AECOC ha celebrado la 4ª edición del Congreso Trend Builders, organizado junto a Trivu. Trend Builders es el punto de encuentro que analiza cuál es el futuro del consumo y que permite conocer hacia dónde evoluciona la innovación en retail. Nuevas tecnologías, digitalización e innovación, customer experience, o transformación omnicanal han sido algunos de los temas más destacados de esta edición.

Mayte Aránega, Directora de Prescripción Perfumería en MERCADONA, ha hablado sobre su modelo de coinnovación con el ‘jefe’ (consumidor), que pone al cliente en el centro de la estrategia. Este modelo de innovación de producto consta de tres fases de desarrollo: captar, definir y transmitir. En la primera fase disponen de especialistas que interactúan con el ‘jefe’ para descubrir qué necesidades tiene. Al mismo tiempo, se informan sobre las últimas innovaciones, las estrategias de la competencia y las tendencias internacionales. En la segunda fase, se pone orden a las características que debe tener un producto. En este punto se realizan las primeras pruebas con el ‘jefe’, y a partir del feedback que se obtiene se reajusta el producto y se acaba de desarrollar. Por último, se da a conocer el producto final al cliente. Aránega explica que se puede hacer a través del boca-oído, la prensa o las redes sociales, pero que “nada se sostiene si el producto no es bueno”.
Durante el congreso se ha realizado una mesa de debate con tres grandes empresas cerveceras: DAMM, MAHOU Y HEINEKEN. Los ponentes han abordado cómo se lleva a cabo la transformación digital en las cerveceras. Laura Gil, Directora de Transformación Digital en DAMM, ha destacado que el canal online da pie a lanzar más productos, algo que el offline no permite de manera tan fácil. La directiva ha destacado que hay una tendencia creciente a probar cervezas nuevas. En este punto ha coincidido también Carlos Torrens, Head of IT Planning, Governance and Control en HEINEKEN, que ha explicado que la tecnología ayuda a reavivar marcas olvidadas y a introducir nuevos productos.
Torrens ha destacado que la tecnología les permite tener un bar conectado, con IOT. De este modo, pueden subir la información a la nube, generando big data para aplicar machine learning. Eso les permite, por ejemplo, regular los barriles a la temperatura perfecta. Alejandro Arranz, Digital Hub Manager en MAHOU SAN-MIGUEL, también ha hablado de cómo la compañía gestiona la transformación digital. Para ello, han desarrollado una formación sobre cómo trabajar la parte digital. Asimismo, han desarrollado un asistente virtual, que es como un empleado más, que hace las tareas más mecánicas y tediosas.

Innovación en Gran Consumo e innovación disruptiva de producto

Toni Alarcón, Head of Digital Marketing & CRM en LIDL, ha presentado la estrategia de la enseña en omnicanalidad, a través de su nuevo proyecto Lidl Plus, un programa de fidelización digital. El proyecto se suma a los ejes estratégicos de la compañía: precio, calidad, experiencia de compra y sostenibilidad. Lidl Plus les ha permitido evolucionar de un hard discount hacia un Smart discount. El directivo ha explicado que a partir del programa han aprendido que tiene un gran impacto en toda la cadena de valor, que la clave del éxito está en el punto de venta, que el valor radica en la personalización y que hay que aportar valor en cada acto de compra y más allá.
Por su parte, Jaime del Valle, Chief Marketing Officer en L’ORÉAL España, ha destacado que es el grupo que más invierte en I+D, y que el consumidor premia esta continua innovación de producto. El directivo ha explicado que tienen centros de innovación repartidos por todo el mundo, observando tendencias a nivel internacional. Un ejemplo de la eficiencia de este sistema es la incorporación de la realidad aumentada que permite a sus clientes probar sus productos de maquillaje online. Del Valle ha insistido también en que innovan en modelos de negocio responsable, más allá de personalización, buscan sostenibilidad.
Emilio Sepúlveda, CEO y Cofundador de NATURAL MACHINES, ha presentado Foodini, un electrodoméstico de cocina que, con unos ingredientes determinados y a partir de impresión 3D, genera un producto alimentario listo para consumir. Sepúlveda ha presentado el aparato como el futuro sustituto del microondas, que evita los ultraprocesados y que permite al consumidor conocer toda la información de lo que está comiendo. Desde Natural Machines, y con la ayuda de Foodini, están trabajando en diversos ejes, como son el social, trabajando con hospitales y centros escolares, la sostenibilidad o el desperdicio alimentario.

El futuro de la industria

AECOC_TB19_4307El último bloque del congreso ha sido el Startup Pitches, en el que se han presentado 5 de los proyectos más innovadores que pretenden revolucionar la industria. Para ello, se ha contado con la asistencia de distintas aceleradoras que han mentorizado a las startups participantes in situ: LANZADERA, EATABLE ADVENTURES, STARTMEUP de DELOITTE, ESADE CREAPOLIS y WAYRA. Los representantes de las aceleradoras han coincidido en que se está produciendo un cambio en las empresas a la hora de colaborar con startups. Mario Teijeiro, Director de STARMEUP en DELOITTE, ha destacado que cada vez más compañías se lanzan a acoger e integrar la innovación proveniente de startups, pero a menudo no saben cómo gestionarlo. Es aquí donde es importante el papel de las aceleradoras, que pueden asesorarlas.
Mila Valcárcel, Managing Partner en EATABLE ADVENTURES, ha hecho hincapié en que la sostenibilidad es uno de los factores que más tienen en cuenta las startups. Valcárcel ha insistido en que “la sostenibilidad está en el ADN de las nuevas startups que están naciendo”, y ha remarcado también la importancia de tener en cuenta la sostenibilidad de las personas. Por otro lado, Marc Soldevilla, Retail Forum Project Manager en ESADE CREAPOLIS, ha destacado que, actualmente, los sectores que más están creciendo y que más innovación necesitan son los relacionados con el Deep Tech; realidad virtual, realidad aumentada, Big Data… “La AI es actualmente una prioridad de muchas empresas e investigadores” ha explicado.
Para la presentación de las startups seleccionadas, cada una disponía de unos pocos minutos para presentar su proyecto, enmarcadas en cinco categorías distintas. La startup de Ecommerce, Digital y Omnicanalidad ha sido Keatz, un grupo de restaurantes virtuales basado en en dark kitchens que trabajan con un sistema de franquicias. La startup seleccionada para la temática de Disrupción ha sido Nova Meat, un proyecto que ha presentado el primer bistec diseñado en 3D, produciendo una carne fibrosa pero de origen vegetal. En Innovación de producto se ha presentado Kibus Petcare, una máquina que permite preparar soluciones sanas para la comida de las mascotas a partir de alimentos deshidratados.
Desde Colorsensing, presentada dentro de la temática de Nuevas tecnologías aplicadas a Gran Consumo, Horeca y Retail, han conseguido desarrollar una tecnología que permite conocer, a partir de un código QR y de un software de lectura y procesamiento de imágenes, el estado de los alimentos envasados de manera no invasiva. Por último, en la categoría de Sostenibilidad, se ha presentado Feltwood, una compañía que desarrolla tecnologías para producir materiales industriales ecológicos a partir de residuos agrícolas, siendo una alternativa al plástico y a la madera con múltiples aplicaciones, en especial en packaging.

SECTORES Y ÁREAS

Innovación
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