Barbara Calvaresi, Responsable de los sectores de Carne y Frutas y Hortalizas en AECOC
30/07/2020

¿Cómo ha cambiado la crisis sanitaria a nuestros consumidores?, ¿cuáles son las reglas del juego actuales a las que se adaptan nuestras empresas?
Vamos a analizar los principales ejes del nuevo escenario competitivo para los sectores de frutas y hortalizas y productos cárnicos y elaborados. Una realidad repleta de desafíos, pero también de oportunidades para las empresas y las marcas.

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  • Sectores imprescindibles y seguros. Nunca como en la crisis sanitaria se ha puesto en valor ante la sociedad la labor esencial de los sectores primarios, que han demostrado no solo una enorme capacidad de adaptación a las circunstancias, sino también gran profesionalidad y eficiencia para garantizar el suministro y la seguridad alimentaria. Todo esto ha despertado el orgullo de pertenencia de los profesionales cuya labor, muchas veces, quedaba relegada en la sombra. Debemos mantener vivo este sentimiento y visibilizar esta labor; así como seguir impulsando la cooperación entre los distintos eslabones de la cadena y reforzar las relaciones duraderas agricultores/ganaderos – fabricantes/distribuidores.

“Debemos mantener vivo el orgullo de pertenencia al sector primario que se ha despertado durante la crisis sanitaria y visibilizar su labor esencial”.

  • El hogar: nuevo epicentro del consumo. En la nueva normalidad el hogar se convierte en el escenario favorito, por la seguridad que transmite, no solo para el consumo, sino también para la socialización y la diversión. Se abren nuevas oportunidades de innovación para adaptar el concepto de conveniencia y soluciones culinarias ante este hábito del consumidor.
  • La salud como prioridad. La crisis sanitaria ha agudizado la preocupación del consumidor por una alimentación más saludable. Debemos capitalizar esta oportunidad y centrarla aún más en los productos frescos con comunicación, educación, ideas y recetas, sin olvidar vincular la indulgencia y el placer al concepto de saludable.

“En los frescos podemos capitalizar el interés por una alimentación más saludable con comunicación, ideas y recetas”.

  • El valor de la confianza y de los productos locales. Otro gran aprendizaje de esta crisis es la importancia de trabajar muy bien la trazabilidad y el origen de los productos y contar con proveedores de máxima confianza. En el último barómetro del shopper realizado por AECOC Shoperview, el 53,8% de los consumidores declara que comprará más productos de proximidad y no solo por su valor percibido, sino también por la confianza que les transmite conocer su procedencia.

“El 70,5% de los consumidores afirman que será importante reciclar los envases de los productos para evitar el exceso de plástico”.

  • Frescos envasados sí, pero garantizando la sostenibilidad. Ante la amenaza del contagio, el consumidor vio en los envases de los frescos una barrera a la contaminación y una manera de acelerar las compras. Sin embargo, el paso de las semanas ha devuelto la importancia a la sostenibilidad. La preocupación por el cuidado del planeta seguirá siendo un driver para el consumidor. Según los últimos datos de Shopperview, el 70,5% de los consumidores afirman que será importante reciclar los envases de los productos para evitar el exceso de plástico.

“Desde los sectores de frescos, debemos prepararnos y construir un modelo de compra online rentable y escalable”.

  • La oportunidad del canal online para los frescos. Hasta ahora la compra online de frescos se había visto frenada por muchos factores. Sin embargo, el confinamiento ha impulsado la compra on-line de alimentación y de productos frescos. Y aunque el sector no estaba preparado para ello, ya no hay debate: el online es un canal a trabajar. Según la encuesta de AECOC Shopperview,el 61% de los encuestados compran productos de gran consumo por internet, y el 32% ha empezado a comprar en este canal. Desde los sectores de frescos, debemos prepararnos y construir un modelo rentable y escalable de compra online. Un canal que representa también la oportunidad para las empresas para llegar con su marca al consumidor final.

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