28/04/2020

Carles-Pueyo

CARLES PUEYO,
DIRECTOR DE FRESCOS DE PLUSFRESC

Auge de demanda y reducción de surtido en carnes y pesca.  La situación actual ha hecho que registremos fuertes incrementos en volumen especialmente en carne y frutas, y un crecimiento muy fuerte del canal online. En este sentido, por tanto, necesitamos más personal para atender este auge de la demanda. Además, nos encontramos una cierta reducción del surtido en cárnicos, dado que algunos proveedores lo han recortado para mejorar la productividad. En la sección de pescadería, el cierre de fronteras también está afectando a la disponibilidad de algunos productos.

Menos conveniencia. Uno de los cambios que apreciamos en los hábitos del consumidor es el incremento de la demanda de productos menos elaborados. Por ejemplo, el auge de frutas y lechuga fresca y el descenso de soluciones de 4ª y 5ª gama (bols, zumo recién exprimido, etc.) o en charcutería el fuerte aumento de piezas de jamón entero y el descenso de charcutería al corte.

Desciende la venta asistida y el pescado cocinado. Otro de los cambios que observamos en carnes es un ligero aumento (2 puntos) del libre servicio respecto a la venta en mostrador, aunque todavía está 7 puntos por encima del crecimiento global. En la sección de pescadería, la venta asistida mantiene la demanda, con crecimientos de doble dígito, pero se queda 22 puntos por debajo del crecimiento global. En este dato influye sobre todo el fuerte descenso de demanda de nuestro servicio de pescado cocinado.

“Estamos registrando un fuerte descenso del servicio de pescado cocinado.”

Online crece por encima del canal tradicional. Por su parte, la venta online de frescos está respondiendo muy por encima de las tiendas físicas, del canal offline, y en nuestras tiendas de Barcelona crece mucho más que en Lleida, donde con 20 tiendas cubrimos mejor la compra de proximidad. En nuestro caso, las diferencias entre la venta online y el crecimiento global son de más del doble, de más de 177 puntos en Barcelona y 37 en Lleida. 

“En nuestras tiendas de Barcelona la venta online crece mucho más que en Lleida, donde con 20 tiendas cubrimos mejor la compra de proximidad.”

El valor local. La gran mayoría de proveedores está respondiendo correctamente en lo que se refiere a cantidades pedidas, cumplimiento de fechas de entrega y surtido de producto. Aunque tenemos alguna dificultad en charcutería con el cumplimiento de fechas de entrega, y en carnicería con el cumplimiento del surtido, donde algunos proveedores han dejado de producir elaborados y productos de baja rotación para ser más eficientes en los básicos de alta rotación.

Sin embargo, podemos sacar algunos aprendizajes de esta crisis como la importancia de trabajar el producto local, de proximidad y de productores directos, y el valor de mantener vías de aprovisionamiento con proveedores estables.

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