Aquí las Universidades (docentes y estudiantes) podéis presentar candidatura para resolver los retos del AECOC University Challenge 2021:

Reto 1: Comunicación efectiva al consumidor de aspectos relevantes de la sostenibilidad del producto

  • Empresa que desafía: Grupo Vall Companys
  • Descripción: Detectar qué aspectos de la sostenibilidad son más relevantes en el acto de compra del consumidor: – Huella de carbono del producto – Aspectos de bienestar animal – Imagen medioambiental de la empresa – Acciones específicas: no-deforestación, neutralidad emisiones Diseñar estrategias para que el consumidor reciba de forma efectiva esta información: – Plan de comunicación – App de transmisión de datos – Viabilidad de productos diferenciados – Otros
  • Área temática del reto: Sostenibilidad
  • Objetivos que se esperan alcanzar: Conocer aspectos que más valora el consumidor a nivel de sostenibilidad de producto
  • Dirigido a: Estudiantes

Reto 2: Sostenibilidad en la cadena de valor textil

  • Empresa que desafía: Grupo Carrefour
  • Descripción: Minimizar el impacto de la industria en el medio ambiente, distribución y consumo del producto textil, revisando la producción de materias primas, los procesos industriales, transporte, comercialización, tecnología e innovación, y promoviendo la economía circular (reducir, reciclar, reutilizar, reparar y recuperar) y/o la producción ecológica.
  • Área temática del reto: Sostenibilidad
  • Objetivos que se esperan alcanzar: Definir estrategias y acciones que minimicen el impacto de la industria textil en el medio ambiente
  • Dirigido a: Estudiantes

Reto 3: Radiografía actual de nuestros jóvenes (¿Cómo son? ¿Qué les gusta? ¿Qué les motiva? ¿Cómo compran? ¿Cómo consumen? Cómo se divierten? ¿Qué esperan de las marcas?)

  • Empresa que desafía: Coca Cola Europacific Partners
  • Descripción: Los adolescentes representan para nosotros un grupo muy importante de consumidores, tanto ahora, como para el futuro. Nuestro reto es hacer una investigación sobre sus preferencias, valores, hábitos de consumo y de compra, para entenderles bien y poder mejor adaptar nuestra propuesta de valor a sus necesidades.
  • Área temática del reto: Tendencias de consumo y compra
  • Objetivos que se esperan alcanzar: Identificar los hábitos de consumo y compra y preferencias de los adolescentes, así como su posible evolución en el futuro, en los áreas como: – Sostenibilidad: ¿Cuál es su compromiso? Serán dispuestos a pagar más, por un producto/envases más sostenibles? – Digitalización: ¿Qué tipo de servicios buscan? Qué tecnologías les aportan valor? – Momentos de consumo y relación con hostelería: ¿Qué buscan y valoran en los restaurantes y bares? ¿Y en delivery? – Categorías que consumen y canales de compra – Marcas relevantes – Uso de media – Ocio: ¿Qué hacen en su tiempo libre? – Hacer recomendaciones a Coca Cola Europacific Partners sobre las oportunidades de negocio para este grupo de consumidores
  • Dirigido a: Docente investigador

Reto 4: Eliminación de plásticos en el punto de venta en el mercado de Frutas y Verduras; propuestas con viabilidad comercial y económica. Seguimiento y control de reducción de plásticos y posible impacto en huella de CO2

  • Empresa que desafía: Alcampo S.A
  • Descripción: Buscar sistemas de envases y/o nuevos materiales para la venta de frutas y verduras sin utilización de plásticos: garantizar visibilidad de producto, facilidad de transporte, no rotura de envases.., etc (atractivo y cómodo para el cliente; para el proveedor y para la tienda), y al mismo tiempo ofrecer un resultado en la cadena de valor del producto que no lesione nuestra rentabilidad (no sobrecostos). Elaborar un sistema de control de reducción de huella de CO2 con la utilización de estos envases. En una primera fase un análisis teórico para, posteriormente, buscar proveedores para aplicar estos sistemas y confirmar su pertinencia.
  • Área temática del reto: Sostenibilidad
  • Objetivos que se esperan alcanzar: Encontrar una estrategia para la reducción/eliminación de plásticos en hipermercados y supermercados Alcampo con el objetivo de fomentar la sostenibilidad a través de una investigación de su viabilidad, implantación e impacto.
  • Dirigido a: Estudiantes

Reto 5: Potenciando la Red Comercial

  • Empresa que desafía: Angulas Aguinaga
  • Descripción: Definir una estrategia enfocada en el personal del área comercial que permita mejorar su satisfacción y compromiso con la organización.
  • Área temática del reto: Competitividad y eficiencia
  • Objetivos que se esperan alcanzar: Realizar un análisis profundo de las necesidades/inquietudes de las personas que no trabajan presencialmente en las oficinas y que pertenecen a la red comercial, para conseguir un mayor compromiso y satisfacción y que esto repercuta en una menor rotación, en mejores resultados para la compañía… Nos gustaría crear un grupo de estudiantes que lo trabajen en el que haya perfiles de RRHH y Relaciones laborales, Psicología, Áreas afines a Comercial.
  • Dirigido a: Estudiantes

Reto 6: La tienda de retail del futuro

  • Empresa que desafía: El Corte Inglés
  • Descripción: El reto se plantea con el objetivo de enriquecer la visión de cómo debe ser la tienda de retail del futuro para cumplir con las expectativas de los clientes, aportando propuestas imaginativas, más allá de las ya conocidas, que recojan las claves del éxito comercial bajo la segmentación y variables que el equipo universitario considere. Este trabajo entendemos que se debe abordar desde un punto de vista nuclear de estudios de Comercio/Marketing, si bien el equipo que lo aborde debería incluir estudiantes de otras especialidades que, en su conjunto, lo doten de esa visión multidisciplinar y panorámica que el reto pretende.
  • Área temática del reto: Varios
  • Objetivos que se esperan alcanzar: Enriquecer la visión de cómo debe ser la tienda de retail del futuro para cumplir con las expectativas de los clientes.
  • Dirigido a: Estudiantes

Reto 7: Digitalización del proceso de Onboarding

  • Empresa que desafía: Nestlé
  • Descripción: Desde Nestlé nos sentimos plenamente comprometidos con la captación e integración de talento joven que aporte valor añadido al desarrollo de la Compañía, al mismo tiempo que este talento perciba lo que como Compañía aportamos en términos de su desarrollo personal y profesional… Para ello, la etapa de “Onboarding” (acogida) es clave. En este momento se realiza de manera “on-line”, y somos conscientes que es mejorable en términos de crear el “Engagement” (compromiso) adecuado en los jóvenes que se incorporan en prácticas en Nestlé. Teniendo esto en cuenta. Os retamos a que diseñéis, considerando un escenario realista, iniciativas para que en Nestlé mejoremos el proceso de “Onboarding” y consigamos que sea más atractivo y generador de compromiso para las nuevas incorporaciones.
  • Área temática del reto: Digitalización
  • Objetivos que se esperan alcanzar: Incrementar el valor de engagement con los estudiantes desde el primer día de su estancia en prácticas en un entorno virtual. Nos gustaría ver propuestas disruptivas de los estudiantes y que sientan este reto en primera persona ya que serán los futuros talentos.
  • Dirigido a: Estudiantes

Reto 8: Onboarding en tiempos de teletrabajo

  • Empresa que desafía: MediaMarkt Iberia
  • Descripción: En la actual situación de pandemia en la que nos encontramos muchas empresas nos hemos encontrado con la obligación de incorporar el teletrabajo a nuestra día a día. Este hecho ha provocado que tuviéramos que reinventarnos en muchos aspectos, uno de ellos, rehacer el nuevo modelo de onboarding. ¿Cómo podemos hacer un onboarding más efectivo teletrabajando? Destacar el punto de integración en el equipo de las nuevas incorporaciones, ya que hacerlo cuando muchos compañeros están teletrabajando implica una complicación extra. Actualmente en MediaMarkt el aforo no puede superar el 50%, por lo que, parte de un mismo equipo tiene que quedarse en casa.
  • Área temática del reto: Varios
  • Objetivos que se esperan alcanzar: Hacer un onboarding eficiente y adaptado a los nuevos tiempos.
  • Dirigido a: Estudiantes
–>
 

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de:

 
Logo_Grupo-01-2
el-corte-ingles-web
logo-IFA-rgb_trans
 
mahou-web
MarcaPescanova-web
gvc-logo-1-web
 

Para más información: gbastida@aecoc.es