Competir con el discount y poner en valor Frutas y Hortalizas
Viajamos a Bogotá, para conocer cómo sus líderes de la distribución compiten con el discount a base de innovación, tecnología y sostenibilldad, y a Londres, donde exploramos cómo los principales retailers ponen en valor la sección de frutas y hortalizas.

Jesús Pérez Canal | Experto en distribución comercial
Código 84 277 | Mayo 2025
Bogotá
Innovación y valor para competir con el discount
En Bogotá vibra un retail renovado, con una atención al cliente y una puesta en escena que le convierten en una fuente de inspiración. Así valora Jesús Pérez, experto en distribución comercial, las tiendas visitadas durante un International Trainning organizado por AECOC en la capital colombiana. Junto a él recorremos los pasillos de Éxito Wow y Carulla Fresh Market, dos de las enseñas de Grupo Éxito.
BOGOTÁ EN CIFRAS
- 8 millones de habitantes, 2 millones de 17 años.
- 86% de la población vive en los 3 estratos socioeconómicos más bajos, un 9,5% en 1 estrato de clase media y un 4,5% en los 2 estratos más altos.
- 200.000 tiendas tradicionales en todo el país.
- 20,6% de cuota de mercado pertenece al canal discount, con 4.000 tiendas (D1 y Ara), creciendo en ventas un 10,9% al año.

Barbara Calvaresi | Responsable del sector de Frutas y Hortalizas en AECOC
Código 84 277 | Mayo 2025
Londres
¿Qué están haciendo los líderes del retail británico en frutas y hortalizas?
Calidad, frescura y precio competitivo están transformando los lineales londinenses. Al mismo tiempo, surgen nuevas dinámicas de consumo que impulsan categorías como los meal kits, las opciones saludables, los productos con valor percibido superior, con alto contenido en proteínas o más sostenibles. Exploramos cómo trabajan y ponen en valor la sección de frutas y hortalizas Borough Market, Marks & Spencer, Sainsbury’s, Tesco y Whole Foods Market.
5 CLAVES EN FRESCOS
- Presentación cuidada de las secciones. Señalización clara, cartelería informativa y espacios visuales que inspiran.
- Amplios surtidos. Gamas premium y soluciones diferenciales, como meal kits, productos proteicos y líneas funcionales.
- Origen y localidad. Proveedores locales y productos de km 0.
- Compromiso con la sostenibilidad. Envases ecológicos, agricultura responsable y marcas alineadas con estos valores.
- Valor diferencial de cada operador.
PRÓXIMOS INTERNATIONAL TRAINING AECOC
PARA EMPRESAS DE FRESCOS
2 y 3 de julio, Lyon–Visita Exclusiva a Grand Frais.
15-19 de septiembre, Shanghai– Experiencia y tecnología disruptiva marcan el futuro del retail.
Para más información: bcalvaresi@aecoc.es