El sector de productos frescos y congelados sigue creciendo en la cesta del consumidor. En la 6ª jornada de Logística a Temperatura Controlada de AECOC hemos hablado sobre cómo dotar de mayor eficiencia la cadena de suministro de frescos, refrigerados y congelados.

Belén Lerma, Responsable de Desarrollo de Servicios de la Plataforma de Congelados de AECOC, apunta que el total de la alimentación está creciendo fuera y dentro del hogar. En este contexto, los frescos pesan un 34% y los productos envasados un 66%. Los productos frescos crecen un 2,1% y la alimentación envasada se mantiene más estable. “La clave para vender más es entender mejor al consumidor” afirma Lerma. “Generar una experiencia de compra que le agrade es lo que determina hoy en día su consumo”.

El proceso de desarrollo del Grupo UVESCO está basado desde su inicio en la calidad desde tres puntos de vista: excelencia en el servicio al cliente, surtido de calidad con primeras marcas, y apuestas por el producto fresco y local. Gorka Mitxelena, Adjunto de Dirección en Logística, destaca que han adaptado sus plataformas de frío negativo teniendo en cuenta las variables de espacio, surtido y ubicación. Sus infraestructuras logísticas son: almacenes de temperatura ambiente y plataformas de producto fresco y congelado. Gracias a estas dos soluciones han conseguido garantizar la cadena de frío, gestionar más de 520 referencias diferentes de congelado, incrementar el nivel de servicio y mejorar ratios de gasto.

Gustavo Mosquera, Director Corporativo de Distribución Física del Departamento de Logística en NUEVA PESCANOVA, nos explica su modelo logístico de gestión externalizada. Este está basado en atender correctamente tanto a los clientes internos como a los externos. “Estamos en constante evolución del modelo con foco en la satisfacción del cliente” afirma. Su estrategia para escoger los proveedores de distribución de cada zona se basa en 3 puntos clave. El primero es que se encuentren en un proceso de adaptación continuo y que sean flexibles a las necesidades que demandan los clientes. El segundo, que se encuentren en un proceso de reingeniería constante en sus métodos de trabajo. Por último, deben tener capacidad de inversión para estar a la última tecnológicamente y así poder adaptar sus medios a lo que nos demandan los clientes. «Los medios de control y la tecnología que tenemos ahora son muy diferentes de los de hace 15-16 años”. afirma. Antes era prácticamente imposible saber la temperatura de un camión si había un problema. Y ahora sabes la temperatura de toda una flota dándole a un botón. En la actualidad surgen menos incidencias, aproximadamente un 30% menos. Pero hasta conseguir reducirlas en su totalidad aún queda recorrido».

Salvador Ros, Adjunto de Dirección en GRUPO ROS, afirma que el éxito de su empresa reside en ofrecer un control de temperatura mediante una logística propia, un servicio integral de suministro de productos del mar a todos los niveles. Esto les permite garantizar una calidad superior del producto y supone una ventaja competitiva. La compañía se diferencia de otras empresas por su eficiencia en el servicio, ofrecer un surtido amplio y variable y su logística propia.

Encarna Pitarch, Subdirectora y Responsable de Logística de ANECOOP, nos explica: «No hay un modelo logístico bueno ni malo. El mejor modelo es el que se adapta a cada momento y a las demandas del consumidor. La especialización en logística es esencial y un buen especialista en transporte capilar a tiendas es un especialista de éxito”. Sus recomendaciones para el futuro de la logística en España son la concentración y transporte organizado y la especialización.

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