China tiene un objetivo: convertirse en la principal fábrica del mundo en alta tecnología. Una misión promovida, principalmente, por un gobierno que está invirtiendo en investigación y desarrollo. Así, el país más poblado del mundo quiere abandonar la etiqueta que le persigue como fábrica de productos ‘low-cost’ para convertirse, con firmeza, en el principal exportador de alta tecnología y digitalización mundial.

El gigante chino es un laboratorio de pruebas de todo tipo de conceptos innovadores. Pero, ¿cuáles son las tendencias más sorprendentes que se están dando en restauración?

1. Hema, el nuevo retail

Es la gran apuesta de Alibaba por la omnicanalidad y, aunque cuenta con 65 establecimientos, aspira a abrir 2.000. El gigante del e-commerce oriental se ha propuesto transformar el retail apostando por la tienda física, donde busca ofrecer al consumidor una experiencia de compra que fusiona el on y el offline. Un nuevo concepto que destaca por su apuesta en producto fresco: el consumidor elige el producto in-situ y decide dónde y cuándo va a consumirlo.

2. Starbucks y la experiencia de compra

La cadena internacional de cafés Starbucks, a través de su nueva enseña Reserve Roastery, ha abierto en Shanghái una local de 2.800 m2 que incorpora su propia fábrica de cafés. Una tienda con 8.000 clientes al día entre semana y hasta 12.000 al día los fines de semana, tiene implantada la realidad aumentada y ofrece delivery en una media de 22 minutos.

3. Digitalización del proceso de compra

En China, el proceso de digitalización en la mayoría de establecimientos de restauración va desde el pedido hasta el pago. En K-pro, la nueva marca de Yum Brands, es posible realizar el pedido desde la mesa a través de un código QR, pero la gran revolución es que ya es posible pagar con reconocimiento facial.

4. El Delivery es clave

China es el país que mayor volumen tiene en comercio electrónico del mundo y, en consecuencia, Shanghái cuenta con más de 20.000 repartidores que realizan una media de entre 30 y 40 pedidos diarios. Ante la proliferación del delivery, todos los establecimientos, tanto supermercados como cadenas, están implantando en sus tiendas zonas específicas para los ‘drivers’, donde se facilita la gestión de pedidos. Un ejemplo de ello es McDonald´s que en algunos de sus locales ofrece zonas exclusivas para repartidores donde descansar o cargar las baterías de sus motos.

5. Robots y customización

Ratio es el mejor ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar en la customización del producto. Los pedidos se hacen a través de la APP y los prepara un robot en el establecimiento. Con tan sólo 70 referencias, el robot mecanizado puede llegar a preparar 50.000 productos diferentes en poco más de un minuto por café o cóctel.

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