FUENTE:
Barbara Calvaresi

Responsable HORECA del Área de Estrategia Comercial y Marketing


La hostelería en Holanda registró un crecimiento de 2,7 puntos en 2016 y facturó 18.303 millones de euros. Ámsterdam está viviendo una verdadera explosión de conceptos de restauración, absorbiendo las últimas tendencias internacionales y posicionándose en Europa como un centro de innovación. 

Tras viajar a esta capital, destacamos las 4 principales tendencias de éxito del Foodservice que viene: 

1. Una nueva generación de hosteleros millennials 

Actualmente, Ámsterdam lidera el movimiento de aperturas con conceptos rompedores encabezados por una generación de millennials de tradición familiar hostelera comprometidos con nuevos valores como: 

  • La responsabilidad social 
  • Busca del equilibrio entre trabajo y vida personal 
  • Expresar su personalidad en el trabajo 
  • Nuevas tecnologías 

2. Ecosistemas de innovación y modelos de negocio disruptivos 

Ámsterdam está siendo también un foco de nuevos ecosistemas con propuestas de negocio innovadoras. Kitchen Republic Food Business Incubator, su misión es ayudar a start-ups, productores locales y otros pequeños proveedores a desarrollar y hacer crecer sus negocios, poniendo a su disposición una cocina profesional de 900m2 totalmente equipada, espacios para eventos y caterings, asesoramientos y contactos. The Food Line Up en cambio nació hace 5 años, cada año crecen un 25% y ya están en fase de escalar el estadio de startup. Se definen como “The game changing catering”, ya que ofrecen servicio de restauración sin tener equipamiento ni infraestructura fija, lo alquilan todo y tienen una flexibilidad y una capacidad de adaptación máxima. Cuentan con colaboradores externos, cerca de 200 especialistas entre cocineros, productores, baristas, agricultores, food trucks y cerveceros, todos cuidadosamente seleccionados por la calidad y singularidad de sus productos y su compromiso medioambiental. Cada evento que organizan tiene su propia food line-up (formación): un equipo de proveedores cada uno responsable de un plato que se cocina en el momento y delante del consumidor ya que su misión es que las personas tengan un contacto con la comida y con su origen. 

3. Lucha contra el desperdicio y menús flexibles 

INSTOCK es un restaurante se propone luchar contra el desperdicio alimentario y lo hace cocinando con productos que serían desechados por los supermercados: el pan de un día, por ejemplo, o las frutas y las verduras con pequeños desperfectos, o los alimentos cercanos a su fecha de caducidad. Forma parte de la que se define economía circular. Tienen un acuerdo con la cadena Albert Heijn (uno de los principales retailers de Holanda), y más de 160 supermercados cada mañana les facilitan los productos que ya no pueden vender para que tengan una segunda vida. Ahora mismo hay 3 restaurantes Instock en Holanda y sus menús que cambian cada día con respecto al producto disponible, van de los 28 a los 40 euros. PESCA es un restaurante de pescado que presume de una materia prima de calidad excepcional, procedente de pesca sostenible a precios asequibles. Su ticket medio son 40 euros. ¿Cómo lo consiguen? Trabajan con los pescadores y les compran las capturas del día que no han sido vendidas y que se desperdiciarían. 

4. El poder de la estética y las RRSS 

Tan importante como la decoración es el atractivo de los platos: se estudian las distintas combinaciones de ingredientes desde la perspectiva de los colores, se buscan los mejores contrastes… El factor estético en el emplatado es muy relevante a día de hoy. Todo lo que permita conseguir ese efecto wow que movilice al consumidor a sacar una foto de su comida y la comparta. Ese es el nuevo boca-oreja y hoy en día es un factor de éxito asegurado. The Avocado Show es el primer restaurante de aguacates de Europa especializado en desayunos, brunchs y comidas. Sus platos innovadores, coloridos y sorprendentes, rigurosamente con base de aguacate y su decoración Green, son los preferidos para bloggers e instagramers para compartir a través de las RRSS.

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