AECOC reunió a cerca de 400 profesionales del sector cárnico español para abordar los retos de una industria que en España alcanza una cifra de negocio de más de 22.000 millones de euros y representa el 2% del PIB nacional. En este entorno, profesionales y directivos de la industria compartieron experiencias y aprendizajes que ayudan a mejorar aspectos como la sostenibilidad y la competitividad de la cadena agroalimentaria.
Maite Arrizabalaga, gerente de Cadena Agroalimentaria de AECOC, cuenta los principales aprendizajes adquiridos en el Congreso de este año.
Los protagonistas del Punto de Encuentro:
Justin Sherrard Global Strategist Animal Protein de Rabobank
Los patrones de consumo están cambiando, muy determinados por la rapidez y por la digitalización. Los millennials son en este entorno, las palancas de los mercados, ya que son un colectivo más abierto a la experimentación y a la adopción de nuevas tendencias que rompan fronteras entre online y offline. Según Justin existen 3 áreas para generar una oportunidad: responder a la demanda cambiante, ser parte de la conversación y centrarse en nuevos lugares.
Pedro José Domínguez Director de ventas de Nielsen España
El 16% del gasto total en productos básicos de la cesta de la compra corresponde a los productos cárnicos. Concretamente, el 11% a carne, el 5% a charcutería y el 0,3% a platos preparados a base de productos cárnicos. Los cárnicos generan un gasto anual de 13.400 millones de euros. Ante una sociedad que se envejece, el cuidado de la salud se convierte en una de las principales preocupaciones. En este sentido, gana terreno el consumo de opciones saludables. El consumidor ha evolucionado y busca una nueva industria de la carne.
Juanjo Berlanga Fundador y CEO de Bor Market
El mercado del congelado es una alternativa de negocio de futuro. Existen muchas oportunidades en la venta de carne congelada, ya que puede mantener sus cualidades y frescura a más largo plazo. Entre las ventajas de consumir carne congelada destaca: la frescura, la seguridad, el valor nutritivo, la disponibilidad, la comodidad y su fácil accesibilidad.
Ulabox Carmen Wilke, Business Unit Leader de la division de Fresco, Refrigerado y Congelado y Ignasi Güell, Business Unit Manager
Actualmente, la cuota de mercado de la venta de productos de gran consumo online es menor del 2%, donde los productos frescos ocupan una partida menor del 1%. Si es verdad que se incrementa cada día el porcentaje de usuarios que compran frescos a través de la web, existe aún una mejora en la fidelización de usuarios. La compra online es una tendencia imparable. Según Ulabox, en 2 años, más del 80% de sus clientes ha comprado producto fresco online.
Dario Cecchini Carnicero ANTICA MACELLERIA CECCHINI
El valor de la autenticidad es clave en la venta de carne. Con más de 40 años de experiencia como carnicero, Dario es un auténtico apasionado del sector y un divulgador de las bondades de la carne y de la profesión de carnicero.
“El gurupo”
Las personas son las que mueven las empresas, las que conectan las relaciones entre fabricantes y distribuidores. Los posibles conflictos en la industria deben servir para mejorar la relación y crear unos pilares fuertes a lo largo de la cadena de valor. Ya disponemos de nuevas tecnologías para mejorar el sector, lo que ahora nos falta es dotarla de inteligencia. En términos de marketing “el gurupo” coincide en que la carne es un producto muy genérico, del que es difícil crear marca e identificación.
Manuel Gómez Presidente de Coren
La trayectoria de una cooperativa con más de 55 años que se ha posicionado como uno de los productores líderes en el mercado nacional de avicultura, porcino y vacuno. Su éxito: la búsqueda continua de la calidad, la mejora de sus procesos de trazabilidad, una constante apuesta por la innovación y sobretodo, el respeto al medioambiente y al animal.
Mesa de debate: Enric Camprubí, ganadero ecológico en Carns de Confiança; Pepe Chuletón, carnicero y David Sueiro, CEO y fundador de Galo Celta
Es muy importante el valor de diferenciarse en el sector, ya que queda un largo camino para innovar en el sector de los cárnicos en nuestro país. Los tres ponentes destacaron la importancia de la relación directa con el cliente y de ofrecer la mejor calidad de producto.
Álex Rovira Empresario, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español
Las grandes cuestiones como la demografía y la economía afectarán directamente al futuro de los ciudadanos y de las empresas. Nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios y creer en lo que hacemos determinará el éxito y la evolución de los mercados.