La PSD2, a través de la SCA (Strong Customer Authentication) introduce un segundo factor de autenticación de manera que el consumidor, en el momento del pago, presenta una garantía adicional a su banco (banco emisor) que asegura que es realmente él, y no una tercera persona, quien realiza la transacción.

    Como consecuencia de lo anterior, la PSD2 fomenta la utilización de los rasgos biométricos de las personas (huella, cara, iris, etc.) como factor de autenticación.

    Por otro lado, es importante tener en cuenta que la introducción de un segundo factor de autenticación implica una mayor fricción en el ciclo de compra y, en especial, en un momento tan sensible como es el pago. Por ese motivo, y con el fin de minimizar el riesgo de abandono del carrito en las compras online, la PSD2 permite al comercio incorporar una serie de medidas (exenciones) que evitan al consumidor tener que someterse a la doble autenticación sin que por ello la transacción sea menos segura.

Plan de implantación progresiva a partir del 1 de enero de 2021

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Recomendaciones para el comercio

  • Contactar con el banco del comercio (banco adquirente) y el PSP (proveedor de servicios de pago) para contrastar la información del punto anterior y desarrollar una estrategia conjunta a la hora de llevar a cabo una implantación gradual y coordinada del proyecto (ej. tratamiento de exenciones, protocolos y mecanismos de autenticación, etc.).
  • Analizar e implantar las exenciones a la SCA que mejor se adapten a los tipos de transacciones más habituales y su versión de 3DS correspondiente.
  • Adaptar las BB.DD. y los SS.II. para poder albergar y compartir la información necesaria en las transacciones.
  • En el caso de la venta online de productos de peso variable y sustitutivos, establecer una estrategia específica de puesta en marcha y de comunicación al consumidor.
  • En el caso de los puntos de venta, actualizar los TPV con las últimas versiones de software que incorporan los protocolos de la SCA y sus exenciones.
  • Formar a los responsables de las líneas de caja y al personal del call center para poder llevar a cabo su trabajo y responder a las preguntas de los clientes.

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