Voces que suman

rosa_galende
Rosa Galende
|
rgalende@aecoc.es
Código 84 Nº
263
|
Enero 2024
twitterlinkedin
Cabrero e Hijos 
110 años cuidando
el territorio
gradient-filter
cabrero-e-hijos-1

 

Cabrero e Hijos es todo un referente en la provincia de Huesca. Y con razón, porque si algo les diferencia es su apuesta por el territorio. Ya lo dice el eslogan de sus supermercados Altoaragón: “Cerca y fresco, lo nuestro”. Con motivo de su 110 aniversario, conversamos con Santiago, Agustín y Luis Cabrero, respectivamente director general, adjunto a dirección y director de ventas y frescos de Cabrero e Hijos, miembros de la tercera y cuarta generación.

Santiago Cabrero lleva la distribución en la sangre. Miembro de la tercera generación de Cabrero e Hijos, a sus 74 años sigue de cerca el día a día de la empresa, aunque es la cuarta generación, representada por Agustín y Luis Cabrero, la que tiene en sus manos definir su futuro.

Los orígenes de la empresa se remontan a 1914, cuando el fundador, Agustín Cabrero Pardo, abre en Huesca una pequeña tienda de ultramarinos que sus hijos –Agustín y Gregorio Cabrero, convirtieron en un gran almacén de coloniales. El semisótano de dicho almacén llegó a albergar en su día un tostadero de café y frutos secos, una fábrica de chocolates y turrones e incluso un taller de alpargatas de cáñamo, porque “era una época en la que no había nada”. En su afán por controlar el suministro de algunos productos básicos llegaron, incluso, a poner en marcha una fábrica de pasta para sopas con la marca Cavi (fusión de los apellidos Cabrero y Villamayor, familia harinera con la que emparentaron los Cabrero).

La tercera generación –representada por Santiago, Gregorio y Agustín Cabrero– pone en marcha la distribución mayorista de bebidas refrescantes, helados, congelados y yogures, y es la que apuesta por los nuevos formatos de distribución: el cash&carry y la línea de supermercados.

Sobre la historia, el presente y el futuro de la compañía conversamos con Santiago Cabrero –tercera generación– y Agustín y Luis Cabrero –respectivamente sobrino e hijo del primero y miembros de la cuarta generación–.

Hoy la compañía tiene:

• 75 millones de euros de facturación (+ 9% respecto a 2022).
• + de 400 empleados.
• + 1.200 proveedores (800 en Huesca).
• 14 supermercados Altoaragón.
• 11 franquiciados.
• 4 cash&carry Altoaragón (Huesca, Jaca, Barbastro y Binéfar).
• Distribución mayorista de alimentación y bebidas.

cabrero-e-hijos-2En el centro de la foto, Santiago Cabrero –director general de Cabrero e Hijos–, acompañado de su hijo Luis –director de ventas y frescos– (a la izquierda de la foto) y su sobrino Agustín –adjunto a dirección (derecha).


Cabrero e Hijos: Apuesta por la diferenciación

quotes
Foco en el territorio. Toda la actividad de la empresa se centra en Huesca (“Por y para Huesca”).
quotes
Máxima atención a los productos frescos. Desde 1982 todos los cárnicos se venden envasados.


quotes
Apoyo a la economía local. Amplio surtido de productos de hasta 800 proveedores locales.


quotes
Diversificación. 4 líneas de actividad: supermercados, franquicias, cash&carry, distribución mayorista.


quotes
El equipo humano. Muy motivado, porque la promoción interna funciona.