Rosa Galende,  C84
Nº 239 – JULIO 2021

6 empresas familiares de éxito. 6 directivos que han sabido gestionar la compañía y cohesionar a la familia y a sus equipos en tiempos de pandemia. El empresario y experto en empresa familiar Jordi Tarragona modera un debate en torno a la temática “La empresa familiar frente a la covid económica”.
1627896160025
 
AECOC_Asamblea_2021_1298_ChocolatesValor-web

Pedro López, Presidente Chocolates Valor.

“Las empresas tienen que estar profesionalizadas sean familiares o no”.

“El gran reto como empresa es seguir creciendo armónicamente, seguir innovando y siendo más atractivos para el consumidor, el trabajador y el accionista”.

“Tenemos que contribuir con lo que esté en nuestras manos para dignificar la figura del empresario”.

 
AECOC_Asamblea_2021_1261_Frit-Ravich-web

Judith Viader, Directora general de Frit Ravich

“El relevo generacional familiar fue muy tranquilo; el relevo generacional del equipo fue más complicado. ¡Ahora tengo un equipazo!”.

“La empresa familiar responsable tiene que vigilar las ventas y la rentabilidad, pero la ilusión y el empeño nos distinguen”.

“La mirada a largo plazo y la serenidad de la familia han sido fundamentales para que nada en el corto plazo ponga en peligro a la compañía”.

 
AECOC_Asamblea_2021_1206_KHLloreda-web

Josep Maria Lloreda, Presidente de KH Lloreda

“Las empresas tienen que saber transformarse y adaptarse. Nosotros trabajábamos el oro y la plata y ahora hacemos detergentes y desinfectantes”.

“Nosotros decidimos aprovechar el momento para digitalizar la compañía, hasta el punto de que hemos puesto en marcha la fábrica 4.0”.

“Tengo siete nietos. Mi misión es ilusionarlos y prepararlos para que algún día se puedan incorporar a la empresa. Veremos si lo consigo”.

 
AECOC_Asamblea_2021_128_Masymas-web

José Juan Fornés, Presidente de Masymas

“Cuando te levantas por la mañana no piensas en montar una empresa familiar, sino que piensas en la familia para montar una empresa”.

“Es importante que las nuevas generaciones se enamoren del negocio. Porque una cosa es heredar, y otra sentir pasión por la empresa”.

“La generosidad familiar es muy importante: entre todos tenemos que buscar lo mejor para la empresa siempre”.

 
AECOC_Asamblea_2021_1326_MartinezSomalo-web

Elena Martínez Garnica, CEO de Martínez Somalo

“Le pregunté a mi padre si no tendríamos que profesionalizar la gestión y me contestó: Si tú vienes yo me voy”.

“Si tuviera que destacar tres palabras de los primeros meses de la pandemia diría: unidad de actuación, foco en las personas y serenidad”.

“A pesar de nuestro tamaño, hemos conseguido hacer cosas distintas y visibles, como el confeti de jamón y chorizo y las perlas de confeti, entre otros proyectos innovadores, y ahora ser pioneros con el proyecto ‘cultured meat’”.

 
AECOC_Asamblea_2021_1362_BodegasMatarromera-web

Julio Pinto, Director general de Bodegas Familiares Matarromera

“Carlos Moro tiene una capacidad de liderazgo muy fuerte. La filosofía se contagia y, si no es así, es un problema”.

“Nunca podemos dejar que el corto plazo nos estropee la estrategia a largo plazo. Nunca hemos entrado en guerras de precios, porque la marca es nuestro activo fundamental: Matarromera, Emina, Carlos Moro, Melior…”.

“Todas las marcas tienen que aspirar a viajar por el mundo, máxime en un contexto como el actual”.

 
rosa-galende-c84

ROSA GALENDE
C84
rgalende@aecoc.es

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector