Las megatendencias representan cambios a largo plazo en el comportamiento o en la actitud de los consumidores que tienen un impacto global y abarcan múltiples sectores. El portal Euromonitor International ha identificado las 20 megatendencias que generarán un gran impacto en los próximos años. 

1) Smart cities y smart homes 

  • Las poblaciones urbanas aumentarán casi el doble de rápido que la población total y alcanzarán el 60% de la población mundial en 2030. 
  • Tendremos ‘ciudades verdes’ tecnológicamente avanzadas que operarán en una red inteligente, aprovechando las últimas tecnologías. 

2) Premiumización 

  • La concentración de la riqueza y de los ingresos ha creado una nueva demanda de productos de gama alta. 
  • Para 2021, las marcas premium de belleza y cuidado personal crecerán en 35,5 mil millones de dólares en todo el mundo. 
  • Las marcas globales están abriendo camino a las marcas nicho y a las ‘carteras de marcas personales’, ya que los consumidores buscan productos, servicios y experiencias que reflejen su identidad personal. 

3) Economía circular 

  • Según una encuesta de Euromonitor sobre las tendencias globales de consumo realizada en 2016, el 66% de las personas está de acuerdo con la afirmación “trato de tener un impacto positivo en el medio ambiente a través de mis acciones cotidianas”. 
  • La economía circular es aquella en la que todo se reutiliza y no se pierde nada, y el reciclaje es sólo la punta del iceberg. Las empresas deben diseñar incorporando el principio de las ‘3 R’ (reducir, reutilizar, reciclar) en toda la cadena de valor. 

 4) Reinvención del shopping 

  • De 2016 a 2021, las ventas a través del móvil representarán el 67% de los más de 1,1 mil millones de dólares de crecimiento global de las ventas por internet en retail. 
  • Los hábitos de compra cambian de bienes a servicios. La experiencia de compra ideal pasa por dar valor antes, durante y después de la compra, convirtiendo una simple transacción en una relación. 

 5) Reinvención de los roles de género 

  • En 2030, el crecimiento de los hogares encabezados por mujeres superará significativamente el de los hogares encabezados por hombres (1,9% frente al 1,1%), llegando a casi el 44% de todos los hogares. 
  • El empoderamiento de las mujeres cambia los valores tradicionales de género y reinventa los roles y estilos de familia. 

 6) Economía colaborativa 

  • La propiedad se está desacelerando. El número de hogares en los países desarrollados que posee un automóvil crecerá sólo un 0,4% anual hasta 2030. 
  • Los modelos de productos o servicios ‘compartidos’ están ganando popularidad entre los consumidores, quienes dan más importancia a tener acceso a algo en lugar de a poseerlo. 

7) Esfuerzos por la autenticidad 

  • Las bebidas y los alimentos envasados con sello de proximidad alcanzarán 106 mil millones de dólares en 2020, lo que supone 11 mil millones más que en 2015. 
  • Los consumidores exigen cada vez más productos ‘auténticos’, locales, ‘hechos en casa’, basados en la tradición, la confianza y la nostalgia. 

8) Compra de tiempo 

  • Según el estudio de Euromonitor de 2016, el 36% de las personas compra snacks lejos de casa tres o más veces por semana, frente al 27% en 2015. 
  • El tiempo empieza a ser una mercancía crucial para el consumidor y un lujo en el mundo conectado de hoy. Las personas están cada vez más dispuestas a comprarlo (o a gastar para retenerlo). 

 FUENTES:

Foodnavigator.com 

Euromonitor International


Para acceder al artículo completo, suscríbete a International Retail Report.

Anuncio-IRR

SECTORES Y ÁREAS

IRR
IRR Área