El hiper, el canal mejor valorado según el Índice de Satisfacción del Shopper
Según el Barómetro AECOC SHOPPERVIEW, que analiza de forma semestral la satisfacción de los compradores españoles con el canal de venta organizado, disminuye en un punto la satisfacción del shopper en relación a los últimos seis meses de 2016. Por canales, el hipermercado es el mejor valorado con un índice del 103, seguido del discount con un 99.6 y del supermercado con un 98.9.
El super, el canal más visitado
El supermercado sigue siendo el rey como canal de venta habitual, con más de un 62% de penetración, seguido del hiper (16.6%), el canal discount (15.2%), la tienda tradicional (4.4%) y finalmente, el canal de venta online (1.6%).
De media, el comprador visita 3.8 establecimientos al mes
¿Por qué escogemos un establecimiento de compra y no otro?
Según el Barómetro AECOC SHOPPERVIEW la cercanía sigue siendo el principal driver de elección por parte del comprador, en más de un 23% de los casos. Le sigue el precio, con más de un 17% y en tercer lugar, la calidad de los productos, con cerca del 7%.
¿Cómo compra el shopper?
8 de cada 10 shoppers compran como mínimo 1 vez por semana, según el Barómetro AECOC SHOPPERVIEW que también analiza el comportamiento de compra. Asimismo, más del 92% de los compradores asegura planificar su compra o bien a través de una lista escrita o pensada, si bien, cerca del 58% de los compradores asegura que siempre acaba comprando más.
Innovación y tendencias
2 de cada 3 compradores han adquirido algún producto nuevo (para ellos) en su última compra. Pero, ¿dónde descubren la innovación los compradores?
En su gran mayoría, los shoppers conocen la innovación en la misma tienda, seguido de la publicidad y por las recomendaciones.
Entre las principales tendencias para el próximo año encontramos una alta intención de compra en las categorías de:
- Productos saludables
- Productos sin o bajos en azúcar
- Productos ecológicos
- Productos artesanos