Rosa Galende C84
Nº 256 – ABRIL 2023

La entrada en vigor del impuesto al plástico el 1 de enero de 2023 y la reciente publicación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases empujan los planes de acción de las empresas. Expertos de Anecoop, Coca-Cola, Ecoembes, Grupo IFA, McDonald’s y Nestlé cuentan sus avances y particularidades.

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MIGUEL LÁZARO – ANECOOP
Responsable de área materiales

“La armonización es una necesidad imperiosa. No puede ser que en la misma Comunidad Europea el mismo producto lo debamos identificar de manera diferente”.

“Nosotros, como grandes exportadores, estamos sufriendo la diversidad de medidas que hay en Francia, Italia, Alemania…”.

“Era necesario reducir el sobreempaquetado, porque además cada vez íbamos a unidades de venta más pequeñas que generaban un exceso de packaging”.

“Hacía falta una implicación de la industria del packaging, que estaba acomodada. Al menos ahora se fabrica para que sea económicamente rentable reciclar”.

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BEGOÑA DE BENITO – ECOEMBES
Directora de Relaciones Externas y ESG

“Nuestra prioridad está en ayudar a las empresas a implementar la nueva normativa, porque no sólo estamos ante una legislación ambiciosa y compleja, sino ante un cambio de modelo. Y o entendemos esto o no vamos a poder avanzar”.

“Hay dos maneras de conseguir los objetivos: reciclar más y generar menos. Y es mucho más eficiente, ambiental y económicamente, conseguir los objetivos generando menos”.

“España es uno de los seis países europeos donde más envases se reciclan. Y lo hemos conseguido en base a un sistema voluntario, porque nadie sanciona al consumidor si no recicla. El paso que tenemos que dar es pasar de la voluntariedad a la obligatoriedad”.

“Nuestro objetivo es que en enero de 2024 nuestras tarifas incorporen un paso más en la ecomodulación, discriminando entre envases que presentan dificultades a la hora de ser seleccionados y reciclados frente a otros que no”.

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ANA LORENZO – GRUPO IFA
Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y ESG

“Según EuroCommerce, el sector necesita abordar una triple transformación en sostenibilidad, digitalización y captación y recapacitación del talento que va a requerir una inversión de 600.000 millones de euros”.

“En un momento en el que la inflación toma tanta relevancia, no solo en España sino también en Europa, la armonización de medidas es un punto muy importante que debemos defender las empresas y organizaciones”.

“El envase ayuda a evitar el desperdicio alimentario, porque si un alimento acaba en la basura estamos desperdiciando todos los recursos dedicados a su producción”.

“Está muy bien regular, atender los cambios sociales y medioambientales, pero también es importante tener en cuenta cómo operan las empresas y qué tiempos y procesos se necesitan para asimilar eficientemente los numerosos cambios normativos”.

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CAROLINA MURO – NESTLÉ
Institutional Affairs Specialist

“Nuestro principal objetivo en 2023 es seguir poniendo al consumidor en el centro para conseguir un crecimiento regenerativo”.

“Todos somos conscientes de que los recursos hídricos, la energía, las materias primas… son finitos y que si no damos a la naturaleza mucho más de lo que sacamos tendremos una actividad económica finita y un planeta también finito”.

“En 2025 reduciremos el uso de plástico virgen un tercio respecto a 2018 y más del 95% de nuestros envases de plástico estarán diseñados para ser reciclados, con el compromiso de alcanzar el 100% en el futuro”.

“En Bruselas el contenedor azul es para el plástico y el amarillo para el papel… Y esto es un grave problema. Es imprescindible una armonización de medidas”.

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MAVI CASTILLO – MCDONALD’S
CRS Sustainability Manager

“Hemos eliminado envases y avanzado mucho en reciclabilidad: hoy la mayoría de nuestros envases son monomaterial”.

“Fuimos pioneros en instalar papeleros de separación en nuestros salones y hoy la práctica totalidad de los restaurantes cuentan con ellos”.

“La ecomodulación es un instrumento muy positivo en el que tenemos que trabajar todos los operadores de la cadena, porque al final va a redundar en un ahorro muy importante en la tasa de reciclado y en una mejora en la circularidad de los envases”.

“En los próximos años vamos a eliminar por completo el polietileno, y no avanzamos más rápido porque entre todos estamos saturando a los proveedores de materias primas”.

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ESTHER MORILLAS – COCA-COLA
VP de Public Affairs, Comunicación y Sostenibilidad de CCEP

“La implementación de unas normas armonizadas es más eficiente para compañías que operan en un amplio territorio”.

“Las empresas estamos dispuestas a cambiar, porque el consumidor lo demanda, en primer lugar, pero necesitamos una armonización de las medidas para estar seguros de que avanzamos en la dirección correcta”.

“Esperamos que llegue pronto el Reglamento Europeo, porque cuanto más armonizada y clara sea la dirección en la que tenemos que ir, más facilidad tendremos internamente para acometer las inversiones que hay que hacer”.

“Nuestro compromiso es ir reduciendo el impacto medioambiental de nuestros envases y de todo nuestro negocio. Apostamos por un incremento sostenible, y ello pasa por una importante transformación del negocio”.

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