Emilio Cáceres, C84
Nº 230 – JULIO 2020

La crisis sanitaria y el distanciamiento social están teniendo un gran impacto en el comportamiento del consumidor. Si bien muchos de ellos anhelan un mundo sin restricciones, han desarrollado algunos hábitos nuevos que están dejando huella en el sector del gran consumo y que podrían mantenerse durante mucho tiempo. A continuación, compartimos 6 tendencias alimentarias extraídas del International Retail Report, publicado por AECOC.

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El consumidor quiere productos premium capaces de replicar la experiencia del restaurante en el hogar

1. Calidad de restaurante en casa

El cierre temporal del sector horeca, sumado a un mayor tiempo libre, ha despertado en los consumidores el interés por aprender a cocinar y preparar su propia comida. Según los expertos, el cliente quiere tener un mayor control de su experiencia, utilizando la comida como un medio de expresión, comodidad y comunidad. En este sentido, prevén que los consumidores sigan buscando marcas que les ayuden a ampliar los horizontes de la cocina casera.

En Reino Unido se ha visto una alta demanda de productos de pastelería y de sabores más exóticos e interesantes, lo que implica que los supermercados podrían desarrollar nuevos productos para satisfacer estas demandas.

Un reciente informe de la consultora Euromonitor apunta que es probable que el valor –no en el sentido económico– se convierta en el factor más importante para el consumidor, que ya no solo quiere productos baratos, sino productos premium bien posicionados capaces de replicar la experiencia del restaurante en el hogar.

2. Auge de los kits de comida y de la comida a domicilio

Los expertos afirman que es muy probable que aumente la demanda de recetas y kits de comida, ya que, incluso con la reapertura del sector horeca, muchos querrán seguir experimentando en sus cocinas. Algunos retailers ya se han apuntado a este mercado, como Morrisons, que ofrece en Reino Unido cajas de recetas a domicilio con su gama Eat Fresh. Los servicios de suscripción, como Gousto y HelloFresh, también pueden experimentar un aumento en la demanda.

La revista británica Retail Week apunta que los retailers y las cadenas de restaurantes podrían aprovechar esta tendencia formando colaboraciones que permitan a los consumidores cocinar sus platos favoritos en casa.

3. El e-commerce y la conveniencia cogen impulso

Las restricciones vigentes durante la pandemia han acelerado el cambio hacia el retail digital. No hay duda de que más personas están recurriendo al e-commerce, pero la revista británica Retail Week afirma que el mayor cambio será la incorporación de clientes más séniors, quienes pueden haberse visto obligados a superar las barreras de la compra online.

Uno de los legados de pandemia, según la misma fuente, es que las soluciones de conveniencia online van a crecer exponencialmente.

4. Planificación de comidas, menos desperdicio y más concienciación

El miedo a exponerse al virus ha provocado que muchos consumidores vuelvan a la rutina de la gran compra semanal, que va de la mano de una mayor planificación en sus comidas. Los expertos apuntan que los retailers pueden sumarse a esta tendencia ofreciendo en sus tiendas ideas de recetas y planes de comidas semanales, o agrupando ingredientes para preparar platos simples.

Asimismo, la planificación de comidas permite reducir el desperdicio de alimentos. Durante el confinamiento, el consumidor se ha dado cuenta de cuánta comida suele tirar y del exceso de packaging de muchos de los productos que compra.

Distintos medios internacionales indican que es probable que nos hayamos convertido en compradores más conscientes y que los retailers pueden aprovechar esta tendencia reduciendo la cantidad de packaging en los productos. El plástico era una gran preocupación antes de que llegara el coronavirus y, si bien puede haber pasado a un segundo plano de momento, es muy probable que resurja.

5. El triunfo de lo local y de la proximidad

La revista francesa LSA Commerce & Consommation augura que, tras la pandemia, los consumidores otorgarán más importancia a la producción local y a la estrecha relación con su tienda. Esta se convertirá, por tanto, en un portavoz relevante de los mensajes de la enseña.

Asimismo, el informe de Tendencias del Consumidor 2020 de Euromonitor apunta que el consumidor se está alejando de la globalización y del hiperconsumo y se está moviendo hacia la compra de menos productos, pero de mayor calidad, mientras apoyan a su comunidad local. Las marcas de nicho tienen más probabilidades de éxito internacional acentuando sus características locales. Y las grandes empresas se están volviendo más sofisticadas al adaptar sus productos a los gustos y preferencias locales sin perder su identidad de marca.

6. Redefinición del bienestar

La alimentación saludable se convertirá, según los expertos, en un tema aún más importante para los consumidores, ya que el equilibrio entre ejercicio y nutrición se ha visto afectado por un estilo de vida más sedentario durante el confinamiento. Esto puede acelerar el cambio hacia un bienestar y una alimentación más holísticos, que abarca tanto lo físico como lo espiritual.

En concreto, el consumidor es ahora más consciente de los alimentos que come, por lo que podría verse un aumento de marcas exclusivamente veganas en el mercado. Si bien a principios de año ya hubo un cierto giro hacia la comida vegana y ecológica, la pandemia podría provocar que esta tendencia se convierta en un estilo de vida para muchos consumidores.

La consultora Euromonitor afirma que la innovación se verá impulsada por la demanda de ingredientes que refuerzan el sistema inmunitario o la salud. Y que el consumidor estará dispuesto a pagar por este tipo de productos. A su vez, esto generaría oportunidades para las marcas en el canal de venta directa al consumidor (DTC).

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EMILIO CÁCERES
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