Cinta Bosch, Responsable de Sostenibilidad de AECOC
Nº 244 FEBRERO 2022

Envases y embalajes, descarbonización, nuevos modelos productivos, deforestación, desperdicio alimentario y riesgos reputacionales. Estas son 6 de las prioridades de las compañías en el desarrollo sostenible para este año, a las que AECOC contribuye de forma transversal.

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Sabemos que las compañías del gran consumo desempeñan un rol fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y en el impulso de un modelo de crecimiento más respetuoso con el entorno social y medioambiental. Partiendo de la necesidad de cumplir con este rol, el Comité de Sostenibilidad de AECOC identifica los grandes retos a los que se enfrentan las empresas del gran consumo y ayuda a las empresas impulsando iniciativas de colaboración en torno a las siguientes prioridades:

1. Envases y embalajes

El Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados y el Proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envase definen un nuevo contexto al que las empresas deberán adaptarse. Entre las estrategias clave destacan el fomento del rediseño, la reducción, reutilización, recuperación y reciclaje de los materiales de envase y embalaje con especial atención al plástico, aplicando los principios de la economía circular.

Desde AECOC se está realizando un seguimiento y análisis del impacto que estas nuevas normativas tendrán en las empresas buscando alternativas que mitiguen al máximo posible este impacto y que puedan abordarse junto a la Administración. Por el momento, vemos que hay objetivos, como los de reutilización, que supondrían un cambio radical en las estructuras y modelos de negocio de las empresas, poniendo incluso en riesgo su viabilidad. Es necesario reflexionar sobre cómo pueden abordar las compañías la reutilización, cuál es el plazo de tiempo necesario y, especialmente, analizar el impacto ambiental, técnico y económico que tendría en cada caso.

2. Descarbonización

Una de las prioridades de las empresas es contribuir a la eficiencia energética, fomentando el uso de energías renovables y descarbonizando su cadena de valor. Para ello las compañías establecen estrategias para reducir las emisiones de CO2 en cada uno de los eslabones, tomando como referencia la iniciativa Lean & Green, que AECOC promueve en España y que cuenta con más de 90 empresas ­adheridas.

Reputación sostenible. Los mayores riesgos reputacionales de las compañías están vinculados con la sostenibilidad.

3. Innovación en sostenibilidad

Es necesario optar por modelos de diseño, producción, transporte, comercialización y uso respetuosos con el entorno social, el medio ambiente y la biodiversidad, que permitan combatir el cambio climático.

En este sentido, nos encontramos con diferentes ritmos de adaptación de las empresas hacia estos nuevos modelos productivos. Para fomentar la concienciación necesaria, desde el área de Sostenibilidad se desarrollan acciones de difusión y servicios para acercar la sostenibilidad a nuestras compañías –grandes y pequeñas–, y concienciarles sobre la importancia de que sus procesos sean circulares y con un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Uno de estos servicios es la ayuda a las compañías, sobre todo PYMEs, a acceder a los fondos NEXT Generation. Y otra de las iniciativas pone el foco en la innovación en materia de rediseño, economía circular y reutilización de envases, en el marco de la Plataforma de Innovación abierta y Colaborativa de AECOC.

NUEVOS INFORMES DE AECOC

  • II Informe de Sostenibilidad del gran consumo y sectores afines. El área de Sostenibilidad de AECOC analiza la evolución de las empresas en sostenibilidad.
  • Consumidor y Sostenibilidad. La plataforma AECOC ShopperView publicará un nuevo estudio para conocer qué entiende el shopper por sostenibilidad y qué atributos busca.
  • Benchmarking de Sostenibilidad. Este 2022 se lanzará un estudio comparativo que permitirá a las empresas conocer su posicionamiento en materia de sostenibilidad en comparación con otras empresas del sector, desde diferentes ópticas.

4. Deforestación

Tanto la Comisión Europea como la Administración Central están trabajando en una normativa destinada a prevenir la deforestación importada, es decir, aquella que afecta a las materias primas importadas por las compañías. En este sentido, AECOC trabaja en el impulso de medidas destinadas a aportar transparencia sobre el origen de las materias primas empleadas, especialmente en soja desti­nada a alimentación animal, en el marco de un comité multidisciplinar, integrado por varios agentes de la cadena.

5. Desperdicio alimentario

Es impres­cindible seguir avanzando en prevenir y reducir el desperdicio alimentario, así como en fomentar el reaprovechamiento, recuperación y reutilización de los excedentes alimentarios, aplicando los principios de la economía circular. Este es el objetivo del proyecto La Alimentación no tiene desperdicio que desde 2012 ayuda a las empresas a reducir el desperdicio alimentario, la generación de residuos e impulsar la economía circular.

Descarbonización. Es prioritario para las empresas contribuir a la eficiencia energética, fomentando las energías renovables y descarbonizando su cadena de valor.

6. Riesgos reputacionales

Hoy en día los mayores riesgos reputacionales de las compañías están vinculados a la sostenibilidad; no conocer el origen de los productos y materias primas o utilizar materiales no sostenibles puede poner en riesgo la reputación de las compañías e incluso derivar en alertas. Por eso es importante ayudar a las empresas a realizar su mapa de riesgos ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) y tomar acciones correctivas.

Este aspecto cobrará más importancia a medio y largo plazo, si tenemos en cuenta que la Comisión Europea está abordando la normativa de Debida Diligencia. Este concepto implica que las empresas deben tomar todas las medidas necesarias para identificar, prevenir, mitigar, rendir cuentas y responder por los impactos negativos, –reales o potenciales– no solo de sus propias actividades, sino de las de toda su cadena de valor. De hecho, la acción conjunta de todos los eslabones y su colaboración son la mejor garantía para responder a los desafiantes retos en la sostenibilidad de las compañías.

 

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4º Congreso. Sostenibilidad: compromiso y acción

Los desafíos de las compañías se analizarán en la nueva edición del Congreso de Desarrollo Sostenible de AECOC y FIAB, el 2 de marzo en Madrid. El evento abordará la descarbonización, la transparencia, la protección de los ecosistemas y la financiación verde, entre otros aspectos. Promovido por AECOC y FIAB, acogerá a más de 200 profesionales, de nuevo de forma presencial, y contará con la participación de ponentes como:

  • Odile Rodríguez de la Fuente, Bióloga, divulgadora científica y conferenciante.
  • Chris Daly, Chief Sustainability Officer en PepsiCo Europe.
  • Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España.
  • Felipe Ortega, Jefe de la División Técnica de Bioeconomía en Banco Europeo de Inversiones.
  • César Luena, Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.

 
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CINTA BOSCH
RESPONSABLE DE SOSTENIBILIDAD DE AECOC

 

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