FUENTE:
Natalia González
Responsable de Lean&Green en AECOC
El transporte es uno de los sectores que genera mayor volumen de gases de efecto invernadero (GEI) en España. Según el último inventario nacional de GEI, un 27% del total de las emisiones procede de este sector. Necesitamos tomar medidas para reducirlas. Con esta idea, las empresas de la plataforma europea Lean& Green, liderada por AECOC en España, están aplicando varias medidas para reducir sus emisiones, tanto en los almacenes como en los camiones. Repasamos las medidas más empleadas por las empresas para descarbonizar el transporte y los resultados obtenidos.
Medidas aplicables en almacenes
1. Cambio a iluminación LED
- Instalando iluminación LED se consigue un doble objetivo: más eficiencia energética, con el consecuente ahorro de costes, y reducir las emisiones hasta en un 40%.
- La reducción de las emisiones dependerá también del tipo de iluminación a la que sustituya. Por ejemplo, si la iluminación previa se nutría de fuentes renovables, el ahorro será más moderado.
2. Energía verde
- Están en auge las fuentes limpias (sol, viento, agua). En 2017 más de un 30% de la energía eléctrica consumida en España era verde.
- La compra de energía eléctrica verde es, sin duda, una de las medidas más recurrentes para reducir las emisiones de GEI de los almacenes porque la reducción será proporcional a la electricidad de origen fósil que se deje de consumir.
Medidas aplicables en transporte
1. Sistema de gestión de flotas
- Las herramientas informáticas disponibles permiten organizar mejor el tráfico de mercancías y limitar el consumo de combustible y, en consecuencia, de emisiones de CO2.
- Cada vez más empresas españolas apuestan por estos sistemas para reducir los kilómetros en vacío y controlar la distribución de cada camión. Las empresas que los han utilizado han reducido las emisiones de sus procesos logísticos hasta en un 2% cada año.
2. Conducción eficiente
- Cómo arrancar, cuándo empezar a frenar, mantener una velocidad adecuada… son conceptos que reducen el consumo de carburante y, por tanto, las emisiones de CO2. Además, suponen ahorro económico y de energía, menos mantenimiento, mejora de la velocidad media, menos riesgo de accidentes y mejora del confort.
- La conducción eficiente permite ahorros medios del 10% en carburante, según la guía de Conducción eficiente de vehículos industriales del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España).
3. Vehículos a gas natural
- El gas natural se ha considerado durante muchos años como la energía de transición, hasta que la eléctrica consiga la autonomía suficiente. Jugará un papel destacado en la descarbonización de la economía mundial y cada vez tiene más aplicaciones en transporte terrestre y marítimo. En 2017 el consumo de gas creció un 9% en España y se espera que despegue a partir del 2020.
- En el transporte de mercancías por carretera, con cada vez más gasineras (gasolineras de gas), el gas natural gana confianza para viajes de larga distancia. Los fabricantes de camiones también aumentan su apuesta por este combustible.
4. Megacamiones
- El megacamión (o camión euromodular) mide 25,25 metros de largo, pesa 60 toneladas y tiene una capacidad de 51 palés. El llenado pasa de un 54% a un 57,5%, lo que reduce el número de viajes, kilómetros y el consumo de combustible.
- Según un estudio de la Comisión Europea, los megacamiones pueden ahorrar hasta un 20% de combustible, un 20% de las emisiones de CO2 y un 40% de las emisiones de otros contaminantes como NOx (óxidos de nitrógeno).
Natalia González
Responsable del proyecto Lean&Green | AECOC