Imagen de Jesús Pérez Canal | Experto en distribución comercial

Jesús Pérez Canal | Experto en distribución comercial

Código 84 Congreso AECOC | Octubre 2025

ja.perez.canal@gmail.com

Navegando en el retail chino

En China, el retail combina tecnología, rapidez y experiencia de cliente de manera impresionante. Así lo destaca Jesús Pérez, experto en distribución comercial, tras participar en el International Training de AECOC en Shanghái. Durante cuatro días recorrió supermercados, tiendas de conveniencia y espacios de quick commerce, observando cómo la innovación digital convive con la atención cercana y el producto fresco. Según Pérez, incluso en un mercado vertiginoso, las tiendas físicas seguirán siendo espacios para el disfrute, el calor humano y la conexión con el cliente.

Hace unos días tuve el privilegio de participar en uno de los International Trainings que organiza AECOC para conocer la vida y los mercados en países de reconocida solvencia, con el objetivo de abordar el ejercicio del comercio.

En esta ocasión, el país visitado fue China y la ciudad elegida, Shanghái. Les puedo asegurar que salir de un pueblo del Pirineo de 500 vecinos y aterrizar en el control de pasaportes del aeropuerto de Pudong es como saltar a otro planeta.

Shanghái es una ciudad sorprendentemente vibrante, llena de energía y repleta de motos que reparten de todo a toda pastilla. A lo largo de cuatro intensos días, completamos un recorrido que fue lo más parecido a un potente chute en vena de tecnología y retail. Allí, lejos de parecer dos disciplinas diferentes, tecnología y tiendas evolucionan e innovan de manera sincronizada, como si estuvieran perfectamente coordinadas y sin freno de mano.

Participé en una experiencia similar en esta misma ciudad en 2018. Entonces, mi resumen fue: “hay que ver cómo están cambiando las cosas”. Ahora, siete años después, diría: “hay que ver cómo ha cambiado todo”. La carrera tecnológica y económica de este país ha dado un salto descomunal, impactando la vida, la industria y el comercio de sus gentes.

Tecnología y tiendas. En Shanghái son conceptos que van “amarraditos” evolucionando sin freno de mano.

Hema (Alibaba). La tecnología se combina con una experiencia física cuidada al detalle en estas tiendas que ofrecen venta física, restauración y preparación de pedidos online.

CLAVES PARA ENTENDER EL RETAIL CHINO

1. El mercado es inmenso, con 1.410 millones de habitantes.

2. El concepto del tiempo es muy distinto del nuestro.

3. El largo plazo son 100 años.

4. Un chino sin teléfono es un homenaje al sinvivir.

5. El comercio online se está comiendo el mercado.

6. Avanza el quick commerce.

7. El factor tiempo y el calor de la tienda.

Otros artículos

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector