Barbara Calvaresi, Responsable de los sectores de Carne y Frutas y Hortalizas en AECOC
05/06/2020

Barbara Calvaresi, responsable de los sectores de Carne y Frutas y Hortalizas en AECOC, resume las oportunidades que se abren en esta nueva normalidad para las empresas de frescos. Así, traza la hoja de ruta de estas compañías en su camino hacia la recuperación basándose en los datos, las experiencias y las tendencias que hemos ido recopilando desde AECOC durante estos meses. En este vídeo, define cuatro grandes oportunidades para el sector primario.

1. Compra online

Esta crisis ha provocado que cientos de miles de hogares en España hicieran su primera compra online, incluyendo en sus pedidos los productos frescos. Este factor abre el reto y la oportunidad de desarrollar muchísimo más el canal digital y ser capaces de llegar a este consumidor. De hecho, el canal online nos permite posicionarnos incluso como marca y llegar al consumidor final, directamente o a través del retailer.

“El canal online favorece el posicionamiento como marca de frescos y llegar al consumidor final directamente o a través del retailer”.

2. Alimentación saludable

El consumidor está más preocupado por conseguir una alimentación más saludable. Desde nuestros sectores tenemos que saber construir valor a partir de nuestras categorías y salir del commodity, del producto básico. Este valor saludable lo tenemos que vincular también con la indulgencia, el placer y el sabor. Porque si solo trabajamos el factor saludable y nos olvidamos de la otra cara de la moneda, quizá nos quedemos atrás respecto al desarrollo de la categoría.

“Tenemos que vincular el factor saludable con la indulgencia, el placer y el sabor”.

3. Reforzar la sostenibilidad

Es cierto que durante la pandemia el consumidor ha visto en el envase y en el plástico una barrera a la contaminación, pero eso no nos tiene que hacer olvidar que la sostenibilidad es un valor a seguir trabajando, algo que el consumidor tendrá muy presente también en la nueva normalidad. Todas aquellas empresas que puedan adelantarse a este reto estarán en mejores condiciones para competir con éxito en el nuevo escenario.

“La sosteniblidad es un valor a seguir trabajando, algo que el consumidor tendrá muy presente en la nueva normalidad”.

4. Mejorar la comunicación sobre trazabilidad y origen

A partir de los estudios sobre consumidor realizados desde AECOC Shopper View comprobamos que el 60% de consumidores prefiere productos de proximidad. Y los prefiere porque confía más en un producto del que conoce el origen y la procedencia. Por eso tenemos que mejorar la comunicación de este origen y trazabilidad.

“El 60% de consumidores prefiere productos de proximidad porque confía más cuando conoce el origen”.

Por último, el sentimiento de orgullo y de pertenencia de los profesionales que forman parte de estos sectores ha aumentado notablemente. Es algo importante, algo que las empresas del sector necesitaban y no podemos dejar que se apague en la nueva normalidad. Por tanto, hay que trabajar muy bien esta comunicación hacia el consumidor final sobre la gran calidad de los productos, la gran profesionalidad de nuestros sectores y la gran labor que están haciendo para que se cumplan todas las medidas de seguridad y calidad en el suministro de estos productos.

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