FUENTE:

Un total de 150 directivos de empresas líderes de gran consumo, medios de comunicación y representantes institucionales y académicos del ámbito universitario se dieron cita en Madrid en el acto de entrega de los Premios Académicos y de Periodismo AECOC. Un encuentro que anualmente reúne a dos colectivos clave en la mejora competitiva de nuestro país y con los que AECOC trabaja en diferentes proyectos de colaboración.

sala-premios

Cultura y talento. El mundo del periodismo y el entorno académico reciben el reconocimiento del gran consumo a través de los Premios AECOC.

Vivimos y operamos en un entorno en continua transformación en el que los cambios impactan directamente en el consumidor, en los hábitos de consumo y, como consecuencia de ello, también en el mercado laboral. La digitalización, la economía circular, el despegue de las smart cities, entre otras muchas tendencias, son desafíos apasionantes que suponen un verdadero reto tanto para los profesionales actuales como para los jóvenes que actualmente están en su etapa de formación y que, dentro de unos años, llegarán al mercado laboral. En este nuevo entorno las empresas del gran consumo necesitan atraer talento joven y, por ello, AECOC cuenta con un proyecto Universidad-Empresa y con un plan de Empleabilidad Juvenil, desde los que trabaja para ayudar a los jóvenes a mejorar su capacitación y también a tener más oportunidades de captación por parte de las empresas. En el marco de esos proyectos, la Asociación celebra cada año sus premios académicos; una iniciativa con la que se reconocen los mejores trabajos de fin de grado y fin de máster de niversitarios de todo el país en cuatro categorías diferentes: marketing, supply chain, tecnología aplicada y sostenibilidad. Los premios, que este año han alcanzado su quinta edición, cuentan con un jurado profesional compuesto por representantes de la Secretaría General de Universidades (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la CEOE, la Red de Fundaciones Universidad-Empresa (redFUE), la comisión académica de AECOC representada por el expresidente de Eroski Constan Dacosta y la presidencia y dirección general de AECOC.

premios-2
  • Marcial Marín —Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades— alabó el acercamiento universidad–empresa que realiza AECOC a través de sus proyectos en el ámbito académico.
Premios-1
  • De izda. a derecha. Casimiro García-Abadillo —director de El Independiente—, Pedro Piqueras, Fernando Ónega y Manuel Campo Vidal.

Juntos resolvieron por consenso los premiados de las categorías de Marketing, Supply Chain y Tecnología Aplicada, mientras la categoría de Sostenibilidad —premio especial PepsiCo— la resolvió la propia compañía con un jurado de profesionales designados con ese fin. En total, los Premios Académicos concedieron 20.000 euros (entre primeros premios y accesits) destinados a reconocer el talento y la excelencia de jóvenes de las Universidades de Santiago de Compostela, Zaragoza, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos, Universidad de La Rioja, Universidade da Coruña y Universidad de Burgos. Estos galardones académicos se complementan además con premios especiales de la mano de Carrefour, Nestlé y PepsiCo, que ofrecen oportunidades laborales a los universitarios que resultan galardonados. Concretamente, Carrefour ofrece un contrato indefinido y Nestlé y PepsiCo, contratos en prácticas en sus compañías. Tanto el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, como el presidente de AECOC, Javier Campo, destacaron en el acto la importancia de que los planes de formación se adelanten a las demandas de los empleos de futuro; así como la importante oportunidad que los Premios Académicos de AECOC ofrecen a los jóvenes ganadores en su trayectoria profesional.

premio-periodismo-premios
  • David Fernández, de El País, recibió el premio al mejor trabajo periodístico con su reportaje “La revolución económica de las mentes autómatas”, que analiza las transformaciones que conlleva la inteligencia artificial.
victoria-prego-premios
  • Victoria Prego, Premio a la Trayectoria Periodística AECOC 2017, posa junto a Francisco Javier Campo y José María Bonmatí, presidente y director general de AECOC respectivamente.

Premios de Periodismo AECOC por la Competitividad Empresarial

Los premios académicos comparten acto de entrega con los Premios AECOC de Periodismo; un certamen que cuenta con dos modalidades: un premio al trabajo periodístico que mejor ponga en valor en rol que la innovación, la transformación digital, la colaboración o la internacionalización juegan al servicio de la competitividad empresarial y un premio a la trayectoria de un profesional de la información.

premios-carrefour
  • Arturo Molinero -director general de RRHH y relaciones externas de Carrefour- entregó el Premio Especial -un contrato indefinido- que su empresa concede al talento joven.
premios-nestle
  • El Premio Especial Nestlé —consistente en un programa remunerado de prácticas en empresa— fue entregado por Laurent Dereux, director general de la empresa.

El Jurado Periodístico, que se renueva cada año, estuvo compuesto en esta ocasión por el Premio Trayectoria 2016, Pedro Piqueras (director de Informativos Telecinco), el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, el director del diario El Independiente, Casimiro García-Abadillo, el corresponsal económico de El País, Miguel Ángel Noceda, el Presidente y el Director General de AECOC. Todos coincidieron en destacar la gran calidad de los trabajos candidatos, cuyos finalistas se seleccionaron entre 239 artículos recibidos de medios de comunicación de toda España. El premio, dotado con 12.000 euros, recayó sobre el trabajo de David Fernández publicado en El País, “La revolución económica de las mentes autómatas”, que anticipa con precisión los cambios que traerá consigo la inteligencia artificial. Uno de los momentos más emocionantes fue, sin duda, el homenaje a la periodista Victoria Prego, que este año ha sido reconocida con el Premio de Periodismo AECOC 2017 en la modalidad de Trayectoria Profesional.

grupo-premios
  • Los Premios Académicos AECOC 2017 han reconocido a 9 estudiantes y 10 docentes de Universidades de A Coruña, Burgos, Logroño, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza.
orriols-premio
  • Xavier Orriols —Dvp Transformation And Strategy de Pepsico— entregó el premio especial —programa de prácticas— que su empresa otorga al mejor trabajo académico sobre sostenibilidad.

La periodista no solo obtuvo el reconocimiento del Consejo Directivo de AECOC, sino también las felicitaciones de algunos de sus compañeros de profesión. Manuel Campo Vidal, Casimiro García-Abadillo, Fernando Ónega y Pedro Piqueras, todos ellos presentes en la entrega de premios, tuvieron palabras de cariño y reconocimiento a la trayectoria de la que hoy ocupa, entre otras responsabilidades, la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid. Las palabras de Victoria Prego, que regaló a los asistentes un exhaustivo retrato de la realidad socioeconómica actual de nuestro país, así como de los retos a los que, en ella, se enfrentan los medios de comunicación; cerró un encuentro de reflexión, análisis y colaboración.

PREMIOS ACADÉMICOS: RECONOCIENDO LA EXCELENCIA

Por su rigor, actualidad y aplicación práctica al mundo empresarial, el jurado reconoció con el primer premio a los siguientes trabajos en cada una de las categorías.
  • Marketing. Un estudio que analiza cómo atraer y fidelizar al consumidor que adquiere su productos desde dispositivos móviles. (Universidad Santiago de Compostela).
  • Supply Chain. Análisis con datos reales sobre cómo mejorar el sistema de suministro proveedorfábrica en BSH home appliances group —Grupo Robert Bosch—. (Universidad de Zaragoza).
  • Tecnología Aplicada. Propuesta de un desarrollo tecnológico, basado en el uso de estándares, para reducir el desperdicio alimentario en los puntos de venta. (Universidad Politécnica de Madrid).
  • PepsiCo Sostenibilidad. El desarrollo sostenible: una visión medioambiental aplicada a la empresa (Universidad Rey Juan Carlos).

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área