La digitalización es un torrente que discurre por todos los cauces de la restauración: interacción con el consumidor, auge del delivery, mejora en la gestión, control del desperdicio alimentario… Todos estos avances se dan mientras el sector reafirma su compromiso con la sostenibilidad, protegiendo el entorno, fomentando la economía circular y promoviendo la eficiencia energética.

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JUDITH VIADER,  DIRECTORA GENERAL FRIT RAVICH

Nuevos conceptos y objetivos

  • Startups, delivery y dark kitchen. La disrupción en el canal horeca viene motivada por cambios de comportamiento y hábitos del consumidor final, que han transformando la industria en muchos aspectos. Hace tiempo que seguimos el caso de los servicios de delivery, liderados por diferentes startups, que rompen con el método tradicional y nos presentan nuevos escenarios en la industria alimentaria. Por ejemplo, la creación de las dark kitchen o el modo de digitalizar la experiencia del consumidor de muchos de nuestros clientes.
  • Restaurante tecnológico vs delivery. Me sorprende cómo en Asia se están integrando la tecnología y la robótica para crear una experiencia totalmente nueva para los clientes que acuden al restaurante, que se aleja del triunfo de la transformación europea con el sistema de delivery.
  • Iniciativas sostenibles. Desde hace varios años la sostenibilidad forma parte esencial de nuestro plan de desarrollo. Por eso hemos sustituido el aceite de palma de nuestros productos, hemos creado una gama de envases 100% degradables y contamos con un parque energético para abastecernos de energías 100% naturales y renovables. Además, hemos creado nuestro Proyecto de Sostenibilidad para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que pauta la ONU con 4 iniciativas propias.
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MANUEL ROMÁN,  DIRECTOR DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN A HOSTELERÍA DE HEINEKEN ESPAÑA

Cliente y entorno en el centro

  • Experiencia digital. La disrupción en horeca implica garantizar una experiencia de cliente inigualable y, en un contexto de cambio constante, solo los modelos que apuesten por la escucha permanente tendrán éxito. La digitalización y sus herramientas (inteligencia artificial, IoT [internet de las cosas], machine learning…) serán fundamentales para customizar estas experiencias de una forma no invasiva y memorable.
    El modelo de Hema (Alibaba), que pone la experiencia en el centro, es un buen referente. Deberíamos crear conceptos como este en hostelería para ofrecer un valor realmente diferencial.
  • Sostenibilidad
    • Water Balancing es el proyecto con el que desde Heineken vamos a devolver al medio cada gota de agua utilizada en la elaboración de nuestras cervezas. Estamos muy orgullosos de este proyecto.
    • Refrigeración. Reducimos nuestra huella de CO2 en hostelería a través de equipos eficientes de refrigeración. Con más de 185.000 instalaciones eficientes puestas en el mercado desde 2011, nuestros baristas, además, se benefician de un ahorro energético de hasta un 75% frente a un equipo estándar.
    • Camiones eco. Hace pocos meses nos convertimos en la primera compañía cervecera en repartir en Madrid con un camión eco.
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FRANÇOIS-XAVIER LACROIX,  GENERAL MANAGER DE AGUAS DANONE ESPAÑA

Proteger el origen

  • Salud natural. Artesanía y salud son dos atributos en auge, quien valorice estos atributos experimentará un crecimiento exponencial. En este contexto, la revolución del big data permitirá a quiénes lo dominen avanzarse y ofrecer las bebidas que buscan sus clientes.
  • Espacio Natural Protegido. El agua mineral natural nace en la naturaleza y es la bebida más saludable. Así lo mostramos en la campaña de Font Vella ‘Soy Espacio Natural Protegido’. Dentro de esta iniciativa, pondremos en marcha jornadas de sensibilización medioambiental en los espacios naturales donde se origina nuestra agua.
  • Economía circular. Los materiales de nuestros envases son 100% reciclables y de media contamos con un 20% de plástico reciclado en nuestro porfolio. Además, nuestra botella de Lanjarón está fabricada al 100% con plástico reciclado (r-PET), es 100% reciclable y destinamos el 100% de sus beneficios a proyectos de preservación de la naturaleza y contra el abandono de residuos. Además, junto a Fundació Trinijove y Ecoembes hemos puesto en marcha el Proyecto Renueva para recuperar residuos plásticos del consumo fuera del hogar y reciclarlos.
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SACHA MICHAUD,  COFUNDADOR DE GLOVO

Impacto positivo

  • On-demand. Uno de los conceptos más disruptivos en horeca son las nuevas plataformas on-demand, que permiten al consumidor recibir lo que quiera, cuando quiera y de una cantidad casi infinita de tiendas o lugares de su ciudad. Esto crea un ecosistema en el que arrancan terceras empresas o proyectos: nuevos sistemas POS (Point of Sale Software), ventas on-line en múltiples canales digitales, sistemas de almacenamiento hiper-local, dark-stores, dark-kitchens o dark-storage, etc.

3 focos en sostenibilidad

  • Transporte ecológico. Un ejemplo es nuestro compromiso con la Comunidad de Madrid y Madrid Central de utilizar solo bicis o vehículos 100% eléctricos para nuestros repartos.
  • Packaging: ayudamos e impulsamos a nuestros partners (tiendas y restaurantes) a utilizar packaging sostenible y ecológico.
  • Economía circular. Glovo puede ayudar a miles de partners a trabajar con envases aptos para ser reutilizados y ofreciendo al consumidor herramientas para reutilizar o reenviar packaging al comercio o restaurante.
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ÀNGELS SOLANS,  MANAGING DIRECTOR DE UNILEVER FOODS SOLUTIONS ESPAÑA

Foco en la personalización

  • Más comunicación y agilidad. El sector horeca se caracteriza por ser muy dinámico y adoptar rápido los cambios. Por eso, en muy poco tiempo la tecnología se ha introducido en el sector. Por un lado, permite a los restauradores establecer canales directos con sus potenciales clientes, además de fidelizar y estar en contacto con consumidores habituales. Por otro lado, la tecnología ha facilitado nuevos hábitos, como el delivery, y además agiliza la gestión del negocio y mejora el control de los escandallos y la reducción de mermas.
  • Propuestas adaptadas. El conocimiento cada vez mayor de los consumidores también permite ofrecer un servicio más ajustado a sus hábitos, necesidades y preferencias. Así, irrumpen locales con propuestas más concretas: alimentación vegana, comida saludable, menús sin gluten, etc.
  • Buenas prácticas medioambientales. Continuamente introducimos referencias más sostenibles y mejoramos las existentes. Un ejemplo es la introducción en España de la marca de tés Pure Leaf, con fabricación 100% sostenible. En referencias ya conocidas, como Knorr, trabajamos con tomates cultivados siguiendo un código de buenas prácticas en agricultura sostenible creado en España y modelo para otros países europeos.
  • Reducir merma. La división culinaria de Unilever ofrece herramientas a los profesionales para ayudarles a reducir el desperdicio alimentario, recortando costes y reduciendo su huella medioambiental. A través del proyecto ‘Aulas Hoteleras’ ha formado a centenares de restauradores de España para disminuir las mermas.
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FABIO ARMARI,  DIRECTOR GENERAL DE AUTOGRILL

Innovación abierta y responsable

  • Experiencia única. La disrupción en horeca avanza hacia la mejora de la atención y experiencia del cliente, que ya no busca sólo un buen producto, sino que ese producto vaya asociado a una experiencia única. La innovación tecnológica ayudará a las empresas en el procesamiento, análisis y correlación de la información para predecir comportamientos y tomar decisiones, haciéndonos más competitivos.
  • La co-creación está revolucionando el sector. Hoy es necesario estar en contacto con clientes, proveedores, communities e, incluso, competidores en un modelo de innovación abierta que se apoya en la capacidad de las empresas para ser rápidas y ágiles a la hora de evaluar y probar ideas.
  • Responsabilidad ‘verde’. Entendemos la sostenibilidad como parte de nuestra responsabilidad, para compaginar la toma de decisiones con la consecución de objetivos, teniendo en cuenta la repercusión en los clientes, el medio ambiente, los trabajadores y la sociedad. Por tanto, abarca todos los ámbitos de nuestra compañía y desarrollamos diferentes proyectos en torno a la eficiencia y ahorro energético; control y gestión de residuos (Ecoheat y Spectank); programas internos de salud contra el absentismo; políticas de conciliación, etc.
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PEIO ARBELOA,  DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD DE NEGOCIO ESPAÑA DE MAHOU SAN MIGUEL

Más cerca del consumidor

  • Interacción digital. Al igual que en otras industrias, la innovación en horeca está íntimamente ligada a la transformación digital del sector. Un proceso que pasa no solo por incorporar nuevas tecnologías sino, sobre todo, por aplicarlas en procesos e iniciativas con impacto real en el negocio. Una digitalización que está muy vinculada con las nuevas formas de interactuar con el consumidor, con soluciones como la gamificación o la incorporación de cartas y otros soportes digitales que ofrecen al cliente información personalizada en función de sus compras y preferencias.
    En Mahou San Miguel somos conscientes de lo que supone este reto para el sector, por lo que hemos puesto en marcha Rentabilibar, iniciativa con la que promovemos la digitalización entre nuestros clientes de hostelería.
  • Somos 2020. La sostenibilidad siempre ha sido un pilar estratégico en Mahou San Miguel y muestra de ello es nuestro Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”. Un ambicioso plan que abarca temáticas muy diversas, como el ecodiseño, la gestión de residuos o proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas. Uno de los más llamativos son nuestros parasoles sostenibles, que purifican el aire y reducen los niveles de sustancias nocivas como el metano o los óxidos de nitrógeno gracias a la nanotecnología. Ya hemos instalado cerca de 1.000 unidades y seguiremos implantando más entre nuestros clientes hosteleros.
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JOSÉ MARÍA CARRILLO,  CEO DE TASTIA GROUP

Experiencia completa y omnicanal

  • Un paso más allá. Si hay algo de lo que no nos cansaremos de hablar en horeca es de la importancia de la experiencia a todos los niveles. La innovación y la disrupción en el sector están directamente relacionados con la capacidad de las marcas de ir más allá y seguir sorprendiendo a un consumidor que es más exigente, que no sólo busca el mejor producto, sino experiencias de ocio completas, más allá de la pura propuesta gastronómica.
    Las grandes cadenas afrontamos el reto no solo de ofrecer el mejor producto, el mejor servicio y el mejor ambiente, sino de hacerlo de forma omnicanal y logrando que el consumidor sienta que todo lo hacemos por y para él.
  • I+D sostenible. Una de nuestras máximas es hacer extensibles nuestros valores de sostenibilidad a todos los ámbitos del negocio: construcción, alimentación y restauración. Para lograrlo solo hay un camino: I+D. En este campo, hemos realizado fuertes inversiones incluyendo nuevas infraestructuras, maquinaria de última generación, nuevos procesos de producción, personal cualificado y expertos, teniendo en cuenta criterios sostenibles con los que reducir la huella de carbono y el impacto ambiental de nuestra actividad.
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PETER GRIES,  DIRECTOR GENERAL DE MAKRO

Acercar la digitalización y la proximidad

  • Presencia digital. El canal horeca se orienta hacia dos líneas fundamentales. La digitalización se suma a la sostenibilidad, factor clave para asegurar su continuidad.
    En este entorno, es difícil decantarse por un solo modelo disruptivo. Nos sorprende la constante búsqueda de omnicanalidad. Hoy el consumidor demanda disfrutar de la gastronomía dónde, cómo y cuándo quiera. Desde Makro trabajamos para liderar la digitalización de nuestros clientes y, ya hemos ayudado a 12.000 hosteleros españoles a gestionar su presencia online.
  • Proximidad. Los establecimientos cada vez apuestan más por el producto local. En ese sentido, Makro apoya a los productores locales con el objetivo de ofrecer un surtido sostenible.
    Para Makro la sostenibilidad es más que trabajar en proyectos ambientales y sociales. Es nuestro ADN. Como ejemplo, nuestras marcas propias aplican políticas responsables en reducción de packaging y uso de materiales sostenibles. Así cumplimos nuestro compromiso con el objetivo de Producción y Consumo Responsable, uno de los ODS definidos por la ONU.

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