El sector farmacéutico europeo deberá cumplir con la Directiva 2011/62/EU sobre medicamentos falsos en 2019. Una directiva que formaliza una serie de requerimientos indispensables para la serialización de los medicamentos y poder combatir este problema que afecta a la seguridad directa de los pacientes a lo largo de toda la cadena de suministro. 

En busca de una cadena de suministro más segura 

La solución propuesta por Europa es la de introducir, entre otros aspectos, medidas de seguridad en el packaging de los medicamentos como la serialización o los dispositivos antimanipulación.

Para cumplir con los requisitos de la normativa es imprescindible establecer una estructura de codificación y simbolización estandarizada entre todos los países. Para ello, desde GS1, se recomienda el uso de un GTIN como la opción óptima para el código único de producto. 

Asimismo, se plantean también otras opciones para configurar el Identificador Único en el mercado español, teniendo en cuenta la necesidad de mantener también el código nacional para efectos de reembolso. 

Un sistema de compleja implementación, pero que conseguirá amplios beneficios para todos los agentes del sector, y, sobre todo, para los pacientes.

salud-interior

Beneficios de la serialización 

  1. Una cadena de suministro más segura, eficiente y competitiva 
  2. Mayor trazabilidad de todos los medicamentos 
  3. Estándar compartido a nivel mundial (Datamatrix) 
  4. Repositorio común que centraliza toda la información 
  5. Mayor seguridad y protección de los pacientes
  6. Mejora en la lucha contra la falsificación de medicamentos 
  7. Sistema end to end 

Sin duda, un reto para toda la cadena de valor del sector salud, que deberá adoptar estrategias para cumplir con la normativa en 2019.

Banner-SALUD

VER VISTA PREVIA DEL ARTíCULO
Ver prólogo

SECTORES Y ÁREAS

Salud
Salud Sector