28/04/2020

Àngels Segura
Responsable de Productos del Mar en AECOC

Después de varias semanas en las que la gestión del día a día de la cadena de suministro de productos del mar ha sido complicada y variable, parece que ahora todos empezamos a asimilar este estado excepcional con cierta normalidad. Hasta ahora, las empresas han reaccionado con muchísima agilidad a los cambios del día a día y muchas se han reinventado para dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado. Se ha de reconocer y felicitar el gran esfuerzo e inversión de recursos realizado por el sector, garantizando en todo momento las necesidades básicas del consumidor.

Ángels-Segura

Es ahora cuando la incertidumbre de qué cuál va a ser el escenario de futuro empieza a centrar nuestra atención. ¿Cuándo se va a reactivar canal horeca? ¿Cuáles son los hábitos de compra y de comportamiento del nuevo consumidor en el futuro post Covid-19?
Y es que estamos ante un cambio de paradigma en el sector de productos del mar que gira en torno a dos conceptos:

  1. El cierre del canal horeca
  2. La venta online y telefónica y el servicio a domicilio

Cierre del canal horeca.

En primer lugar, el cierre del canal horeca está teniendo un impacto enorme en las empresas de la cadena de suministro de productos del mar ya que da salida a una gran parte del volumen de negocio total.


Las respuestas de las empresas están siendo muy diferentes y totalmente condicionadas a cómo esta situación está afectando en su cuenta de resultados. Ello está llevando a situaciones muy complicadas que llevan a las compañías a la necesidad de ser imaginativas e innovadoras, a buscar alternativas. De esta amenaza puede surgir una oportunidad.


Venta online y telefónica y servicio a domicilio.

En segundo lugar, la venta online y telefónica y el servicio a domicilio nunca habían hecho excesiva mella en el sector, donde habían mantenido un carácter muy residual. Sin embargo, ahora, se abre una posible vía de negocio nueva para algunas empresas.


En el conjunto del mercado, la venta online ha desbordado los sistemas de los retailers. Según nuestro último informe ShopperView, dos de cada diez compradores se han lanzado a realizar compras online y podrían seguir haciéndolo en el futuro. En nuestro sector, este canal también ha aumentado. Estamos viendo ya varias soluciones innovadoras pensadas para promocionar y vender pescado fresco y de proximidad y facilitar ventas directas al consumidor tanto desde el barco como desde la actividad de mayoristas, fabricantes o detallistas, intentando adaptarse al máximo a sus necesidades.

“Estamos viendo ya varias soluciones innovadoras pensadas para promocionar y vender pescado fresco y de proximidad y facilitar ventas directas al consumidor.”

En este proceso de cambio en la manera de comprar del consumidor de productos del mar, la confianza sigue siendo un elemento clave. Confianza en el interlocutor comercial, confianza en la marca, en el mantenimiento de la cadena de frío, en el origen, en la calidad, la frescura y la trazabilidad del producto, etc.
La confianza y la cercanía siempre necesaria para la compra de productos del mar en la venta presencial sigue siendo esencial y clave en la venta online y telefónica, más ahora si queremos que este canal se mantenga. En este sentido, las empresas que sean capaces de transmitir confianza y conecten con los valores de los consumidores, de una forma sincera, saldrán reforzados.

“Las empresas que sean capaces de transmitir confianza y conecten con los valores de los consumidores de una forma sincera saldrán reforzados.”

El papel relevante de la tendencia salud. Además, en este nuevo escenario, los hábitos de consumo han cambiado. Falta ver hasta qué punto están aquí para quedarse. De momento, parece ser que la salud está tomando un papel relevante. Desde luego, si antes del estallido del Covid-19 el consumidor se preocupaba por su alimentación porque quería cuidar su salud, ahora más que nunca es relevante estar lo más sanos posibles y con buenas defensas. Esta tendencia es un valor en positivo para los productos del mar, y debemos ser capaces de aprovecharlo.
Más tiempo para cocinar en casa. También tendremos que ver si el consumidor convierte en hábito permanente dedicar más tiempo a cocinar en casa, en lugar de verlo como una obligación temporal. Y cómo afecta esto a la perspectiva al alza que tenía la conveniencia y platos preparados antes de la pandemia. Si, en los últimos tiempos, uno de los argumentos de la caída de ventas de productos del mar era que no se sabía cocinar el producto y que no se tenía tiempo, quizás ahora deja de serlo.

“Hemos de ser conscientes de que el consumidor cree que, tras esta crisis sanitaria, acecha una crisis económica. El 64% de los consumidores asegura que controlará más sus gastos tras el confinamiento.”

Todos estos posibles cambios se darán en un escenario futuro en el que dominará el control del presupuesto. Hemos de ser conscientes de que el consumidor cree que, tras esta crisis sanitaria, acecha una crisis económica. Según el FMI, la caída del PIB se situará en el 8% y el desempleo en un 20%. En este contexto, casi el 64% de los consumidores asegura que controlará más sus gastos una vez acabe el confinamiento.
Ante este cambio de paradigma, es el momento de estar muy atentos a las previsiones, de entender los nuevos hábitos del consumidor y de diseñar conjuntamente la era post Covid-19. Fabricantes y distribuidores siguen teniendo el reto de trabajar juntos para conocer mejor a su cliente y ofrecer la máxima adaptabilidad y flexibilidad. ¡Adelante!

“Fabricantes y distribuidores siguen teniendo el reto de trabajar juntos para conocer mejor a su cliente y ofrecer la máxima adaptabilidad y flexibilidad. ¡Adelante!”

En esta edición de la newsletter, continuaremos dando voz a empresas de toda la cadena de suministro para entender y poder trasladar la situación actual del sector. Desde AECOC queremos agradecer enormemente vuestra buena predisposición a participar en ella.

Como responsable de Productos del Mar en Aecoc, estoy a disposición de todas nuestras empresas asociadas para comentar cualquier cuestión que consideréis necesaria y poder remar juntos hacia mejores escenarios. Me podéis encontrar en mi teléfono, 659 92 36 13, y en mi email, asegura@aecoc.es.

¡Muchas gracias!

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