16/07/2018

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Susana Velasco,
Gerente de Formación y Eventos de AECOC

La velocidad a la que se producen los cambios hoy impacta directamente en las empresas, que precisan de profesionales altamente cualificados para competir con éxito en este nuevo entorno. AECOC lleva más de 40 años formando a las empresas y, fiel a su misión, sigue trabajando para ayudar a todos sus asociados a responder con éxito a los 3 ejes prioritarios de su plan estratégico 2017-2019: eficiencia y competitividad, sostenibilidad y omnicanalidad. Susana Velasco, gerente de Formación y Eventos de AECOC, nos explica la oferta formativa, cuyo objetivo clave es la orientación a la implantación.

Ana Martínez Moneo: AECOC lleva formando a los profesionales de las empresas más de 40 años. ¿Qué tipo de formación necesitan hoy los profesionales del gran consumo?

Susana Velasco: En AECOC tenemos la suerte de estar en contacto directo con los profesionales de las empresas que nos ayudan a detectar cuáles son las necesidades formativas en las diferentes áreas. La formación que necesitan hoy debe tener un enfoque orientado a la implantación y al negocio, y el método es muy importante, ya que tiene que ser inminentemente práctico y experiencial para asegurar el interés y la retención de conocimientos.

Desde AECOC escuchamos constantemente las necesidades de los asociados y hemos adaptado nuestra oferta formativa a los diferentes perfiles de compañías y profesionales. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, ya que en 2017 nos ha permitido formar a más de 5.900 profesionales con un nivel de satisfacción del 99%.

FORMACIÓN AECOC. LAS CIFRAS

  • Más de 250 actividades formativas impartidas.
  • Más de 5.900 profesionales asistieron a los cursos de formación.
  • Más de 5.800 profesionales participaron en 17 eventos.
  • El 99% de los asistentes nos recomendarían a otros profesionales.
  • En 2018 se impartirán más de 150 ediciones de más de 40 cursos diferentes y 17 congresos.
  • Un equipo compuesto por 20 formadores propios expertos en la materia.

¿Qué cambios se han realizado en el enfoque de la formación para poder abordar este nuevo proyecto?

Para nosotros lo más importante es que los profesionales y las empresas que confían en nuestra formación estén satisfechos y puedan implementar los conocimientos adquiridos cuando lleguen a sus puestos de trabajo. Para ello, todos nuestros cursos y programas se componen de tres pilares: el conocimiento y experiencia a transferir, la incorporación de casos reales de empresas y los talleres prácticos experienciales que permitan afianzar el conocimiento adquirido.

Todo ello gracias a un equipo propio de 20 formadores expertos en la materia que están en contacto continuo con las empresas y las necesidades de sus profesionales, y que están formados en habilidades de comunicación para mantener la atención de los asistentes y en dinamización para ayudar a la retención de conocimientos.

También es importante la selección de los mejores casos reales de empresas que comparten sus proyectos de implantación reales, identificando riesgos y oportunidades en cada uno de ellos. El formato puede variar en función del objetivo, desde una visita a una plataforma de un distribuidor hasta una ponencia con debate posterior sobre cómo diseñar e implantar un plan de trade marketing en una compañía líder. Para ello, disponemos de dos centros de formación (Barcelona y Madrid) con salas adaptadas para implementar nuevas metodologías y talleres experienciales.

En este sentido, ¿qué tipo de actividades formativas ofrece el Área de Formación a las empresas?

Nuestras actividades formativas están pensadas para acompañar a los profesionales en el plan de carrera dentro de las organizaciones, tanto en lo que respecta a nuevas incorporaciones en la compañía o promociones y cambios de posición interna, permitiendo así una mejora del desempeño en sus puestos de trabajo, como en profesionales que necesitan estar al día de las últimas tendencias y buenas prácticas.

A día de hoy impartimos cursos básicos y avanzados en cada área de la empresa: implantación de estándares, logística y transporte, comercialización y marketing, seguridad alimentaria… Son cursos que están disponibles tanto en abierto, donde además del conocimiento ofrecemos un punto de encuentro de interés para los asistentes, como en in company, donde adaptamos los contenidos a las necesidades particulares de las empresas.

Una de las principales novedades son los programas avanzados. ¿En qué consisten?

Disponemos de dos programas formativos para perfiles senior que son referentes en su área. Este año vamos a impartir la 3ª edición del programa Shopper & Category Management y la 5ª edición del programa Lean Logistics Management en Gran Consumo. Ambos responden a la necesidad de profundizar en dos áreas de gran interés para las empresas, como son la orientación al comprador desde un lenguaje único entre fabricante y distribuidor, y la mejora continua en procesos logísticos a través de la metodología Lean.

Estos programas los imparten profesionales expertos reconocidos en la materia y con una amplia trayectoria profesional con el fin de trasladar, más allá de la teoría, experiencias reales en empresas que han llevado a cabo estos proyectos.

La orientación a la implantación es el foco de estos dos tipos de formación. Al tratarse de diferentes módulos, desde el primer día presentamos la necesidad de implantar un proyecto real en la empresa que permita poner en práctica los conocimientos que se van adquiriendo. Todos los alumnos disponen de un tutor que les guía en el proyecto y, al finalizar el programa, se presentan y obtienen la certificación AECOC/GS1 que avala el conocimiento adquirido. De esta manera, ellos mismos y las empresas pueden ver los resultados obtenidos de la capacitación de manera inmediata.

Todos los cursos y programas se componen de tres pilares: el conocimiento y experiencia a transferir, la incorporación de casos reales de empresas y los talleres prácticos experienciales que permitan afianzar el conocimiento adquirido.

¿Y cómo se ha adaptado la oferta formativa a las pymes?

En AECOC tenemos un elevado número de empresas pymes asociadas, que asisten a muchas de las actividades formativas presenciales que impartimos. De hecho, la mitad de nuestros asistentes provienen de esta tipología de empresas, casi 3.000 alumnos al año.

Además, ponemos a su disposición los ‘Webinar pyme’, píldoras de conocimiento adaptadas al lenguaje y necesidad de estas empresas, con un canal de consultas directo con el formador. Ha sido un servicio muy bien acogido por los asociados, ya que ha permitido trasladarles el conocimiento que necesitan de manera directa y sin necesidad de desplazamiento.

Para ellas, disponemos de un amplio porfolio de temáticas desarrolladas en cada una de las áreas claves de la empresa: implantación de estándares, fundamentos de la logística y el transporte, etiquetado y prevención de crisis en seguridad alimentaria, comercialización y marketing y transformación digital.

También se organizan jornadas temáticas. ¿Cuál es el objetivo de este tipo de sesiones? ¿A quién van dirigidas?

Las jornadas son sesiones de edición única con temáticas estratégicas de actualidad que acercan a ponentes de excepción a un grupo limitado de asistentes. Van dirigidas a perfiles directivos que quieren estar informados de las últimas tendencias o nuevos reglamentos que van a impactar a medio y largo plazo a las empresas.

Además de la formación, los congresos se han convertido en el principal punto de encuentro para los directivos. ¿Qué valor aportan a las compañías?

Para AECOC los congresos tienen un papel muy relevante ya que nos permiten tomar el pulso al sector, acceder a conocimiento de alto valor y facilitar la colaboración y el intercambio de opiniones y experiencias entre profesionales. El año pasado más de 5.800 directivos asistieron a los 17 Puntos de Encuentro que organizamos.

Este tipo de actividades nos permite trasladar a las empresas experiencias y conocimientos para que amplíen su visión con el objetivo de ser más competitivas. Así, cada año revisamos la oportunidad de crear nuevos puntos de encuentro. Por ejemplo, los dos últimos que se han puesto en marcha responden a nuevas iniciativas de AECOC: Summer Camp dentro del proyecto de Empleabilidad en gran consumo y Trend Builders en el ámbito de la innovación.

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Nuevo entorno competitivo.
Necesita de profesionales que sepan cómo responder de manera ágil y eficiente las necesidades de cada cliente.

Desde hace 25 años, AECOC organiza numerosos viajes internacionales para conocer los conceptos más innovadores a los que mirar. ¿Qué aportan este tipo de experiencias?

Además de capacitar a los profesionales de nuestras empresas asociadas a través de la formación, también queremos inspirarles a través de las mejores prácticas internacionales. Los profesionales que nos acompañan en nuestros International Training valoran muchísimo la visión global de mercado que les aportamos con un consultor experto del país, la selección de las mejores tiendas o los momentos de networking que disponen para intercambiar opiniones con altos directivos del sector, tanto de la fabricación como de la distribución.

Los aprendizajes extraídos de cada IT van en dos direcciones, por un lado, para aquellas que empresas que están exportando sus productos o quieren exportar, les permite un mayor conocimiento de ese mercado y de alguna enseña en particular. Y, por otro lado, se identifican muchísimas innovaciones de producto y buenas prácticas orientadas a la mejora de la experiencia de compra en la tienda, que posiblemente puedan tener una buena acogida en nuestro país y en alguna enseña en cuestión.

Actualmente llevamos a cabo más de 10 viajes al año, con foco en gran consumo, frescos, horeca y logística, tratando temáticas de interés que nos llevan a diferentes destinos. Un ejemplo de ello es el viaje que realizaremos a Shanghái –del 23 al 28 de septiembre– para conocer de primera mano la revolución de la innovación y la tecnología en el sector de retail y de la restauración.


Shanghái.
Es la próxima parada para conocer la revolución de la innovación y la tecnología en el sector de retail y la restauración.

¿Qué nuevos perfiles profesionales se necesitarán a corto-medio plazo?

El nuevo entorno competitivo necesita de profesionales que sepan cómo responder de manera ágil y eficiente las necesidades de cada cliente. Además deberán ser capaces de desarrollar procesos de mejora continua que permitan un ahorro en costes y tiempos, factores básicos en cualquier estrategia que persiga el crecimiento de una compañía.

Desde AECOC apostamos por un lenguaje único entre fabricantes y distribuidores, especialmente en las áreas de supply chain y comercial, basado en un conocimiento de cada uno de los retailers claves en nuestro mercado. Para ello, hemos desarrollado en cada una de estas áreas, logística y comercial, una línea formativa llamada “Conoce a tu cliente”, donde hacemos foco en un distribuidor, conociendo cuál es su estrategia, sus requisitos y proyectos para garantizar un buen nivel de servicio, así como qué proyectos está llevando a cabo en el punto de venta para incrementar las ventas.

Los International Training tienen un doble objetivo: conocer un mercado o alguna enseña en particular e identificar oportunidades en productos o buenas prácticas orientadas a mejorar la experiencia de compra en la tienda. En la foto, profesionales que viajaron a Seattle para conocer el trabajo de los distribuidores americanos, así como el campus de Amazon y su apuesta por la integración de las tiendas on y offline.

La digitalización de las empresas va a una velocidad de vértigo y está cambiando la forma de trabajar. ¿En qué medida los programas de formación de AECOC pueden ayudar a afrontar los retos que vienen?

La finalidad de la formación va en línea con la misión de AECOC, aportando formación a los profesionales en la mejora de la competitividad, la innovación y la transformación digital tanto de sus compañías como de la propia cadena valor, compartiendo soluciones, estándares y conocimiento.

Si facilitamos el conocimiento, compartimos las buenas prácticas y dotamos de las mejores herramientas a nuestros empleados, serán más eficientes y productivos para afrontar los retos que tiene por delante el gran consumo.


Para pymes. Los webinar son píldoras de conocimiento adaptadas a su lenguaje y necesidades, con un canal de consultas directo con el formador.

Para finalizar, ¿cómo valoras el trabajo realizado por el Área de Formación de AECOC a lo largo de estos 40 años?

La formación ha sido y será siempre un pilar clave en AECOC, ya que nos permite pasar de proyectos de implantación a realidades. El código de barras es un ejemplo claro, que está en nuestros orígenes. Actualmente seguimos impartiendo más de 10 cursos presenciales dirigidos a empresas que necesitan identificar y etiquetar productos con códigos de barras estándares GS1, además de webinars para pymes con las nociones básicas para codificar correctamente.

La evolución del Área de Formación ha estado alineada con el crecimiento de los proyectos de la Asociación, siendo clave la visión global de la cadena de valor, que todos los formadores conocen y que permiten trasladar en todas las formaciones las implicaciones y necesidades de la temática en cuestión. Este año vamos a impartir más de 150 ediciones y tenemos un porfolio de más de 40 cursos diferentes que responden a necesidades de las diferentes áreas y perfiles.

Siempre queremos estar cerca de las necesidades de nuestros asociados y desde el objetivo de la mejora de la competitividad, estamos en el desarrollo continuo de una oferta formativa que dé la mejor respuesta a las diferentes áreas y perfiles de las empresas.

FORMACIÓN AECOC. AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS

Implantación de estándares

  • Implantación código de barras
  • Programa EDI
  • Trazabilidad productos frescos

Logística y transporte

  • Niveles de servicio
  • Conoce a tu cliente
  • Transporte en gran consumo
  • Programa Lean Logistics

Comercialización y marketing

  • Customer management
  • Trade marketing
  • KAM: Plan Marketing Cliente
  • Conoce a tu cliente
  • Shopper Marketing
  • Gestión por categorías
  • Shopper Marketing: promociones, surtido y merchandising
  • Programa Shopper&Category Management

Seguridad alimentaria

  • Gestión de crisis
  • Gestión de crisis en redes sociales

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