FUENTE:
Alejandro Lozano

Responsable de Sector Electro / Ferretería y Bricolaje de AECOC

Cuando nos enfrentamos al lanzamiento de un producto, una acción en el punto de venta o una nueva campaña de marketing, necesitamos adaptar la estrategia a nuestro consumidor.

Desde AECOC somos conscientes de la importancia de conocer el comportamiento de compra que tiene el consumidor de ferretería y bricolaje con el fin de realizar propuestas comerciales adecuadas y específicas para cada perfil.

Por ello, la Plataforma de estudios colaborativos AECOC SHOPPERVIEW, realiza desde 2014 el “Barómetro del comportamiento de compra en Ferretería y Bricolaje”, en el que analiza en profundidad al consumidor y su manera de actuar en el proceso de compra y uso de los productos de ferretería y bricolaje.

¿Dónde compra el consumidor de Ferretería y Bricolaje?

Del estudio “Barómetro del comportamiento de compra en Ferretería y Bricolaje” de 2016 se concluye que el principal motivo de elección del establecimiento habitual es por cercanía o proximidad al punto de venta, mientras que el surtido –poder comprar todo lo que se necesita en un mismo sitio- es el segundo motivo de elección. El precio pasa a ser el tercer motivo de elección de la tienda.

Cercanía

19,9%​

AECOC SHOPPERVIEW
Surtido

15,2%​

AECOC SHOPPERVIEW
Precios

14,7%

AECOC SHOPPERVIEW

Asimismo, 7 de cada 10 consumidores afirmó haber adquirido algún producto de ferretería y electricidad en los últimos 6 meses, un dato esperanzador para el sector.

¿Qué productos de Ferretería y Bricolaje compra?

Otro dato optimista para el sector es que un 78% de los consumidores realizan ellos mismos los pequeños arreglos de la casa, considerando estas tareas como divertidas y entretenidas.

Y focalizándonos en el público femenino, encontramos que a un 57% de las mujeres les gusta comprar en estos establecimientos y buscan productos para la decoración de las paredes y el mobiliario, siendo este campo su preferencia para posibles formaciones.

Ferretería

54,4%​

AECOC SHOPPERVIEW
Electricidad

54,2%​

AECOC SHOPPERVIEW
Pintura

45,2%​

AECOC SHOPPERVIEW

La compra de Ferretería y Bricolaje online

Por otro lado, 1 de cada 4 clientes compró artículos de ferretería y bricolaje por internet, destacando electricidad y herramientas (por las ofertas) como las categorías más compradas a través de la red.

Un 26,7% de compradores de Ferretería y Bricolaje utilizó el canal online en los últimos 6 meses

En octubre 2017 lanzamos el Estudio con mejoras importantes: 2.000 entrevistas a consumidores, donde profundizaremos en las Categorías y Subcategorías que han comprado, y en las que no. El cuestionario ha sido reformulado atendiendo las inquietudes actuales del sector, y lo han revisado varias empresas entre fabricantes y distribuidores, para garantizar la calidad. Queremos arrojar luz en un sector opaco, donde hay una falta de información preocupante.

 

Ajelandro Lozano 

Alejandro Lozano 

Responsable sector Electro y Ferretería y Bricolaje | AECOC

93 252 39 00 |  alozano@aecoc.es

SECTORES Y ÁREAS

Comercial y Marketing
Comercial y Marketing Área
Ferretería y bricolaje
Ferretería y bricolaje Sector