Cinta Bosch, Responsable de Sostenibilidad de AECOC
Nº 234 FEBRERO 2021

Las estrategias sobre envases y embalajes y una producción cada vez más responsable con el entorno están entre los ejes de trabajo prioritarios de las empresas del gran consumo y del Comité de Sostenibilidad de AECOC. Analizamos cómo se están afrontando estos desafíos, activando el desarrollo sostenible como palanca de recuperación.

Sostenibilidad reforzada. Las empresas están reforzando las estrategias vinculadas con la sostenibilidad que habían identificado antes de la pandemia.

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Tras la crisis generada por el covid-19 se plantea una recuperación verde y transversal. Un claro indicio de esta recuperación verde lo encontramos en los fondos europeosNext Generation, que impulsan iniciativas que supongan un avance en digitalización y especialmente sostenibilidad.

Y esta recuperación verde influye ampliamente en el gran consumo, donde las líneas de trabajo vinculadas con la sostenibilidad que se habían identificado ya antes de la crisis se han visto reforzadas en los últimos meses. Cuando preguntamos a las empresas del Comité de Sostenibilidad de AECOC si han cambiado sus prioridades de desarrollo sostenible a raíz de la pandemia, afirman que todos los ejes en los que estaban trabajando mantienen la misma importancia. Además, aspectos como la estrategia de envases, la reducción del desperdicio alimentario o la colaboración público-privada ahora son incluso más importantes que antes. Teniendo en cuenta los desafíos vinculados con el desarrollo sostenible de las compañías del gran consumo, desde el Comité de Sostenibilidad de AECOC hemos identificado los siguientes ejes de trabajo y acciones:

Envases y embalajes

El fomento del ecodiseño, reducción, reutilización, recuperación y reciclaje de los envases y embalajes, prestando especial atención al plástico y aplicando la economía circular en los procesos productivos, son algunas de las estrategias con las que las compañías del sector se preparan para cumplir con los objetivos y legislaciones definidos a escala europea. Una de las normativas de más calado es la Directiva Europea de Plásticos de un Solo Uso, que entrará en vigor el próximo mes de julio y que, entre otras medidas, prohíbe la comercialización de artículos de plástico de un solo uso como vasos, cubiertos, pajitas, toallitas o recipientes de alimentos de plástico de usar y tirar. Las empresas ya están trabajando en alternativas reutilizables, más sostenibles y alineadas con la estrategia de economía circular

Otras normativas que afectan al sector de envases y embalajes, y que todavía están en proceso de elaboración y aprobación, son el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envase y la ley de Residuos y Suelos Contaminados, que incluye un impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables (que previsiblemente será de 0,45€/kg). Entre los envases que quedarán exentos de este impuesto se contemplan los fabricados con plástico reciclado.

Sin embargo, el actual mercado de plástico reciclado todavía no tiene la capacidad productiva suficiente para responder a las necesidades de circularidad de todas las empresas y tipos de plásticos.

Desde el Comité de Sostenibilidad de AECOC, además de hacer el seguimiento de estas normativas, se ha creado un Grupo Asesor de Expertos del ámbito científico y académico para reflexionar sobre las inquietudes y los retos en torno a los envases. El grupo ha participado ya en la jornada ‘Envases y embalajes: construyendo un futuro más sostenible’ y en la posterior difusión de sus conclusiones y aprendizajes.

Plástico reciclado. La ley de Residuos y Suelos Contaminados incluirá un impuesto sobre envases de plástico no reutilizables que exime a los fabricados con plástico reciclado.

Cambio climático

Un objetivo primordial del sector pasa por mitigar o frenar su impacto en el cambio climático. La reducción de su huella de carbono, a través de la reducción de emisiones de CO2, es uno de los ejes principales. Las compañías incluso han adelantado sus objetivos de descarbonización a los fijados por los Gobiernos. Desde AECOC, a través de la iniciativa Lean&Green, continuamos trabajando por la reducción de las emisiones de CO2 en el conjunto de la cadena de valor, promoviendo iniciativas y buenas prácticas en sus diferentes eslabones.

Producción responsable

Con el objetivo de hacer un uso responsable de las materias primas, se refuerzan estrategias encaminadas a reducir el desperdicio alimentario, mejorar el bienestar animal o evitar la deforestación, entre otras. En cuanto a la deforestación, desde AECOC estamos analizando su vinculación con la sostenibilidad en la alimentación animal, conscientes de que sólo a través de una colaboración real entre todos los eslabones podremos mejorarla. El sector cárnico, representado por productores, fabricantes y grupos de distribución, tiene el compromiso de trabajar conjuntamente para lograr la transparencia y trazabilidad en el origen del cultivo de la soja destinada a alimentación animal. Con esta idea se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar, en el que participan representantes del Comité de Sostenibilidad y del Comité de Carnes de AECOC. Este año se trabajará en analizar el punto de partida (dimensionamiento, origen, sostenibilidad de la materia prima, posible impacto en la deforestación, certificación…) e identificar las acciones a realizar para minimizar el impacto ambiental. En todo caso, el tema presenta gran complejidad y requeriría incluso de reuniones gubernamentales al más alto nivel.

En cuanto a la lucha contra el desperdicio alimentario, desde AECOC se continúa desarrollando el proyecto de prevención del desperdicio alimentario y de reducción, reaprovechamiento, recuperación y reciclaje del subproducto alimentario. Para ello se promueve un modelo de colaboración transversal, abierto a toda la cadena de valor y que favorece la concienciación y el cambio de comportamiento de los consumidores.

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Información de calidad para el nuevo consumidor

El compromiso del consumidor con el medio ambiente sigue creciendo. Según el último estudio sobre sostenibilidad de AECOC ShopperView, 8 de cada 10 shoppers afirman que la sostenibilidad sigue siendo muy importante para ellos tras el covid-19 y el 46% asegura que a partir de ahora se fijará más en marcas comprometidas con la sociedad.

Además de responder con hechos a este nuevo consumidor, es fundamental garantizarle el acceso a productos seguros y a una información rigurosa y de calidad, que le permita tomar decisiones conscientes, priorizando la salud y el bienestar. Con esta idea, desde el Área de Seguridad Alimentaria y Calidad de AECOC, se han identificado determinados conceptos que pueden confundir al consumidor y a las compañías. En el marco del Libro Blanco de Atributos Diferenciados de Producto se definirán durante este año determinados conceptos de sostenibilidad que pueden dar pie a confusión, como sobreenvasado, monodosis o envase de pequeño formato, entre otros.

Acción social

La crisis originada por el covid-19 ha hecho que las empresas priorizaran aspectos sociales. De hecho, las compañías del Comité de Sostenibilidad de AECOC afirman que a raíz de la pandemia han ganado peso proyectos como el suministro de vales sociales a entidades para ofrecer alimentos o la donación de todo tipo de productos para colectivos en riesgo. Estas acciones se continuarán comunicando desde la web y los medios de difusión de AECOC.

Colaboración público-privada

Con el objetivo de contribuir a los ODS e impulsar un modelo de desarrollo sostenible, desde el Comité mantendremos un seguimiento legislativo y un plan de relaciones institucionales dentro de un modelo de colaboración público-privada. En esta línea se apoyarán las iniciativas de formación y difusión destinadas a sensibilizar a los equipos de las propias compañías y a la opinión pública.

Además de dar continuidad a los proyectos iniciados, a medio plazo será prioritario monitorizar todos los aspectos derivados del Green Deal establecido por la UE, enfocado en lograr una Europa neutra climáticamente. Igualmente, pondremos foco especial en analizar cómo se aterriza la estrategia From Farm to Fork y sus implicaciones para las compañías de gran consumo.

PRIMER INFORME

El Comité de Sostenibilidad de AECOC presenta el primer Informe de sostenibilidad de sector, que muestra:

  • Acciones realizadas por las empresas.
  • Punto de partida e indicadores de mejora propuestos en torno a tres dimensiones: medioambiental, social y económica.

 
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CINTA BOSCH
RESPONSABLE DE SOSTENIBILIDAD DE AECOC

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Sostenibilidad/Medio ambiente
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