Rosa Galende C84
Nº 248 – JUNIO 2022

En Oleoestepa son especialistas en aceites de oliva virgen extra desde hace más de 35 años. La cooperativa apuesta por la excelencia de sus productos y la producción integrada, que les garantiza el mantenimiento del ecosistema, retribuyendo a sus socios no solo por el kilo de aceite producido sino también por la calidad del mismo. Hablamos con Álvaro Olavarría Govantes –director gerente de Oleoestepa SCA–, que nos cuenta que la viabilidad del olivar pasa por el tamaño, la profesionalización y un plan hidrológico que les asegure el bien más precio en el campo: el agua. “Este es un sector agrícola y la climatología es un condicionante clave. El agricultor está siempre mirando al cielo”, apunta.
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Álvaro Olavarría.Director Gerente de Oleoestepa.

Viajamos a Estepa (Sevilla) para conocer de cerca la realidad de Oleoestepa, una cooperativa agraria de segundo grado que trabaja para valorizar nacional e internacional­mente uno de los productos más emblemáticos de nuestra gastrono­mía, el aceite de oliva extra virgen, y para dar continuidad y rentabilidad a una ac­tividad que desde tiempos de los ro­manos da vida a toda la comarca.

Difícil trasladar al papel la belleza serena y armónica de los campos de olivos y los matices de color del aceite recién extraído. El oro verde, promesa de prosperidad para miles de familias asociadas a este proyecto.

Un poco de historia

En 1986 España entra en la Unión Europea, permitiendo a muchas ex­plotaciones agrarias acceder a las ayudas europeas para la moderniza­ción del campo. Oleoestepa nace ese año como cooperativa de segundo grado con el fin aunar la producción de 14 cooperativas –hoy 19–, ganan­do músculo y entidad a la hora de optar a dichas ayudas y acceder a un mercado de 300 millones de consumidores.

Desde sus orígenes Oleoestepa trata de captar el mayor valor posible para sus asociados a través de la excelencia en el produc­to y la sostenibilidad de las explota­ciones de olivares y almazaras asociadas, apostando para ello por un sistema de producción sostenible, que incluye la producción integrada y la ecológica. Frente al cultivo tradicio­nal o convencional, en el que el agri­cultor puede hacer uso de todas las técnicas y recursos disponibles para su cultivo, la producción integrada de Oleoestepa aplica técnicas y he­rramientas agrarias e industriales siempre que sean compatibles con la sostenibilidad medioambiental, haciendo un uso eficiente de los re­cursos naturales, como el agua, y ofreciendo al consumidor un pro­ducto con la máxima seguridad y ca­lidad alimentaria. De hecho, el 98% de la superficie gestionada tiene im­plantado un sistema de producción integrada y, desde hace 8 años, el 2% restante se dedica a la produc­ción ecológica para dar respuesta a la demanda del mercado.

Uno de los principales hitos de la cooperativa se produjo en 2004, cuando obtuvieron la protección de las autoridades europeas de la Denominación de Origen Protegida Estepa, que reconoce con este sello la singularidad de sus aceites de oliva. Conocemos la dimensión actual de la compañía y sus retos de futuro de la mano de Álvaro Olavarría Go­vantes, director gerente de Oleoes­tepa SCA.

OLEOSTEPA EN CIFRAS

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  • Unos 10 millones de olivos.
  • 7.000 familias productoras, de forma directa.
  • 100.000 habitantes afectados de forma directa o indirecta por la actividad de la cooperativa.
  • 19 almazaras ubicadas en Sevilla, Córdoba y Málaga.
  • Marcas: Oleoestepa, Maestro Oleario, Estepa Virgen y Egregio (ecológico).
  • Cerca del 50% de la facturación procede del ámbito internacional.
  • Exportación: A todos los países de la Unión Europea (Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania…), así como a China, Japón, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.

SECTORES Y ÁREAS

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