Somos consumidores infieles, así lo demuestran los datos, ya que según la plataforma de estudios AECOC SHOPPERVIEW, un 63% de la población visita tres o más tiendas para hacer su compra habitual, y son los productos frescos y de droguería y perfumería los que más se buscan fuera de la enseña habitual. 

Además, vivimos en un entorno de sobre oferta, en el que el consumidor cambia y requiere de nuevas experiencias constantes. 

 Así, destacamos 8 de las principales claves para que tus clientes quieran repetir y volver a consumir tus productos o servicios.

1. Registro y gestión de clientes 

Lleva el control de quién es tu cliente, qué consume y cuándo. Saber cómo actúan nuestros clientes nos permitirá adquirir datos y tomar decisiones estratégicas sobre el negocio. 

2. Seguimiento de clientes 

 Recabar la mayor información sobre nuestros clientes nos permitirá adelantarnos a sus necesidades y saber qué canal es el más adecuado para comunicarnos con ellos. Una empresa que conoce a sus clientes y sus hábitos tiene mayor éxito en la toma de decisiones. 

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3. Proyecta lo que eres 

Algunos comercios locales enfocan sus estrategias de comunicación con mensajes que no cumplen las expectativas de los clientes. Cuidar nuestra imagen, y proyectar la realidad ante el cliente será una de las claves para que repitan. 

4. Experiencia del cliente 

Atención y buen servicio. Existen muchas estrategias para fidelizar clientes, sin embargo, hacerles sentir especiales es uno de los principales aspectos para que el cliente repita. La personalización es, en este sentido, una de las tendencias clave para la fidelización. 

5. Nuevos formatos de productos/servicios 

Innova y haz crecer tu oferta de productos. Además de la comercialización del producto o servicio desarrollar nuevos formatos, kits o versiones Premium del mismo ayudará a generar ventas escalables. 

6. Comunicación constante con el cliente 

Crear una buena base de datos de nuestros clientes nos permitirá comunicarnos con ellos de forma habitual, ofreciendo novedades e incentivando el consumo o la recomendación. Impactar a los clientes con una newsletter de forma semanal o mensual hará que no nos olviden. Tener una buena estrategia de contenidos y canalizarlos a través de las redes sociales también puede ser una buena herramienta para mantener la comunicación constante con ellos. 

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7. Monitoriza y mide 

Medir el nivel de satisfacción de nuestros clientes será un aspecto clave para seguir mejorando. Utiliza herramientas de monitorización y escucha de los clientes a través de los diferentes canales en los que estás presente. 

8. Crea acciones específicas 

Cuida a tus clientes más cercanos con acciones y recompensas por su fidelidad. Procura sorprenderles.

Estas son algunas de las claves para mejorar la relación con el cliente, que cada día más se convierte en el centro de las estrategias tanto de grandes como de pequeñas empresas.


Fuente: http://www.smartupmarketing.com/6-ideas-retener-clientes-en-comercio-local/


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