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Pablo de la Rica | Retail & Foodservice Manager en AECOC

Código 84 Congreso AECOC | Octubre 2025

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David Magre | Retail Knowledge Analyst en AECOC

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Resiliencia y talento

La Comunidad Valenciana es un mercado exigente. Operar y crecer junto a Mercadona requiere resiliencia, agilidad y creatividad.

En este territorio están presentes las grandes enseñas del retail internacional –como Auchan, Aldi, Carrefour, Lidl…–, si bien las fórmulas nacidas en la comunidad siguen mostrando gran fortaleza y dinamismo, con el líder, Mercadona, marcando el paso, pero con otras cadenas locales como Consum, Family Cash, Hiperber, Dialprix o masymas que han sabido encontrar también su espacio.

MERCADONA

  • El líder, con una cuota de más del 27% en la distribución española y una facturación de 38.835 millones de euros.
  • Su propuesta se apoya en un surtido eficiente de unas 8.000 referencias y en la política comercial de ‘Siempre Precios Bajos’ como gran palanca competitiva. 

CONSUM

  • Con una facturación de 4.707 millones de €, es la mayor cooperativa en España, con presencia en Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y Aragón.
  • El 80% de las compras de frescos de Consum se realizan a proveedores locales. Estas secciones están atendidas por los «maestros de la frescura».

FAMILY CASH

  • Alcanzando una facturación de 673 millones de €, estos hipermercados centrados en una agresiva política de precios de marcas, concentra el 43% de sus establecimientos en la Comunidad Valenciana.
  • Apuesta rotunda por los frescos, con amplio surtido, así como por los precios agresivos en marcas de fabricantes.

JUAN FORNÉS (MASYMAS)

  • Con una facturación de 420,8 millones de €, está presente en Comunidad Valenciana y Murcia, apostando por la proximidad, los frescos y la atención personalizada.
  • Para 2025 prevé invertir 15 millones de euros en aperturas y reformas, al tiempo que refuerza su sección de platos preparados y mantiene un sólido compromiso social mediante el apoyo a iniciativas culturales y deportivas locales.

MUSGRAVE - DIALPRIX

  • Factura 267 millones de €, apuesta por las tiendas de conveniencia y se centra en la Comunidad Valenciana y se extiende a Murcia y las Islas Canarias.
  • La compañía ha apostado por un nuevo concepto de tienda de conveniencia, con surtido renovado y un papel destacado para la comida preparada.

HIPERBER

  • Con una facturación de 219,9 millones de €, este operador regional ha centrado su estrategia marquista en precios bajos y promociones.
  • Sus secciones de frescos, atendidas por profesionales, son uno de sus grandes atractivos.

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