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La economía española creció un 0,7% en el primer trimestre y, aunque el escenario político ha dado un giro, el Banco de España mantiene su estimación de crecimiento para este año en un 2,7%. Una evolución sustentada en la demanda nacional, la exportación y la mejora de las condiciones financieras y del mercado de trabajo. ¿Cómo están viviendo las empresas estos momentos? ¿Cómo valoran la evolución de estos 6 meses? ¿En qué están poniendo foco para seguir creciendo? ¿Qué le piden al nuevo Gobierno?

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FRANÇOIS-XAVIER LACROIX, DIRECTOR GENERAL DE AGUAS DANONE

“Pese a la inestabilidad climatológica, seguimos creciendo gracias a nuestra firme apuesta por la innovación”

Buenos resultados gracias a la innovación

  • Novedades 2018. En este primer semestre del año, y pese a la inestabilidad climatológica –al fin y al cabo nuestro negocio tiene un fuerte componente estacional–, seguimos en un periodo de crecimiento gracias a nuestra firme apuesta por la innovación. Este 2018 hemos lanzado nuevos productos y formatos, tanto para el canal horeca con nuestra nueva botella de vidrio como para consumidor final, con un doble objetivo: ofrecer experiencias de consumo superiores y ayudar a los consumidores a mejorar su hidratación y a desarrollar hábitos de vida saludables.
  • Sostenibilidad. Todo ello con una decidida apuesta por la sostenibilidad, con proyectos emblemáticos como el próximo lanzamiento de nuestra botella Lanjarón 100% r-PET con 100% del beneficio invertido en acciones para limpiar el mar. Nuestra misión como compañía es doble: cuidar tanto la salud de las personas como la salud del planeta #OnePlanetOneHealth.
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EVA RODRÍGUEZ, CONSEJERA DELEGADA DE HIJOS DE L. RODRÍGUEZ

Necesitamos una armonización fiscal entre autonomías, una rebaja del impuesto sobre sucesiones y una apuesta por la formación dual”

Proyectos que garantizan el futuro

  • Evolución del año. Estos primeros meses han sido muy positivos: hemos crecido en superficie constante por encima de la media del sector, sin perder de vista la rentabilidad de nuestro negocio. En este sentido, hemos abierto un nuevo supermercado Masymas en Riaño (León) con 950 m2 de sala de venta, 60 plazas de parking y surtidor de gasolina, con muchas de las innovaciones que habíamos desarrollado en nuestra apertura, hace ahora un año, en el centro comercial Intu Asturias.
    En la línea de franquicia se han realizado cuatro nuevas aperturas Minymas, por lo que el balance es muy positivo, no solo por el posicionamiento de marca, sino sobre todo por la satisfacción de nuestros socios. Si seguimos con la misma ilusión, compromiso y esfuerzo, cerraremos un año muy bueno.
  • Líneas de trabajo. Seguimos poniendo el foco en el producto fresco, tratando de mejorar la calidad de producto, la trazabilidad y la competitividad, atendiendo a las nuevas necesidades que cada día van demandando nuestros clientes. Trabajamos continuamente el surtido de productos apoyados por nuestra central de compras, Euromadi, y por nuestros proveedores, para ofrecer en nuestros lineales el surtido más eficiente que cubra las necesidades del mayor número de consumidores posibles. Del mismo modo, la innovación es estratégica en nuestra compañía y toda la organización está involucrada en ella de forma constante.
    Otro foco importantísimo en nuestra empresa es la tecnología. Desde hace varios años destinamos una parte importante de nuestro presupuesto a inversiones tecnológicas. Este año hemos actualizado y mejorado la usabilidad de nuestra app. Para el mes de octubre tenemos previsto sacar una nueva versión de la tienda online y también acabaremos de implantar un sistema inteligente para el reaprovisionamiento.
  • Un mensaje para el nuevo Gobierno. Le pediría que evitase tomar decisiones políticas que puedan provocar vuelcos en la confianza de la sociedad. En concreto, desde la perspectiva de una empresa familiar, ubicada en el Principado de Asturias, necesitamos una armonización fiscal entre las distintas autonomías y una rebaja del impuesto sobre sucesiones de cara a no perder tejido empresarial por las diferencias impositivas. También el compromiso de la finalización de la variante de Pajares y una apuesta por la formación dual que satisfaga la necesidades de los empleadores, algo que, ahora mismo, no existe.
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JOSEP Mª LLOREDA, PRESIDENTE DE KH LLOREDA

Los políticos tienen que hacer política para el pueblo y las empresas, ya que al final son el motor de la economía del país”

Nuevos desafíos para la 3ª generación

  • 2 retos. En estos momentos la empresa está focalizada principalmente en dos cuestiones. Por un lado, hemos retomado la gama de productos ecológicos, fruto de una sensibilidad y preocupación de la empresa desde hace años, y de la creciente sensibilidad de los consumidores españoles por la ecología y los productos mucho más respetuosos con el medio ambiente. Así, en mayo, presentamos el nuevo KH-7 Quitagrasas ECO, que está teniendo una muy buena acogida, y tenemos previstos nuevos lanzamientos que lo acompañen. La gama ECO debe aportar siempre toda la eficacia de KH-7, pero con certificación ‘ecolabel’ que garantiza que los productos son mucho más respetuosos en todo su ciclo de vida.
    Por otro lado, una vez realizadas nuestras primeras experiencias internacionales, podemos afrontar el reto de la internacionalización con más conocimiento y tranquilidad, pudiendo invertir muchos más esfuerzos. Este proyecto nos brinda una muy buena oportunidad de futuro.
  • Relevo generacional. El otro foco de trabajo muy importante es empezar a trabajar la incorporación de la tercera generación de la familia, mi hija Elisenda Lloreda, en la gestión de la compañía.
  • Un mensaje para el nuevo Gobierno. Los políticos tienen que hacer política para el pueblo y, lamentablemente, creo que hoy no es así; hacen política para el partido y esto perjudica mucho a toda la industria, que al final es el motor de la economía del país.
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VICENTE SOTO, GERENTE DE FRIPOZO

La confianza del consumidor y contar con marcos estables y predecibles que favorezcan la innovación y la inversión es clave para fortalecer el círculo virtuoso del crecimiento”

Innovación, comunicación y exportación

  • 3 pilares de crecimiento. Para Fripozo este período presenta un comportamiento positivo. En la gama de soluciones, que concentra la innovación de la compañía, el crecimiento de los primeros 5 meses ha sido superior al 10%. Este resultado se apoya en los últimos lanzamientos de las pastas ‘Tagliatelle Carbonara’ y ‘Tagliatelle Caprese’, auténticas recetas italianas con pasta al dente y en la gama ‘Mucho Más Sano’, que combina alimentos saludables como la quinoa, el kale y el arroz integral con un importante aporte de pavo.
    Por otra parte, Fripozo ha realizado una campaña de comunicación orientada al público millennial como principal target, que ha significado un importante incremento de la notoriedad de marca.
    A esto se suma una decidida apuesta por la exportación, que está avanzando en países europeos como Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania, así como a Latinoamérica dirigiéndose a Colombia, Chile, Guatemala, República Dominicana y México, entre otros.
  • Un mensaje para el nuevo Gobierno. Para los fabricantes hay dos variables muy sensibles: la primera es la confianza del consumidor; cuanto mayores son las expectativas positivas en el futuro, mayor consumo se genera. Por ello, es clave contar con un horizonte de mejora, que prevea crecimiento para fortalecer ese círculo virtuoso. Por otra parte, para las empresas es importante contar con marcos estables y predecibles que favorezcan y alienten la innovación y la inversión, lo que produce mayor competitividad, generación de empleo y riqueza.
antonio

ANTONIO GALLEGO, PRESIDENTE DE GRUPO YBARRA

Al nuevo Gobierno le pediría generación de confianza y estabilidad para que las empresas sigan generando empleo, riqueza y apostando por el futuro de este país”

Expectativas positivas

  • Volver a la normalidad. Grupo Ybarra Alimentación tiene su foco puesto en tener sus nuevas instalaciones al 100%. Estamos en la última fase del proyecto y con muchas ganas de volver a la normalidad en una fábrica que será un referente a nivel internacional. Además, tenemos que agradecer a nuestros clientes y consumidores su confianza, ya que la compañía sigue siendo la marca líder en el mercado de mayonesas y salsas frías en España. Además, nuestras principales marcas de aceite como Ybarra o La Masía continúan siendo líderes en sus segmentos y siguen apostando por la innovación.
  • Un mensaje para el nuevo Gobierno. Al nuevo Gobierno le pediría generación de confianza y estabilidad para que las empresas sigan generando empleo, riqueza y apostando por el futuro de este país.
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JERÓNIMO MARTÍN RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL GRUPO HNOS. MARTÍN

El consumo en Andalucía está tirando fuerte y ya tenemos un crecimiento cercano al 10% (6% a mismas tiendas”

Crecimiento sostenible

  • Clima optimista. Este 2018 está yendo muy bien en Andalucía. El consumo está tirando fuerte y a pesar de la climatología que nos ha afectado negativamente a varias categorías importantes, tenemos un crecimiento cercano al 10% (6% a mismas tiendas). Estamos poniendo mucho foco en reforzar la presencia de producto local, del mundo salud, de los productos “on the go” y de nuestras diferencias en frescos, además de seguir potenciando a nuestro equipo, que es nuestro gran baluarte y el principal protagonista para dar el mejor servicio posible al cliente. En paralelo estamos impulsando proyectos relevantes de transformación digital, que verán la luz en el último trimestre del año. Y por supuesto, expandiéndonos, ya hemos abierto 3 tiendas este año y tenemos 7 más en cartera antes de final de año. En definitiva, un año retador para Grupo Hermanos Martín.
  • Un mensaje para el nuevo Gobierno. Nosotros tenemos clara nuestra misión independientemente de quien gobierne. Si podemos pedirle algo al nuevo gobierno es simplemente que nos dejen trabajar, que no generen incertidumbre y, por supuesto, que no promulguen iniciativas que vayan en contra de las empresas, ya sea vía mayores impuestos, mayor regulación o más burocracia. Las empresas estamos deseando crecer, generar empleo e invertir. Todo lo que vaya en esta dirección, será bienvenido.

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