Creando valor para el consumidor

En las relaciones comerciales la colaboración es más importante que nunca. Así lo defienden las áreas comerciales y de marketing de fabricantes y distribuidores. El objetivo final es común: crear más valor para el consumidor y el mercado. Para ello, ambos identifican la importancia de compartir los datos, cocrear, innovar y optimizar procesos. Nueve directivos de Alcampo, Bimbo, Carrefour, CCEP, Condis, Gadisa, Juver, Nestlé y Unilever comparten cómo afrontan el contexto actual y en qué trabajan para fortalecer las relaciones comerciales.

 

7 líneas de trabajo

  1. Estrategias de marketing, surtido, promociones, acciones en el punto de venta, etc.
  2. Adaptación de la política comercial.
  3. Combinación de tecnología y análisis de datos para adaptar y personalizar la oferta.
  4. Planificación de la demanda más precisa y coordinación con la cadena de suministro.
  5. Proyectos de cocreación para lanzar innovación relevante y diferenciadora.
  6. Foco en la calidad y reformulación de productos.
  7. Intercambio de información y comunicación transparente y constante.

MARTA GONZÁLEZ-MESONES

CEO de Unilever España

“Los datos son claves para acertar más con la innovación, entender el comportamiento de los consumidores en las tiendas, y ver cómo nuestras marcas pueden aportar un valor diferencial”.

“Tanto nuestra fuerte apuesta por la digitalización para mejorar la eficiencia y experiencia del cliente como el uso de los datos cada día se hace más relevante para poder analizar lo que de verdad importa y hacer estrategias más adaptadas».

CARLOS AGUIRREGOMEZCORTA

Director alimentación en Coca-Cola Europacifics Partners

“En Coca-Cola fortalecer la relación comercial con cada uno de nuestros clientes se convierte en un aspecto clave para conseguir un crecimiento sostenible”.

“Ahora más que nunca necesitamos tener un buen pulso de lo que pasa y sobre todo la capacidad de adaptarnos rápidamente al entorno”.

CLARA DUQUE TENORIO

Directora Oferta Producto Alimentación LS de Alcampo

“Las empresas que apuesten por la innovación, la sostenibilidad y la colaboración serán las que lideren el futuro de la distribución”.

“Los clientes buscan inmediatez, personalización y coherencia con sus valores, lo que nos invita a apostar por un modelo más ágil y centrado en la experiencia de compra”. 

RAI CARARACH

Director de ventas corporativas de Nestlé España

“Es fundamental fortalecer nuestras relaciones comerciales y asegurarnos de trabajar conjuntamente con el objetivo común de seguir generando el valor necesario para continuar invirtiendo en el desarrollo de nuestras categorías”.

“Nos esforzamos por ser agentes de cambio positivo ya que estamos convencidos de que la forma en la que producimos y consumimos hoy tendrá un impacto directo en el mundo en el que viviremos mañana”. 

ALICIA PUJOL

Directora comercial de Condis

“Para fortalecer las relaciones comerciales es fundamental potenciar la confianza entre distribuidores y fabricantes para compartir datos, buscar la excelencia de cada proceso, tocando la palanca de surtido, promoción o logística”.

“Hay que preparar las categorías y las tiendas para cubrir todas aquellas necesidades e inquietudes que tiene nuestro consumidor, y por eso es esencial entender el mercado”.

JOAQUÍN JIMÉNEZ MAZUELA

Director comercial y de marketing de Juver

“Para fortalecer las relaciones comerciales, la colaboración constante con los otros actores de la cadena de valor y la transparencia en las relaciones son esenciales para consolidar vínculos de confianza a largo plazo”.

“Estamos convencidos de que el modelo de co-creación es clave para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentamos cada día”.

ROBERTO SOBRINO MELGOSA

Director de desarrollo de ventas PGC de Carrefour

“Fortalecer la relación comercial –la cual basamos en la construcción de alianzas de confianza, comunicación efectiva y una oferta de valor conjunta– será clave para equiparar la brecha de precio entre marca de fabricante y marca de distribuidor, garantizando la mejor opción para los clientes.”.

“En las estrategias para fortalecer la relación comercial es clave la comunicación transparente y constante, manteniendo un flujo continuo de información con los socios comerciales y estableciendo reuniones periódicas y canales de comunicación directa”. 

LAIA MAS MOLL

Retail Director de Grupo Bimbo

“Fortalecer la relación con nuestros socios comerciales es fundamental. Trabajamos conjuntamente con los retailers en una planificación de demanda más precisa y en acciones en el punto de venta que sean relevantes y atractivas para el consumidor”.

“Solo a través de la innovación, la eficiencia y la colaboración podemos seguir impulsando el crecimiento del sector y satisfaciendo las necesidades de los consumidores de hoy y del futuro”. 

DIEGO PÉREZ MIRA

Director de compras producto fresco de Gadisa

“Además de los movimientos en el mercado, fabricantes y distribuidores nos enfrentamos a grandes desarrollos regulatorios y a cambios profundos en el mundo laboral, que está viviendo su particular ‘revolución’”.

“Queremos que los fabricantes y las marcas nos ayuden y nos enseñen a adaptarnos a todos estos cambios. Podemos aprender juntos en muchas cosas. Queremos que nos aporten ideas novedosas y frescas”.

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