Ana Martínez Moneo C84
Nº 239 – JULIO 2021

AECOC cerró 2020 con más de 31.000 empresas asociadas. Un año complejo en el que los esfuerzos se han centrado en apoyar y acompañar a las empresas asociadas a afrontar los grandes retos que la pandemia ha acelerado: mejorar la competitividad y la eficiencia, aumentar la digitalización y apostar por la sostenibilidad. Unos ejes de trabajo que seguirán marcando el camino de la Asociación hacia 2023, periodo que liderará Ignacio González –CEO de Nueva Pescanova– como nuevo presidente, quien sustituye en el cargo a F. Javier Campo –consejero de Caixabank–, tras 10 años al frente.

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Formato híbrido. La Asamblea General, que se celebró en formato offline y online, puso foco en la competitividad y la recuperación económica.

RELEVO EN LA PRESIDENCIA DE AECOC

En la Asamblea General de AECOC se ratificó el nombramiento de Ignacio GonzálezCEO de Nueva Pescanova– como nuevo presidente de la Asociación. González sustituye en el cargo a F. Javier Campoconsejero de Caixabank– que, tras 10 años al frente del máximo órgano de gobierno de la organización, se mantendrá dos años como vicepresidente, a fin de garantizar una transición pausada y acorde a los importantes desafíos que la Asociación debe afrontar en un escenario tan cambiante como el que actualmente afronta nuestra economía y sociedad.

De este modo, ambos directivos podrán dar continuidad al Plan Estratégico en curso que, tras ser ampliado para contribuir a la recuperación del sector tras la pandemia, finalizará en 2023. Por otro lado, Jaime Rodríguezpresidente de Euromadi– e Ignacio Ferrero –presidente de Idilia Foods–, tras más de 29 y 18 años respectivamente formando parte del Consejo Directivo de AECOC, en septiembre dejarán paso a nuevas incorporaciones, que serán comunicadas más adelante.

  • En la foto, la nueva cúpula directiva de AECOC: Ignacio González –CEO de Nueva Pescanova–, junto a Francisco Javier Campo –consejero de Caixabank–, Juan Roig –presidente de Mercadona– y José Mª Bonmatí, respectivamente presidente, vicepresidente, presidente de honor y director general.

2020. Remando juntos en momentos de incertidumbre

AECOC cerró 2020 con más de 31.000 empresas asociadas (el 85% son pymes), ampliando su presencia en nuevos sectores más allá de alimentación y bebidas: droguería y perfumería, ferretería y bricolaje, salud, bienes tecnológicos de consumo y consolidándose como una de las mayores asociaciones empresariales del país.

Debido a la irrupción de la pandemia, AECOC tuvo que reformular los objetivos marcados y se priorizaron y reforzaron todas las acciones derivadas del efecto covid y que más necesitaban las empresas. Así, entre otras iniciativas presentadas en la Asamblea General de Asociados destacan:

  • Adaptación del portfolio de servicios a las nuevas necesidades de las empresas. El resultado ha sido que más de 25.000 empresas han accedido a servicios más allá del código de barras: 14.000 pymes con servicios de omnicanalidad y digitalización, casi 8.500 con servicios de transparencia en la cadena de valor o 11.000 usuarios del intercambio electrónico de datos.
  • Accesibilidad a más contenido de valor añadido a través de la web, lo que ha incrementado el tráfico de la web un 40%.
  • Ampliación de las actividades formativas y de eventos en formato digital, que permitiesen a las empresas conocer de primera mano cómo estaba evolucionando el mercado y el consumidor. Así más de 20.000 profesionales accedieron a diferentes actividades formativas gratuitas.
  • Apoyo a los sectores que más han sufrido, como la no alimentación o la hostelería. En este sentido, una iniciativa clave fue la creación, en colaboración con Hostería de España y Fiab, de la plataforma ‘Juntos por la hostelería’.

En definitiva, un año que para José Mª Bonmatí, director general de AECOC, es de agradecimiento y reconocimiento a toda la cadena de valor. “Tenemos que estar orgullosos de pertenecer a un sector esencial que no lo ha tenido fácil, pero que ha cumplido el servicio a tienda con los estándares más altos de la UE, garantizando la salud y seguridad de todos sus empleados y clientes y contribuyendo a dinamizar la economía”.

 

  • Jordi Gallés –presidente ejecutivo de Europastry–, Joan Boix –director general de Noel Alimentación– y José Juan Fornés –presidente de Masymas.–.

  • De izda. a decha. Francisco Javier Campo (Caixabank), Josep Mª Lloreda –presidente de KH Lloreda–, Valentí Roqueta –presidente de Roqueta Origen– y Jaime Rodríguez –presidente de Euromadi–.

  • Ignacio Silva –presidente y consejero delegado de Deoleo– y Jorge Vilavecchia –director general de Damm–.

  • Francesc Cosano – director general de Coca-Cola European Partners Iberia–, Joan Ignasi Montfort –director general de Royal– y Lluís Farré –director general Sur Europa de Lactalis Nestlé–.

  • Elisabet Cañigueral –presidenta de Costa Brava Mediterranean Foods–, Judith Viader –directora general de Frit Ravich–, Elena Martínez Garnica –consejera delegada de Martínez Somalo– y Michael Schara –presidente del Consejo de Administración de Schara.

  • Fernando Fernández –consejero delegado de Pastas Gallo– y Enric Batlle –CEO de Nomen Foods–.

Construyendo el futuro

En el marco de su plan estratégico 2020-2023, AECOC seguirá centrando sus esfuerzos en contribuir a la mejora de competitividad del conjunto de la cadena de valor y en la recuperación económica. Con este fin, AECOC continuará poniendo foco y profundizando en los 6 ejes clave que ya venía trabajando en años anteriores para mejorar la competitividad y eficiencia de la cadena de valor: capacitación digital y omnicanalidad, sostenibilidad, transparencia en la cadena de valor, eficiencia y excelencia operacional, anticipación y adecuación al marco regulatorio y la gestión del talento. Además, priorizará sus esfuerzos en el proyecto transversal de calidad dato. Un plan que se amolda al nuevo escenario, y que prevé un crecimiento tanto en número de socios como en aportación de valor a los mismos con nuevos servicios y alcance a nuevos sectores.

Uno de los principales proyectos que ya se ha puesto en marcha es la Oficina de Proyectos Europeos, cuyo objetivo es liderar un ambicioso plan destinado a maximizar la transformación de los sectores asociados a AECOC, asegurando que los fondos lleguen a las empresas, especialmente a las pymes, y que se empleen adecuadamente en proyectos de inversión ya previstos por las compañías. En este sentido, se trabajará para emplear los fondos Next Gen como catalizadores y aceleradores de la recuperación de sectores clave como la hostelería.

En la Asamblea de AECOC se entregó el Premio AECOC de Periodismo 2020 por la Competitivi­dad Empresarial a la periodista y economista Rebeca Gimeno, de Nius Diario, por su artículo ‘La pandemia vuelve un poco locos a los algoritmos’, publicado el 31 de mayo de 2020 en el portal di­gital del grupo Mediaset y que analiza las alteraciones que ha provocado la pandemia en los algo­ritmos que las empresas emplean para tratar de predecir el comportamiento de sus consumidores.

 

  • En la Asamblea de AECOC se entregó el Premio AECOC de Periodismo 2020 por la Competitividad Empresarial a la periodista y economista Rebeca Gimeno, de Nius Diario, por su artículo ‘La pandemia vuelve un poco locos a los algoritmos’.

 

LOS MENSAJES

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FRANCISCO JAVIER CAMPO

UNA ORGANIZACIÓN MÁS FUERTE

Tras 10 años al frente del máximo órgano de gobierno de la organización, Francisco Javier Campo cede la presidencia a Ignacio González. Durante su intervención hizo balance de los resultados de los planes estratégicos puestos en marcha durante su etapa al frente de la Asociación. Estos son sus mensajes:

  • La mejora competitiva. “Poner el foco en la evolución del entorno y en las necesidades de los asociados ha sido la clave del crecimiento de AECOC. El impulso de la competitividad de la cadena de valor es hoy el eje de todas las actuaciones y forma parte de su misión”.
  • Más de 31.000 asociados. “En 2013 –coincidiendo con el primer plan estratégico– la Asociación contaba con 25.299 empresas asociadas; en 2020, a pesar de que el impacto pandemia ha sido enorme, son ya 31.305 compañías y la clave ha sido haber sido capaces de readaptarnos rápidamente”.
  • Apoyo a las empresas. “Todos los proyectos puestos en marcha esta última década se han enfocado a mejorar la competitividad, eficiencia, sostenibilidad y digitalización de los asociados. Y se ha puesto especial atención en ayudar a las pymes a adaptarse a los cambios y modernizar sus procesos”.
  • El reto de la gestión del dato. “Garantizar la calidad del dato es un objetivo inexcusable y el sector debe plantearse un cambio global que lleve a mejorar este aspecto para asegurar la trazabilidad de los datos a lo largo de toda la cadena de valor. Contar con un sistema del gobierno del dato es una de las asignaturas pendientes del sector”.

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IGNACIO GONZÁLEZ

UNA MIRADA AL FUTURO

El nuevo presidente de AECOC agradeció la confianza mostrada tanto por su predecesor en la presidencia, como por los asociados de AECOC y el Consejo Directivo, “los dos pilares sobre los que se construye esta Asociación”. Recogemos sus mensajes:

  • Toma del testigo. “Ofrezco mi trabajo y esfuerzo incansable para mantener a AECOC como un referente mundial dentro de las asociaciones empresariales y para seguir trabajando por la unidad de acción para poner al gran consumo en el lugar que se merece”.
  • Por la reactivación económica. “Es imprescindible trabajar para reactivar y estimular una economía que en 2020 ha visto desaparecer a 207.000 empresas, 323.000 autónomos y que ha perdido el 11% del PIB. La prioridad de AECOC es contribuir a acelerar el proceso de reactivación económica.
  • Nuevos desafíos. “Las empresas de AECOC van a tener que operar en un contexto marcado por la reducción del gasto, los cambios del consumidor y la digitalización, así como la gran presión regulatoria, en especial en temas relacionados con el medioambiente, y la necesidad de una mayor financiación y flexibilidad del modelo laboral”.
  • El valor del gran consumo. “Debemos reivindicarnos como tractor de la economía tras la crisis sanitaria, tal y como ha pasado durante la pandemia. Tenemos que activar la recuperación sin esperar ayudas caídas del cielo que, si llegan, serán bienvenidas”.

 
Ana-Martínez

ANA MARTÍNEZ MONEO
C84
amartinez@aecoc.es

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