Redacción C84
Nº 253 – ENERO 2023

El presente sigue siendo incierto en todos los ámbitos. Gestionar el corto plazo y pensar en el largo es, sin duda, una prioridad para las empresas, y no es fácil. Las decisiones de hoy impactarán de manera directa en el futuro. Aun con la incertidumbre planeando, las empresas lo tienen claro y 3 son las grandes tendencias en las que trabajan para afrontar los múltiples y complejos desafíos que tienen por delante: sostenibilidad, salud e innovación. Todo ello sin dejar a un lado la adaptación a un consumidor en cambio constante, más exigente y con los bolsillos más vacíos.

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Directivos de CoviránEroskiGrupo IfaMangoP&GSuntory Beverage & Food SpainUnilever y Zamora Company comparten con C84 su agenda para 2023 con 3 grandes focos de trabajo:

  1. Gestionar la incertidumbre y volatilidad. El contexto económico mundial sigue siendo complejo con la continuidad de la guerra en Ucrania, que seguirá afectando a los precios de la energía y de las materias primas y, en consecuencia, a los costes de las empresas.​
  2. Adaptarse a los cambios de hábitos del consumidor, provocados por la alta inflación y aumento de los tipos de interés y que impactan directamente en su menor capacidad de gasto.
  3. Avanzar en sostenibilidad. No hay vuelta atrás. El creciente contexto regulatorio en esta materia, la mayor concienciación del consumidor y el compromiso de las empresas por impactar positivamente en el entorno marcan la hoja de ruta en esta dirección.
 
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Vanessa Prats, Vicepresidenta ejecutiva y directora general de P&G España y Portugal

“Hoy somos mejores y más fuertes porque no hemos perdido de vista nuestra misión, que es servir al consumidor”.

“Hemos ganado en foco, agilidad, resiliencia y capacidad de innovación a todos los niveles: cadena de suministro, producto, marketing y distribución”.

 
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Toni Ruiz, Consejero delegado de Mango

“Los líderes empresariales tenemos la responsabilidad de gestionar el día a día con luces largas”.

“Los mayores desafíos de la industria de la moda son: el aumento de los costes, la evolución del consumo y la creciente ola de proteccionismo en algunas regiones del mundo”.

 
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Javier Pijoan, Director general de Zamora Company

“En 2023 pondremos el foco en el desarrollo de los mercados internacionales y la construcción de marcas”.

“Cerraremos el 2022 con una facturación récord estimada de 266 millones de euros”.

 
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Rosa Carabel, Directora general de Eroski

“En 2023 debemos ser ágiles en dar una respuesta a un consumidor con menos poder adquisitivo”.

“El nuevo ejercicio seguirá estando marcado por la gestión de las consecuencias de la inflación, y la escasez de producto en un mercado cada vez más competido y agresivo”.

 
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Sara de Pablos, Directora general de Suntory Beverage & Food Spain

“Sostenibilidad, salud e innovación marcan nuestra hoja de ruta”.

“El objetivo es que el 98% de nuestros productos sean bajos en calorías o cero en 2025”.

 
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Juan Manuel Morales, Director general de Grupo IFA

“2023 será complejo para el retail porque se añaden nuevas cargas impositivas”.

“El retail europeo necesitará invertir 600.000 millones de euros en los próximos 8 años para transformarse y ser competitivo”.

 
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José Antonio Benito, Presidente de Covirán

“El entorno complejo revalida nuestro modelo de cooperativa como eje de desarrollo económico y social”.

“Nuestros socios proponen una oferta comercial con el menor impacto posible en precios, incluso en espacios geográficos con baja densidad de población. Son supermercados cercanos a los clientes física y emocionalmente”.

 
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Marta González-Mesones, Directora general de Unilever España

“Somos optimistas porque hay un mar de oportunidades”.

“Para Unilever nuestra prioridad continuará siendo crecer y ser competitivos”.

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