En un contexto donde la tecnología y el acceso a la información ha cambiado y condicionado el comportamiento del consumidor, es fundamental una correcta gestión de las herramientas digitales para sacarle el máximo partido a este nuevo panorama digital.

En la última jornada AECOC “Crecer y competir en el actual entorno digital en Horeca”, pudimos conocer y analizar 5 casos de éxito relevantes en la implantación de distintas herramientas tecnológicas del sector:

  • Microsoft: A pesar de los beneficios que la tecnología puede aportar al sector, solo el 5% de las empresas han realizado algún cambio para transformar sus compañías y hacerlas más digitales. Patricia Cortés Moradell, Sales Specialist Data & AI en Microsoft, puntualiza que “en compañías de foodservice, donde los márgenes son muy pequeños y la competencia muy fuerte, es importante ser los primeros en implementarla para diferenciarse”. La tecnología, es un factor diferencial.
  • Imagames: La gamificación aplicada en las compañías permite mejorar resultados en afianzamiento de conocimientos y adopción de comportamientos. Adrián Marzoa, CEO de Imagames, puntualiza que “la gamificación permite captar y fidelizar clientes de una forma más amena y divertida”.
  • Makro: El principal partner de la hostelería está liderando la transformación digital del sector ofreciendo herramientas a las empresas. Makro trabaja estratégicamente para conocer las necesidades de sus clientes y, tal y como Jaime Guitart Fuentes, Hospitality Digital Manager puntualiza, quieren “tomar la responsabilidad del cambio”, ofreciendo desde soluciones básicas como páginas webs a avanzadas como herramientas de gestión del cuadrante de trabajadores.
  • Mr. Noow: En Mr. Noow saben que la practicidad es clave para fidelizar al consumidor de hoy. Esta plataforma permite agilizar al usuario de oficina el servicio, pagos y tiempos de espera en restaurantes. Una aplicación con la que, tal y como Pablo Mas-Bagá, COO y co-fundador Mr. Noow, indica, se consigue “dar agilidad al usuario para que vuelva a trabajar y doblar mesas al restaurador”.
  • Burger King: La apuesta de Burger King por la innovación, ha puesto el foco en el delivey y, gracias a la asociación con Alexa, el asistente virtual de Amazon, han conseguido activar el servicio de pedidos a domicilio a través de la voz. Bianca Shen, CMO en Burger King Iberia, puntualiza que “esta opción es el futuro. Somos una marca innovadora y tenemos que estar al frente, es nuestro objetivo”.

En definitiva, un gran reto para el canal horeca, que afronta la implementación de herramientas digitales como el Big Data, la Inteligencia Artificial o la Gamificación como una oportunidad en mayúsculas.

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