21/05/2020

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Alejandro Lozano
Responsable del sector de Bienes Tecnológicos de Consumo de AECOC

Empezamos un nuevo proyecto. Imagino que a muchos les sonará esta frase. Sin embargo, debo decir que, en este caso, ya llevaba demasiado esperando. Ha tenido que ser el Covid-19 el que nos haya forzado a impulsarlo, al igual que a muchos de vosotros con tantas otras iniciativas, sobre todo digitales y logísticas…
Todas las empresas del país se han visto abocadas a trabajar en un nuevo escenario, totalmente desconocido. La improvisación y los cambios constantes han sido los protagonistas. Queremos llegar a nuestros clientes con las máximas garantías en un entorno cambiante, lo que dificulta la operativa.

La clave es el comportamiento del consumidor

El foco en el consumidor ha exigido cambios estructurales y de procesos descomunales. Dicen los expertos que hemos hecho un “macro-máster” en un “micro-tiempo” y que hemos trabajado el doble ya no para conseguir la mitad, sino para no retroceder. Todo el tejido empresarial ha necesitado calibrar cada una de las decenas de decisiones tomadas, con el fin de minimizar los posibles errores que se originarían en un futuro, dada la inestabilidad de la situación.
¿Qué está haciendo el consumidor? ¿Qué le interesa? ¿Cómo compra? Estamos todos preparados detrás de la barrera esperando a que se dé luz verde a la ‘nueva normalidad’ para salir como ‘miuras’ a recuperar las ventas perdidas. Pero, ¿hacia dónde hay que ir?
Hay temas claves como la evolución de nuestra propuesta digital para satisfacer al cliente (omnicanalidad), cómo cumplimos nuestros compromisos comerciales (logística) y la organización interna de la empresa para proponer nuevos productos y soluciones que respondan a las necesidades del cliente. Sí, esas necesidades desatendidas que marcarán la diferencia entre quien las cubra y quien no (en algunos casos subordinadas a la legislación). El que viniera trabajando la omnicanalidad (en todas sus derivadas) hoy ha tenido su recompensa.

“Vienen tiempos complicados. El reto será surfear la ola con el impulso de la adaptación. Animo a las empresas a ser más flexibles, ágiles y generosas. El consumidor y el mercado valorará a aquellas que le ha ayudado en tiempos difíciles”.

Prepararse para la era postcovid-19

Ahora estaremos todos pendientes de los datos de ventas. Qué se quedará y qué categorías reducirán su facturación. Conocer el nuevo costumer journey nos ayudará a estar más preparados para la vuelta. Para tomar decisiones y saber dónde poner los esfuerzos. Sin embargo, habrá un período de transición hasta alcanzar la nueva normalidad. Y también queremos conocer cómo será (lo necesitamos). ¿Cuánto dejará el Covid-19 en el mercado?
Vienen tiempos complicados, pero sin duda llenos de oportunidades y desafíos. El reto será surfear la ola, con el impulso de la adaptación.
Desde aquí animo a las empresas a ser más flexibles (seguro que habrá equivocaciones y hay que ser ágiles en corregirlas) y a ser generosos (el consumidor valora a quién le ha ayudado en tiempos difíciles).
Ya lo dijo Darwin…

Como responsable del sector de Bienes Tecnológicos de Consumo en AECOC, estoy a disposición de todas nuestras empresas asociadas para comentar cualquier cuestión que consideréis necesaria y poder remar juntos hacia mejores escenarios. Me podéis encontrar en mi email: alozano@aecoc.es.

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ALEJANDRO LOZANO,
Responsable del sector de Bienes Tecnológicos de Consumo de AECOC

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