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El ecommerce, la digitalización y un nuevo perfil de consumidor, que busca experiencias y no sólo productos, son factores que están impulsando la transformación del retail. Desde tecnología punta –como tiendas móviles que se desplazan hacia potenciales consumidores- hasta robots de entrega autónomos, distribuidores de todo el mundo están lanzando iniciativas para ganar en este nuevo tablero de juego. Recogemos algunos ejemplos del International Retail Report.


CHATBOTS, ASISTENTES PERSONALES

El winebot de Lidl
El retailer alemán ha creado a Margot, un asistente virtual especializado en vinos que aporta información sobre su elaboración, así como consejos sobre el maridaje con alimentos y sobre las mejores opciones en función del presupuesto disponible.
El chatbot de Whole Foods
Permite buscar recetas, productos e inspiración para cocinar. Ofrece la posibilidad de filtrar por tipo de dieta o preferencias de sabores. Los usuarios pueden hacer búsquedas con un emoticono, como un pimiento o un plátano, y obtener recetas que contengan dichos ingredientes.
El consejero navideño de Marks & Spencer
Durante las fiestas navideñas, el Christmas Concierge del retailer británico ayudaba a sus clientes a preparar el mejor plan de Navidad. El chatbot, a través de Facebook Messenger, ofrecía sugerencias de recetas, menús y productos, así como consejos sobre decoración y opciones de regalos.



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TIENDAS INTELIGENTES

Amazon Go, la tienda sin personal por excelencia
Ubicada en Seattle, Estados Unidos, la ya conocida tienda sin personal Amazon Go permite a los clientes hacer la compra sin tener que hacer cola ni pasar por caja gracias a la combinación de machine learning, tecnología de sensores, visión artificial e inteligencia artificial. Los clientes acceden a la tienda con la app de Amazon. Una vez dentro, la app muestra un código QR que el cliente debe escanear en uno de los módulos de entrada. El cobro se realiza de forma automática en la tarjeta vinculada a su cuenta de Amazon
Moby Mart, un súper sobre ruedas
Supermercado móvil totalmente automatizado que repone sus propias estanterías, funciona con energía solar y se dirige por sí solo a zonas apropiadas para esperar a los clientes. Se encuentra en fase de pruebas en Shanghái (China). Wheelys, la compañía creadora, calcula que cada una de estas tiendas costará menos de 100.000 dólares y afirma que la tienda móvil, activada mediante apps y accesible las 24 horas, representa el futuro del retail.
Auchan Minute, un mini súper automatizado
Tienda móvil de vidrio de 13 m2, sin personal y accesible las 24 horas que pertenece a la cadena francesa Auchan. Se ubica en las calles de Shanghái y puede desplazarse por sí sola hasta lugares con oportunidades de venta, como encuentros deportivos o culturales. Ofrece una selección de 500 productos con un precio derca de un 20% más barato que otras tiendas. El pago se realiza escaneando códigos QR a través de una app. Dispone de cámaras que verifican el número de artículos cogidos y los compara con el número de productos escaneados con el fin de evitar sustracciones. Auchan prevé traer durante este año el modelo a Europa, abriendo el primer Auchan Minute en el norte de Francia.
X-Store, la tienda del futuro
El retailer estadounidense 7-Eleven ha abierto en Taiwán una tienda de conveniencia sin personal, llamada X-Store, que utiliza tecnología de reconocimiento facial para proporcionar servicios como el Face in para ingresar a la tienda, el Face Pay para realizar el pago y el Face Go para efectuar la salida. También utiliza otro tipo de tecnologías como la activación inteligente por voz, etiquetas electrónicas y robots que dan la bienvenida y realizan tareas de limpieza.



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ROBOTS EN LA TIENDA

Walmart, Alphabot y Auto-C

Walmart está probando en New Hampshire un robot llamado Alphabot para aumentar la eficiencia en la preparación de los pedidos online. La solución, desarrollada en colaboración con la startup Alert Innovation, acelera el proceso de picking utilizando robots que seleccionan los productos del almacén y los entregan al personal de la tienda en los puntos de recogida. De esta forma, los empleados pueden concentrarse en buscar únicamente los productos frescos.

Además, Walmart está desplegando 360 Autonomous Cleaner (Auto-C), robots de limpieza autónomos, en Estados Unidos. Estos robots deben, en una primera fase, ser operados por humanos con el fin de enseñarles el área que deben limpiar. Después, los robots pueden realizar la tarea sin ningún tipo de asistencia. Sus sensores son capaces de escanear zonas para evitar personas y obstáculos. Auto-C también puede comprobar los precios y el nivel de stock en la tienda, así como identificar productos que no se encuentran en el sitio adecuado. De momento, Walmart cuenta con 100 Auto-C operando en sus tiendas.

Giant Food Stores y Marty
La cadena de supermercados estadounidense Giant Food Stores, parte del grupo holandés Ahold Delhaize, ha estado probando en algunas de sus tiendas a Marty, un robot capaz de limpiar una tienda una docena de veces al día y de alertar a empleados y clientes de zonas de peligro de resbalones o caídas. También puede escanear los estantes en busca de roturas de stock y garantizar que los precios de los estantes están en línea con los registros. Ahold Delhaize prevé incorporar 500 de estos robots en las tiendas de sus enseñas Giant Foods, Martin’s y Stop & Shop antes del verano.
Schnuck Markets y Tally
Tras una prueba exitosa en cuatro de sus tiendas, esta cadena de supermercados estadounidense ha anunciado que comenzará a utilizar un robot de escaneo de estanterías en 15 establecimientos. Desarrollado por Simbe Robotics, Tally puede escanear más de 35.000 productos tres veces al día para comprobar que tanto el nivel de stock como los precios son adecuados. Además, es capaz de recomendar lugares óptimos para situar los productos.



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ENTREGAS SOSTENIBLES

Bicicletas eléctricas
Sainsbury’s se ha convertido en el primer distribuidor de Reino Unido en utilizar bicicletas eléctricas de carga para su servicio de entrega de pedidos online a domicilio. Una flota de cinco bicicletas entrega hasta 100 pedidos al día en Londres. Si la prueba tiene éxito, el retailer podría expandir el servicio a otras regiones del Reino Unido.
Entregas directas a la nevera
La cadena de supermercados holandes Albert Heijn está probando un sistema de cerraduras inteligentes que permiten el envío a domicilio cuando el cliente no está en casa. Cuando el repartidor llega, toca el timbre inteligente, que envía una notificación al cliente a través de una app. Éste se conecta, ve al repartidor en vivo a través de la cámara y puede abrir la puerta de forma remota. El repartidor puede entrar a su casa para dejar los productos. Cuando sale, la puerta se bloquea de nuevo de forma automática. Albert Heijn no es el único retailer que ha probado cerraduras inteligentes: Bringmeister -supermercado online parte del grupo alemán Edeka– y Walmart han lanzado sistemas similares.
Entregas colaborativas
Tras Carrefour con su servicio Merci Voicin (Gracias Vecino) y Franprix con Off Course, Leader Price -enseña discount de Groupe Casino– ha comenzado a utilizar este sistema en 73 puntos de venta en Francia. ¿Cómo funciona? El cliente hace la compra online a través de una app eligiendo una tienda cercana. Cuando realiza el pago, la app geolocaliza voluntarios para recoger su compra y el cliente selecciona uno de ellos. Como recompensa, el voluntario recibe 2,50 euros y un 10% del monto total del pedido del cliente.
Drives peatonales
Tras Cora, Carrefour y E. Leclerc, Auchan ha abierto su primer drive peatonal. Situado en Lille, en el norte de Francia, se trata de un punto urbano de recogida de pedidos para las compras efectuadas en la web del servicio drive. Cuenta con una superfície de 130 m2, que se dividen en una zona de almacenamiento de 50 m2 -que incluye una cámara fría y muebles para congelados- y un área de recepción de 70 m2. Los productos, que provienen de un hipermercado Auchan cercano, se llevan al drive cuatro veces al día. El cliente puede recogerlos a partir de tres horas después de haber realizado el pedido online, en un horario de 9 a 21 horas, de lunes a sábado.
Vehículos autónomos
El supermercado online británico Ocado ha probado en la zona este de Londres furgonetas sin conductor, capaces de llevar 8 pedidos con un peso máximo de 128 kg. Por su parte, Amazon ha lanzado un programa piloto en Washington (EE.UU.) para entregar los pedidos online con su vehículo autónomo Scout. En Arizona, Estados Unidos, Kroger ofrece un sistema de entrega de pedidos online con vehículos autónomos que se desplazan a través de vías públicas -previamente trazadas por la compañía- a una velocidad máxima de 50 km/h. También en Arizona, Walmart prueba desde mediados de 2018 el coche autónomo Waymo de Google, que recoge a sus clientes y los lleva hasta la tienda para que recojan su pedido online. Además, Walmart está probando vehículos autónomos para las entregas en Miami (Florida).
Robot para el delivery
En la ciudad de Milton Keynes (Inglaterra) Tesco está probando Starship, un robot autónomo para el delivery que se desplaza a la velocidad de un peatón e identifica por cámara los obstáculos en su camino. Es capaz de transportar cargas de hasta 10 kg y su caja fuerte solo puede ser abierta por el destinatario, que además puede rastrear el robot con su smartphone.


Más información en nuestra revista International Retail Report:

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