Innovación, sostenibilidad y digitalización son 3 focos clave de trabajo para el sector de gran consumo de cara a 2020 con el objetivo único de adaptarse al consumidor de hoy. Así nos lo avanzaron los máximos directos de Aces, Alibaba, Asedas, El Gaitero, Cool-Vega, Embutidos Goikoa, Grupo Forquisa, JGC, Kellogg, Luis Piña, Nomen Foods y Vegalsa en el marco del Congreso AECOC 2019. Unas líneas que AECOC, tal y como marca su plan estratégico, seguirá impulsando para ayudar a las empresas a afrontar los retos que vienen.

Joaquín-Gonzalez

JOAQUÍN GONZÁLEZ,  DIRECTOR GENERAL DE VEGALSA

Los frescos y las marcas, palancas de crecimiento

  • Cierre 2019. Esperamos cerrar el año según la previsión, siempre y cuando la campaña de Navidad mantenga su tendencia. El 2019 ha sido un buen año a pesar de que la campaña de verano ha estado marcada por la falta de sol y calor en Galicia. Nuestras principales palancas de crecimiento son los productos frescos y la marca fabricante, ofreciendo a nuestros clientes una mayor capacidad de elección y manteniendo el nivel de competitividad en cada una de nuestras líneas de negocio (Eroski Center, Eroski City, Familia y Cash Record).
  • Foco 2020. Para el año que viene daremos continuidad a los proyectos abiertos a lo largo del plan estratégico, focalizados en la salud y la sostenibilidad, manteniendo nuestro firme compromiso con los territorios en los que estamos presentes, apoyando a los productores y proveedores locales y colaborando de forma activa en el ámbito social. Seguiremos innovando para atender a nuestros clientes a través de una apuesta multicanal e implantando nuevas soluciones que mejoren su experiencia de compra.

Luciano-Garcia

LUCIANO GARCÍA-CARRIÓN CORUJO,  VICEPRESIDENTE Y 5ª GENERACIÓN DE J. GARCÍA CARRIÓN

Siempre cerca de los clientes

  • Cierre 2019. Este año los mercados han estado más dinámicos que nunca y para nosotros, y creo que para todas las empresas de gran consumo, está siendo un período de grandes retos y a la vez también de grandes oportunidades de oro. En 2019 hemos crecido en formatos, clientes y canales. La calidad de nuestros vinos y zumos, gracias a la excelente materia prima y la gran labor de nuestros agricultores, nos ha permitido seguir sorprendiendo y enamorando a los consumidores por tierra mar y aire.
  • Foco 2020. El año que viene será, sin duda, todavía más dinámico. En este contexto de gran movimiento la mejor estrategia es dar “más amor” profesional a los clientes, es decir, estar mucho más cerca de ellos, ver sus necesidades sus prioridades y hacerle un traje más a medida, y ser más fl exibles y proactivos. El momento lo requiere y el mercado también.
    En las tres familias de productos en Garcia Carrión -vinos y cavas, zumos y bebidas vegetales- seguiremos muy proactivos en innovación y reforzando los partners en más de 150 países. Somos unos enamorados de la agricultura de nuestro país y cada vez estamos más cerca del consumidor y del punto de venta de los que aprendemos mucho y a diario.
    En 2020 García Carrión cumplirá 130 vendimias y es un gran orgullo tener cada año más pasión y entusiasmo en todo lo que hacemos.

Enric-Batlle

ENRIC BATLLE,  DIRECTOR GENERAL DE NOMEN FOODS

Más innovación y sostenibilidad en 2020

  • Cierre 2019. Nomen Foods ha culminado su primer ejercicio real tras la escisión de la Cooperativa Arrossaires del Delta de l’Ebre. Ha sido un buen año, con muchos proyectos, como el de Nomen Earth, de fuerte compromiso con la sostenibilidad. También hemos observado grandes cambios en las empresas de distribución.
    La categoría del arroz continúa ‘premiurizándose’ y las expectativas culinarias del consumidor son cada vez mayores. El easy to eat y el deseo de experimentar están provocando la aparición de novedades en los lineales que ponen a prueba la configuración del surtido más tradicional.
    La urgencia que representa el reto medioambiental hace que fabricantes y distribuidores estemos inmersos en profundos cambios que afectan a la producción, packagings, embalajes y a la logística.
  • Foco 2020. Para el próximo ejercicio, pero también para los siguientes, Nomen Foods tiene su foco puesto en la innovación que permita dar nuevas soluciones alimentarias a los consumidores. También el compromiso con el medio ambiente y la introducción de todas aquellas medidas que nos permitan avanzar hacia un modelo de empresa 100% sostenible desde un punto de vista ecológico. En este sentido, Nomen Earth es la punta de lanza de nuestro compromiso.

Ignacio-Garcia

IGNACIO GARCÍA MAGARZO,  DIRECTOR GENERAL DE ASEDAS

Objetivo: pasar a una auténtica economía circular

  • Cierre 2019. Ha sido un año de crecimiento moderado para nuestro sector en el que, afortunadamente, nuestras empresas han podido cumplir sus objetivos de inversión y creación de empleo. Ello ha sido compatible con que el formato de supermercado de proximidad se haya seguido consolidando como respuesta a algunos de los grandes desafíos de la sociedad actual. Entre ellos, la movilidad urbana, el servicio a amplios grupos sociales como las personas mayores, la atención a las zonas despobladas o la oferta de un surtido que da respuesta a demandas cada vez más cambiantes de la sociedad.
  • El foco para 2020. El año que viene va a estar muy marcado por la agenda medioambiental, que es una línea de trabajo estratégica para los retailers. La vocación del supermercado es estar a la altura del cambio que exige pasar a una auténtica economía circular, lo que significa, por ejemplo, avanzar en la reducción, recuperación y reciclaje de plásticos y otros materiales hasta alcanzar el objetivo de residuo cero. También continuar trabajando en materia de eficiencia en tiendas, logística y surtido, aspectos en los que el formato de supermercado proximidad ha adquirido posiciones de liderazgo. Y todo ello debe hacerse, en todo caso, sin perder de vista la relación proporcional entre sostenibilidad y desarrollo económico y social, que son los tres pilares que lograrán afianzar la evolución futura del comercio.

GUILLERMO DE SCLAS,  CEO DE COOL-VEGA COMPANY

Innovación saludable y “democratizada”

  • Cierre 2019. El balance de Cool-Vega durante 2019 ha sido muy positivo, habiendo incrementado las ventas en casi un 30%. Además, hemos ganado en presencia en los lineales y hemos afianzado la relación con nuestros partners de la distribución. Creemos en lo que hacemos y ofrecemos productos diferentes y diferenciadores. La filosofía de Cool-Vega siempre ha sido apostar por fabricar productos saludables y aptos para todos los públicos.
  • Foco 2020. Nuestra marca Vib´s está avanzando y penetrando poco a poco en los hogares. Consideramos que hay un gran potencial de crecimiento, pues la tendencia de productos saludables ha llegado para quedarse y ese es nuestro posicionamiento. En los lineales destacamos por calidad y sabor pero somos competitivos en precio. Nos gustaría ser la marca de referencia en calidad y sabor pero que todo el mundo puede permitirse. Nuestras líneas de trabajo para el próximo año van estar marcadas por el afianzamiento en el canal retail, introducción en foodservice y exportación.

Alba-Ruiz

ALBA RUIZ,  RESPONSABLE DE DESARROLLO DE NEGOCIO DE ALIBABA GROUP EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Alibaba, con las marcas españolas

  • Cierre 2019. Ha sido un año especial porque Alibaba Group ha cumplido 20 años en los cuales hemos pasado de ser una empresa de comercio electrónico a una de tecnología que opera globalmente en muchos negocios y áreas. Otro hito ha sido el nuevo éxito de ventas registrado en el 11.11 (más de 38.400 millones de dólares), siendo el mayor festival de compras online del mundo y en el que han participado numerosas marcas internacionales. Sin embargo, no solo medimos el éxito en cifras, sino en innovación y en Alibaba Group nos enorgullecemos de nuestra capacidad innovadora en pagos móviles, informática en la nube, logística inteligente o New Retail.
  • Foco 2020. Nuestros objetivos para los próximos cinco años se centran en atender a los consumidores globales, de los cuales más de 1.000 millones serán chinos, y alcanzar un volumen de ventas en nuestras plataformas de más de 10 billones de yuanes. En España, seguiremos apoyando a las marcas españolas de cualquier tamaño que quieran expandir su presencia internacional. Por una parte, impulsando su negocio a través de nuestros marketplaces orientados al consumidor chino, así como ayudándoles a atraer al turismo chino a sus tiendas físicas para incrementar sus ventas a través de nuestra plataforma de pagos Alipay. Además, continuaremos apoyando a las pymes españolas en AliExpress con soluciones que les faciliten llegar a más consumidores tanto dentro como fuera de España.

Susana-Entero

SUSANA ENTERO,  HEAD OF MARKET DE KELLOGG IBERIA

Salud y placer, motores de crecimiento

  • Cierre 2019. El negocio de Kellogg en España este año ha marcado una tendencia positiva por segundo año consecutivo, principalmente impulsado por Pringles, que crece a doble dígito. Y es que el peso de la categoría de aperitivos ya supone un 46% de las ventas totales de Kellogg en España. Pero también la categoría de cereales nos está ayudando gracias a nuestra apuesta por las marcas. Por ejemplo, W.K. Kellogg, que presentamos en 2018 en línea con nuevas tendencias de naturalidad y salud, ya ha alcanzado una penetración del 3% de los hogares y ha recibidos varios premios a la innovación. Las variedades bio y sin azúcar añadido son las mejor aceptadas por los consumidores.
  • Foco 2020. Es en esta dirección saludable donde vamos a seguir manteniendo el foco porque sabemos que el 50% de nuestros consumidores de cereales busca una oferta más sana y natural. En esta línia seguiremos innovando y tenemos lanzamientos muy relevantes para 2020. También seguiremos escuchando a nuestros clientes y consumidores para estar presentes en más ocasiones de consumo.

Luis-Piña

LUIS PIÑA,  DIRECTOR GENERAL DE LUIS PIÑA

Avanzar en la digitalización

  • Cierre 2010. Para Luis Piña está siendo un año positivo en todos nuestros formatos comerciales con una buena dinámica en ventas, especialmente en los Supermercados MasyMas. La política de renovación y actualización de activos emprendida hace unos años está siendo muy valorada por nuestros clientes y nos está ayudando a crecer en cuota dentro de nuestra zona de infl uencia.
    Queremos seguir potenciando nuestros productos frescos en venta asistida, servicio a domicilio gratuito, así como nuestro amplio surtido de marcas fabricantes y la apuesta por los productos locales.
  • Foco 2020. Para el próximo año tenemos previstos grandes avances en el proceso de transformación digital en el que estamos inmersos. Continuaremos también con el plan de modernización de activos y procesos, que esperamos concluir en 2020, y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Antonio-Frutos

ANTONIO FRUTOS ALEGRÍA,  DIRECTOR GENERAL DE GRUPO FORQUISA

Apertura internacional

  • Cierre 2019. Tenemos una valoración positiva sobre cómo ha evolucionado. Este incremento ha sido possible, en parte, gracias a la mejora de la categoría de limpiadores del hogar, que representa el 11% del total del mercado, y que han aumentado el número de productos en la cesta como resultado de la evolución positiva de la economía en los hogares. Con mayor presupuesto, el consumidor ha optado por incluir innovaciones y productos prácticos que le aporten distintas funcionalidades para lograr una limpieza más rápida y efectiva. Sin embargo, este comportamiento puede verse afectado por la incertidumbre y las previsiones de desaceleración del crecimiento económico, que podría empezar a afectar a la demanda de los consumidores a partir de ahora.
    Aún en este contexto, aspiramos a mantener la senda de crecimiento lograda en los canales en los que estamos presentes, donde según nuestra previsión, acabaremos el año con un aumento superior al 10% en las ventas de nuestras marcas.
  • Foco 2020. En Grupo Forquisa tenemos muy presente la innovación y la eficiencia de los procesos para dar respuesta a la demanda de los consumidores. De este modo, queremos avanzar en el mercado nacional en gran consumo y en el sector de la limpieza industrial, desarrollando propuestas específicas en nuestro portafolio y mejorando la distribución de las marcas para el sector profesional.
    Otra línea de trabajo en la que nos centraremos es el área internacional. Actualmente, la exportación representa el 10% de las ventas y tenemos operaciones estables en 11 países de Europa, Asia y África. Para 2020 pretendemos reforzar nuestra posición en algún país de Europa.

Aurelio-del-Pino

AURELIO DEL PINO,  PRESIDENTE DE ACES (ASOCIACIÓN DE CADENAS ESPAÑOLAS DE SUPERMERCADOS)

Las nuevas reglas del juego

  • Cierre 2019. El sector ha crecido a un ritmo positivo en los últimos años, apoyado sobre todo en el esfuerzo innovador de las compañías y su búsqueda permanentemente de eficiencia y satisfacción del cliente. Dentro de esta estabilidad podemos hablar de 2019 como el año en el que se han consolidado algunas tendencias de consumo especialmente relevantes que han definido nuevos campos y reglas de juego. Y es que hoy los supermercados no compiten sólo entre sí, ni si quiera lo hacen entre los diferentes formatos de tienda, sino que existe una oferta de consumo global, de miles de comercios físicos, digitales y operadores de otros sectores que no para de crecer y que ofrece cientos de posibilidades y alternativas para un único cliente.
    Este fenómeno es uno de los motores de crecimiento del sector y ha provocado que cada vez un mayor número de supermercados dediquen un área específica a productos ecológicos, la preparación y venta de productos de conveniencia, platos Preparados, e incluso algunos de ellos han creado espacios para poder consumirlos en el propio establecimiento.
  • Foco 2020. Para el año que viene nuestros asociados tendrán que seguir adaptándose a una evolución demográfica, sociológica y tecnológica donde todo cambia: unidad familiar, tipo de hogares, estilos de vida, demanda de una producción más sostenible, de un surtido que aporte salud y placer, momentos de consumo… Y las empresas deben dar respuesta a estos nuevos escenarios. Creemos en el supermercado como el punto de encuentro más eficaz entre personas y productos, y en su capacidad para dinamizar muchas de las trasformaciones, como la promoción de unos hábitos de alimentación y vida más saludables o acciones positivas para la mejora del medio ambiente.
    Como patronal, el año 2020 se presenta lleno de retos e incertidumbres derivadas de los cambios en el marco político a nivel local, autonómico, nacional y europeo. Los cambios normativos pueden condicionar mucho la actividad del sector, por lo que, como siempre hacemos, ofrecemos a las administraciones nuestra colaboración leal, técnica y rigurosa, desde la defensa de los principios de libertad de empresa y de libre competencia, ya que nuestro sector, por su carácter transversal se ve influido por las políticas en materia laboral, fiscal, energético, de alimentación, medio ambiental, de transportes, de protección a los consumidores, de cadena alimentaria, etc.

Alberto-Jiménez

ALBERTO JIMÉNEZ,  DIRECTOR GENERAL DE EMBUTIDOS GOIKOA

A la expectativa

  • Cierre 2019. Este año se nos ha presentado lleno de incertidumbres, vinculadas a aspectos externos y no controlables y, por lo tanto, ajenas a la propia gestión de las empresas del sector cárnico. Sobre todos nosotros sobrevuelan aspectos de política internacional (relaciones China – EEUU y Brexit, principalmente), así como el avance la peste porcina africana en Asia, que ha propiciado una reducción drástica de la producción mundial de carne de cerdo y un desequilibrio sin precedentes entre oferta y demanda, generando, como consecuencia, una realidad dual dentro del sector.
    Por un lado, las empresas vinculadas a la producción de carne (sector ganadero y mataderos), están viviendo un momento histórico en cuanto a generación de resultados, puesto que la desorbitada escasez ha elevado notablement los precios del cerdo y de la carne, de manera sostenida y sin visos de corrección a la baja en los próximos años. Esto nos permite enlazar con la otra cara que se vive dentro del sector por parte de los fabricantes de elaborados cárnicos: el incremento de precios de la materia prima en esta industria, cifrado por el sector en más de un 50%, lo que ha complicado el panorama, ya que estos incrementos repentinos de precio no son asumidos por el mercado y acaban lastrando la cuenta de resultados de los elaboradores de productos de carne de cerdo de capa blanca.
  • Foco 2020. El panorama para el año que viene no parece que vaya a ser distinto a este. En ese sentido, seguiremos trabajando, como siempre, en dar a nuestros clientes soluciones alineadas con las nuevas tendencias y nuevos gustos de los consumidores, con la máxima calidad y seguridad alimentaria y de manera competitiva. Estos son nuestros aspectos diferenciadores y forman parte de nuestra forma de trabajar desde hace décadas y seguirán siendo nuestro soporte en el futuro.

Ricardo-Cabeza

RICARDO CABEZA,  DIRECTOR GENERAL DE EL GAITERO

Constante adaptación

  • Cierre 2019. Hasta el momento el año está siendo bueno, aunque la clave para nuestra compañía son los dos últimos meses del año. A pesar de que el gran consumo está notando una ligera recesión, esperamos que el impacto en nuestro caso sea menor, ya que el momento de consumo está vinculado a fiestas y celebraciones y en estos ámbitos los españoles solemos ser espléndidos.
  • Foco 2020. El año que viene lanzaremos una nueva línea de ciders más adaptadas a los gustos del mercado nacional, más frescas y ligeras, porque nuestros “actuales” tercios se desarrollaron pensando en el mercado anglosajón y del norte de Europa, donde ya estaban familiarizados con el consumo de este tipo de sidra after-work o en el aperitivo, como una alternativa a la cerveza principalmente.
    Nuestro objetivo es mantener y fortalecer nuestro liderazgo en el sector, a la vez que demostrar nuestra experiencia en la nuevas categorías que se están creando, en las que estamos siendo premiados y reconocidos internacionalmente.

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector