El canal HORECA sigue creciendo, y lo hace según las perspectivas previstas para 2017, un año que empezó con un crecimiento alto, que se paró a lo largo del tercer trimestre. 

Se estima que el PIB turístico del 2017 cierre con un crecimiento del 4,1%, según apunta José Luís Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, lo que supone 1 punto más por encima del crecimiento estimado de la economía española que se sitúa en el 3,1%. 

Asimismo, el sector turístico a cierre de octubre del 2017, ha creado 74.000 empleos más que en 2016, volviendo a posicionar el sector como el mayor generador de empleo de la economía española. 

Las palancas del crecimiento a lo largo de 2018, según Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, se basarán en la estabilidad fiscal, el crecimiento estimado de la economía española, una baja tasa de desempleo, así como cierta estabilidad política. 

Tras unas perspectivas económicas muy positivas para el sector, Patricia Fernández, responsable del canal HORECA de AECOC, aisló las principales macrotendencias mundiales que marcarán el futuro del sector. 

Omnicanalidad 

La cuota de estómago toma complejidad, el delivery y el take away se consolidan, creando nuevos modelos de negocio como las “Black Kitchen” en UK que pretenden dar respuesta al delivery online. 

Internet de la cosas y personalización 

En un mundo hiperconnectado el sector deberán poner el foco en la inteligencia artificial. 

La transformación 4.0

No es solo una transformación digital, sino también a nivel de sostenibilidad. El consumidor buscará cada vez más información y que sea de calidad. Asimismo, las entregas de última milla crecerán exponencialmente en los próximos años, un ámbito en el que pure players como Amazon ya están dando respuesta. 

Ante este panorama, fuertemente marcado por la transformación digital, la capacidad de entrega de Amazon puede ser un buen complemento para la distribución tradicional del HORECA, afirma Juan José Delgado, Chief Digital Officer de Estrella Galicia. 

Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry, apunta a que los crecimientos para 2018 para el sector estarán entorno al 4 – 5%, según estudios presentados por la FEHR y Club Greco. El gran elemento que seguirá sosteniendo el crecimiento de la hostelería seguirá siendo la propia estabilidad de la economía española, que crecerá alrededor del 2,5 – 3%. 

Finalmente, Carlos Gómez-Arroyo, director general de Rabobank Internacional, se mostró optimista frente a las perspectivas de crecimiento, salvo algún movimiento geopolítico no previsto, los mercados seguirán creciendo y buscando estabilidad.

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