Charo Toribio C84
Nº 256 – ABRIL 2023

La empresa familiar Borges cumple 125 años y lo celebra mirando al futuro con ambición. La compañía apalanca su crecimiento desde una perspectiva global con la mirada puesta en África, en fortalecer su crecimiento inorgánico y con la innovación y la tecnología como denominador común de sus proyectos centrados en la sostenibilidad y la alimentación saludable.

“Queremos cumplir, como mínimo, 125 años más”, afirmó David Prats, presidente ejecutivo y consejero delegado de Borges, en el encuentro con periodistas en Mas Colom, sede institucional de Borges en Tàrrega (Lleida), al que asistió C84. Prats basó esta ambición de futuro tanto en los últimos resultados de la compañía como en sus objetivos a medio y largo plazo. En 2022 el beneficio neto del Grupo alcanzó los 27,5 millones de euros, un 8% más que el año anterior. La facturación alcanzó los 701 millones de euros, un 26% más, con un 65% del negocio en el mercado internacional. Los aceites de semilla (48%), el aceite de oliva (31%) y los frutos secos (12%) son los productos que más valor generan dentro de su porfolio.

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BORGES EN CIFRAS

• 701 millones de € de facturación en 2022 (+26%).

• 27,5 millones de € de beneficio neto en 2022 (+8%).

• 65% del negocio corresponde al mercado internacional.

• 105 países en los que están presentes.

• 9 centros productivos en 11 países.

De cara a este año el contexto inflacionista y los efectos de la Guerra en Ucrania pueden afectar a sus resultados. Como afirma Prats “el contexto actual nos ha afectado, pero no nos preocupa. Este no va a ser un buen año, pero no será un desastre”. Más allá de la incertidumbre actual, el consejero delegado pone el foco en construir un negocio sólido a largo plazo con 3 objetivos principales:

  1. Desarrollar mercado en África en los próximos 3 años.
  2. Mantener su apuesta por el crecimiento inorgánico con adquisiciones en Europa.
  3. Superar los 1.000 millones de facturación, doblando beneficios, y sobrepasar la venta de 100.000 toneladas de productos con marca propia en los próximos cinco años, sin comprometer los objetivos definidos en sostenibilidad y calidad.

Para alcanzar estos objetivos la compañía prevé una inversión de 108 millones de euros en activos fi-jos (60%) y campañas de marketing (40%) durante los próximos 3 años.

Innovación, palanca clave

Detrás de estos objetivos, la innovación juega un papel esencial que clasificamos en 3 grandes ejes:

  1. Innovación agrícola. La compañía aplica innovación para afianzar su estrategia de agricultura responsable con el objetivo de optimizar la fertiirrigación, reducir un 30% del consumo de agua e instalar cuatro parques solares fotovoltaicos.
  2. Innovación en proyectos. Es el caso de la recuperación del cultivo del pistacho o la reducción de las grasas saturadas.
  3. Innovación en procesos para alcanzar el residuo cero y el 95% de energía renovable y utilizar más rPET.

LOS MENSAJES DE DAVID PRATS, PRESIDENTE EJECUTIVO Y CONSEJERO DELEGADO DE BORGES INTERNATIONAL GROUP

Inflación. “Este año hemos trasladado solo un 50% del incremento de costes que hemos tenido, pero esto no es sostenible. O se reducen o tendremos que ir trasladándolos”.

Impacto de las guerras. “La guerra de Ucrania nos está afectando, pero también la guerra en Siria que, aunque ya no ocupa portadas, sigue activa. Nos adaptamos y apostamos por el largo plazo porque las guerras terminarán, pero Borges continuará”.

Estrategia internacional. “Nos planteamos desarrollar nuestro mercado en África en modo start up, con recursos propios, probando y creciendo poco a poco”.

Fondos Next Generation. “En Borges nos gustan más las nueces que el ruido, pero con los Fondos Next Generation estamos escuchando más ruido que nueces”.

Rosa Galende

Charo Toribio
C84
ctoribio@aecoc.es

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