Ana Martínez Moneo C84
Nº 235 – MARZO 2021

La XIV edición de los Premios “5 al día”, en su categoría de divulgación, han reconocido la labor realizada en 2020 por las revistas especializadas del sector para poner en valor el gran trabajo realizado por el sector agroalimentario durante la crisis del covid-19. Y esta revista, Código 84, ha sido una de ellas. El objetivo de los premios este año, según explicó Joaquín Rey, presidente de “5 al día”, ha sido “dar visibilidad a los medios, comunicar que estáis comunicando, para que el mundo sepa que estáis ahí”.

1617012190058

C84 y su compromiso con el sector

C84 ha sido una de las revistas galardonadas por “5 al día” por reivindicar el rol esencial que las empresas hortofrutícolas han desempeñado durante esta crisis, proveyendo a la población de frutas y hortalizas frescas incluso en los momentos más duros de la pandemia, ayudando así a cambiar la mirada de la sociedad, de las empresas e instituciones sobre el campo. Así lo recordaba Rosa Galende, gerente de publicaciones de AECOC y directora de C84, al recoger el premio: “Esta pandemia ha sido una oportunidad para que toda la sociedad vea que el agroalimentario es un sector esencial, que hace una labor extraordinaria cada día, y es importante que eso, en un año como este, que es el Año Internacional de las Frutas y Verduras, se siga poniendo en valor. Tenemos una gran oportunidad para seguir construyendo sector”.

Los Premios “5 al día” se entregaron el pasado 10 de marzo durante la XIII Jornada Profesional “5 al día”, que bajo el título “El sector hortofrutícola y su rol post-covid en el marco del Año Internacional de las Frutas y verduras” contó con la presencia de José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y David Chica, director de Mercamadrid, moderados por Joaquín Rey, presidente de “5 al día”.

0039-web
  • Joaquín Rey, presidente de ‘5 al día’, y Rosa Galende, directora de C84, en el evento de entrega de premios, patrocinado por Euro Pool System, Cajamar, Meléndez, Sakata y AFCO (Uniq).

Reforzados por la crisis

Durante su intervención José Miguel Herrero recordó que durante la pandemia “la cadena agroalimentaria ha funcionado correctamente, alimentando a todos los españoles, y como país exportador, nuestras frutas y hortalizas han alimentado al mundo”. Asimismo, explicó que nuestro país va a disponer este año de una “ley pionera” sobre el Desperdicio Alimentario, para dar continuidad al compromiso del Gobierno de reducir la cantidad de alimentos desechados, iniciativa que, además de estar incluida en los ODS de la Agenda 2030, está alineada con la campaña ‘Perfectamente Imperfectos’, lanzada por “5 al día” en España.

Por su parte, David Chica destacó que España tiene un sector agroalimentario fuerte, eficiente y sostenible, que sale reforzado de esta crisis y va a ser clave en la recuperación.

El año de las frutas y verduras

Tras un 2020 atípico, 2021 se presenta para el sector hortofrutícola como un año de grandes oportunidades, no en vano la FAO –Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura– lo ha declarado el Año Internacional de las Frutas y Verduras, tal como explicó Alejandra Domper, secretaria ejecutiva de 5 al día Chile y miembro del Comité directivo internacional de las frutas y verduras de FAO.

Además, este año el sector recupera su feria, Fruit Attraction, que se celebrará de forma presencial al 100% del 5 al 7 de octubre, con los datos disponibles en este momento. Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, confirmó asimismo el enfoque “Figital” del evento, que hace referencia a la unión entre lo físico y lo digital.

Por otra parte, los Fondos de Recuperación Europeos Next Generation son otra gran oportunidad para el sector, ya que supondrá una inyección para las empresas españolas de más de 140.000 millones de euros entre préstamos y transferencias, tal como explicó en el acto Jordi Mur, director de innovación y proyectos de AECOC.

Ya al cierre de la jornada Joaquín Rey recordaba que 2020 “ha sido un año ejemplar, del que deberíamos tomar nota, para que el gran trabajo realizado en este año malo tenga continuidad en los años buenos”.

Sin duda el 2020 fue un año atípico, marcado por la pandemia que 12 meses después sigue dictando nuestro comportamiento social. Hoy vivimos todos con la esperanza de que las vacunas, por fin, nos permitan recuperar en gran medida nuestro estilo de vida. Ojalá que durante ese ‘renacimiento’ que muchos auguran tras esta etapa de oscuridad no nos olvidemos de seguir valorando lo que de verdad importa. Y, sin duda, aquellos que contribuyen a nuestra salud y bienestar, importan.

XIV PREMIOS “5 AL DIA”

  • En la categoría ‘Infantil’: El Dulze Growers, S.L por su proyecto multimedia Mundo Carakuato, que tiene como objetivo el fomento de la vida saludable y la promoción del consumo de frutas y hortalizas mediante un videojuego educativo, adaptado a web, móvil y tablet.
  • En la categoría ‘Sociedad’: +Brócoli, la Asociación para Promover el Consumo de Brócoli, que refleja en todas sus actividades el compromiso de difundir la importancia de unos hábitos saludables, donde la promoción de las frutas y hortalizas en general y del brócoli en particular son los protagonistas en todas sus acciones.
  • En la categoría ‘Divulgación’ las revistas y portales premiados han sido:
    – Código 84, de AECOC.
    – Qcom.es, de Agrifood Comunicación.
    – Fruit Today, de Ediciones Fruit Today.
    – Agricultura, de Editorial Agrícola España.
    – FYH, de Horto del Poniente.
    – Infoagro.com, de Infoagro System.
    – Mercados, de Lameyer.
    – Eurofresh Distribution, de Publications Agricoles.
    – eComercio Agrario, de Siete Agromarketing Cultural.
    – Valencia Fruits, de Sucro.

Ana-Martínez

ANA MARTÍNEZ MONEO
C84
amartinez@aecoc.es

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector