FUENTE:
Marta Munné

Consultora AECOC SHOPPERVIEW

El 22% de los consumidores que declara haber reducido su consumo de carne lo ha hecho por temas relacionados con el bienestar animal. 1 de cada 2 reconoce que el bienestar animal es MUY O BASTANTE IMPORTANTE cuando compra o consume carne y embutidos.

Vaques

¿Pero qué entiende el consumidor por bienestar animal? Según se desprende del estudio Los indicadores de compra y consumo de productos cárnicos 2019, el consumidor, lejos de valorar la complejidad y la multidimensionalidad de este concepto tiende a simplificarlo. De este modo, lo relacionan principalmente con el buen estado de salud de los animales (20%), la ausencia de dolor en la matanza (17%) y a que puedan pastar en libertad (15%). Otras variables como el contar con el cuidado de profesionales veterinarios (13%), disponer de espacio suficiente para sus necesidades (13%) o tener una buena alimentación (8%), serían menos relevantes.

El sector cárnico se encuentra ante el gran reto de atender y dar respuesta a una preocupación creciente del consumidor y de la sociedad acerca del bienestar animal. Una tendencia que ha venido para quedarse. La colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor del sector, las buenas prácticas de las empresas, un esfuerzo educativo y una comunicación coherente y honesta, serán las claves para que nuestro sector salga reforzado de este gran desafío.

El bienestar animal es solo uno de los focos de análisis de los indicadores de compra y consumo de productos cárnicos que AECOC Shopperview medirá en el trienio 2019-2021 gracias a la colaboración de FECIC, la Federación Empresarial de Carnes e Industria Cárnicas. El estudio completo de 2019 ya está a disposición de todas las empresas del sector para que puedan acceder a conocimiento valioso acerca del consumidor y las tendencias que les ayude a adaptarse a las demandas del mercado y ganar competitividad.

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