El aeropuerto de Teruel acogerá el primer vuelo experimental de drones de reparto de medicamentos: el Proyecto Pharmadron. El estudio está diseñado para evaluar la viabilidad del uso de drones autónomos para el reparto de medicamentos y otros productos farmacéuticos en zonas de difícil acceso. En el proyecto participan Novaltia (cooperativa de distribución farmacéutica que cuenta con más de 1.000 socios en Aragón y Euskadi), el Delsat (empresa de drones con sede en Zaragoza y centro de pruebas en el Aeropuerto de Teruel), VeaGlobal (ingeniería y consultoría), el Clúster Aeroespacial de Aragón AERA, y la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (Plata).

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El proyecto Pharmadron se ha podido realizar a partir de una subvención dentro del Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2018 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, destinada al “Estudio de viabilidad para el transporte farmacéutico en núcleos rurales mediante aeronaves pilotadas remotamente”.

El objetivo del proyecto es validar el transporte de pedidos de medicamentos y otros productos farmacéuticos a farmacias en núcleos rurales mediante el uso de drones. Con aeronaves pilotadas remotamente, se pretende facilitar el acceso universal a los medicamentos a pacientes crónicos, personas mayores y aquellos residentes en zonas de difícil acceso. Al mismo tiempo, esta propuesta puede facilitar también la distribución de medicamentos y productos farmacéuticos en situaciones meteorológicas adversas, así como en el caso de catástrofes naturales.

A partir de la normativa vigente y las Buenas Prácticas de Distribución (BPD’s), el estudio establece las características necesarias de los drones destinados a esta tipología de reparto. Estos deben incorporar un contenedor específico, estar fabricados con materiales avanzados, disponer de refrigeración, y que sean aerodinámicos y ligeros.

Estas características están estipuladas también para el contenedor de reparto, que debe tener un peso de 25 kilos, de los cuales 10 serán carga útil, y que deberá ser capaz de mantener una temperatura de entre 15 y 25 grados. Esto, además, permitirá también el transporte de medicamentos que requieren bajas temperaturas, como las vacunas.

El vuelo experimental

Para realizar la prueba de concepto, se ha escogido la farmacia de la localidad turolense de Gea de Albarracín, a 20 km del Aeropuerto de Teruel. La prueba piloto consistirá en un vuelo simulado en el que se utilizará un dron de uso comercial adaptado al transporte de fármacos.

La actual legislación no permite realizar este tipo de tareas con drones comerciales. Por este motivo la prueba piloto se centra en tantear sobre el terreno los diferentes elementos analizados en el estudio previo. Pharmadron pretende también sensibilizar a las distintas administraciones de las ventajas de este tipo de vuelos para determinadas situaciones, así como de la adaptación de la legislación vigente para casos excepcionales.

Otro ejemplo de las posibilidades que ofrecen los drones “médicos” la encontramos en Suecia, en un dron con desfibrilador integrado. A partir de un estudio realizado por el Karolinska Institute, se realizó una prueba en el archipiélago de Estocolmo con un avión no tripulado. Este se envió a 18 localizaciones donde entre 2006 y 2013 se habían producido casos de paros cardíacos. El dron no estaba controlado por un piloto, sino que se dirigía automáticamente a la ubicación programada. El tiempo medio de llegada registrado fue de entre cinco y quince minutos más rápido que el de una ambulancia.

En el país escandinavo, tal como ocurre en España, el principal obstáculo para la aplicación de estos proyectos en situaciones reales es la legislación. Aun así, los expertos consideran que es una cuestión de tiempo. La tecnología de los drones tiene un gran potencial de uso en entornos rurales, así como en espacios marítimos, y las posibilidades son muy numerosas. Más allá del transporte de medicamentos, se podrían utilizar para realizar búsquedas y rescates en terrenos inaccesibles, combatir fuegos o realizar un análisis del terreno en el caso de peligro químico o contaminante.

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