El sector de la ferretería y bricolaje lleva tres años creciendo, acumulando más del 5% anual. Actualmente, el consumidor concibe a su hogar como su templo, que lo ha hecho suyo a lo largo del tiempo, adecuándolo a sus gustos y a lo que les representa. Por ello, cualquier cambio se percibe como importante y se traslada al proceso de compra y ejecución del proyecto, significando una oportunidad para un sector con elevado crosselling entre las categorías con alta penetración como ferretería, electricidad y adhesivos.

A continuación, analizamos 3 tendencias que van a marcar el futuro y, en consecuencia, el desarrollo del sector de la ferretería y el bricolaje:

1. Consolidación del DIY

Según AECOC ShopperView el comportamiento de compra del shopper es esperanzador: el 82% ha comprado algún producto del sector en los último 6 meses, mientras que en el 68% de los hogares se ha hecho o tienen pensado hacer alguna reforma.

Juan Carlos Morata, Director de operaciones comerciales en Leroy Merlin, destacó que el mercado del acondicionamiento y la mejora del hogar es de lo más preciado para el consumidor. Un reto para el sector DIY al que se le presenta la oportunidad de ofrecer una amplia gama de productos, soluciones y servicio para satisfacer sus necesidades.

2. Smarthome, una gran oportunidad

Actualmente, tal y como señaló Ignacio López, Business Unit Director en Consumer Choices GFK, los productos relacionados con el smarthome representan una gran oportunidad. Además, el pequeño aparato electrodoméstico (PAE) crece sólidamente: un 7% en valor y un 5,6% en volumen.

3. Combinación del canal online y offline

El gran reto al que se enfrenta el sector de ferretería y bricolaje está en combinar el canal online y offline. Para ello, Venancio Alberca, Presidente en COFAN, apunta que es indispensable trazar estrategias de colaboración con ferreteros que actúan como prescriptores de compras que se acaban produciendo por el canal online.

En definitiva, tendencias esperanzadoras para un sector con una potencialidad de mercado enorme donde la omnicanalidad es obligada, y los PAE y Smarthome representan las dos grandes oportunidades de negocio.

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