Se acerca el cierre del año y, coincidiendo con el Congreso AECOC de Gran Consumo, nos acercamos a las empresas para tomar el pulso al sector. ¿Qué valoración hacen de este tiempo recorrido? ¿Cómo creen que terminará el curso? ¿En qué están focalizando sus esfuerzos para seguir creciendo? 13 directivos de la fabricación y la distribución nos avanzan sus previsiones y líneas de trabajo.

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ALBERTO RODRÍGUEZ-TOQUERO, DIRECTOR GENERAL DE MAHOU SAN MIGUEL

Ser más internacionales

“Nuestro reto a futuro se basa en la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la excelencia”

  • Valoración y perspectivas de cierre. A pesar de que 2018 está siendo retador debido a una meteorología desfavorable durante el primer semestre y a la tendencia de ralentización del consumo en el sector, para Mahou San Miguel está siendo positivo. Nuestro esfuerzo inversor en 2017 y 2018 está dando sus frutos.
  • Líneas de trabajo. Nuestro reto a futuro es seguir creciendo tanto orgánica como inorgánicamente y continuar evolucionando a través de la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la excelencia. Queremos consolidar nuestro liderazgo rentable en España y ser aún más internacionales. Todo ello, fomentando la transversalidad, el talento y la diversidad, con los consumidores y las personas siempre en el centro de lo que hacemos.
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JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ DE BARRENA, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO UVESCO

Objetivo: expansión y digitalización

“Esperamos crecer un 5% y alcanzar los 740 millones en ventas”.

  • Valoración y perspectivas de cierre. Está siendo un año de crecimiento, aunque parece que con una mayor debilidad estos últimos meses. En este contexto, nosotros seguimos creciendo a igualdad de superficie y a superficie dinámica, con lo que esperamos cumplir nuestro objetivo de crecer un 5% y alcanzar los 740 millones en ventas.
  • Líneas de trabajo. El mayor reto es nuestra implantación y desarrollo en Madrid, cuya valoración es, a día de hoy, altamente positiva. Vamos a abrir nuevas ubicaciones en los próximos meses, que sin duda nos van a suponer un salto de calidad y cantidad muy significativo. Además, continuamos con nuestro proceso de crecimiento en la zona norte, donde esperamos cerrar 2018 con siete aperturas. Por último, destacar los procesos de digitalización desarrollados tanto internamente, con nuestros trabajadores, como externamente, con nuestros clientes.
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JAVIER URUÑUELA, GENERAL MANAGER HERO SOUTHERN EUROPE

Ser sostenibles

“Tenemos que ser muy autoexigentes. La única forma de hacer las cosas bien es siendo sostenibles, coherentes y transparentes”.

  • Valoración y perspectivas. El consumo está en indicadores moderadamente positivos, con un protagonismo prevalente del consumo fuera del hogar. Nuestro grupo crecerá acorde a nuestros planes de este año, balanceando las diferentes macrotendencias que favorecen o ralentizan según el caso las diferentes categorías en las que Hero está presente. El descenso de la natalidad, los hábitos de consumo más saludables y el aumento de la edad media de la población son circunstancias sobre las que construimos nuestras oportunidades.
  • Líneas de trabajo. El éxito de los casi 100 años de Hero en España ha estado siempre basado en ofrecer productos innovadores de una forma sostenible. Hoy esto tiene más importancia que nunca y es nuestra prioridad. Tenemos que ser muy autoexigentes, pues la única forma de hacer las cosas bien es siendo sostenibles, coherentes y transparentes. Ser sostenibles pasa por respetar lo bueno de la naturaleza, garantizar la seguridad y el desarrollo de nuestros profesionales, exigir altos estándares de calidad a nuestros proveedores y cuidar la elección de las materias primas. Somos expertos en nutrición y nuestro objetivo es poner todo este conocimiento al servicio del consumidor, satisfaciéndole con productos sanos y naturales.
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ARTUR YUSTE I TARRAGÓ, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO CUEVAS

150 años de adaptación y crecimiento

“La cercanía y el servicio en tienda siguen siendo fundamentales”.

  • Valoración y perspectivas de cierre. En la última década, Grupo Cuevas se ha adaptado a las circunstancias del mercado y ha alcanzado metas muy importantes que le han permitido cumplir un 150 aniversario con crecimientos récord, por encima del promedio del sector. Este año nuestra perspectiva es optimista. Y la tendencia del sector nos indica que seguiremos con la misma senda al alza aunque, quizás, con incrementos más moderados que en pasados ejercicios. La apuesta por un producto fresco de alta calidad, la optimización de la cadena logística para reducir plazos de entrega, el desarrollo de canales para mejorar la interacción con el consumidor y la digitalización han dejado de ser oportunidades y se nos presentan ya como una realidad.
  • Líneas de trabajo. Siempre hemos dicho que el objetivo de Grupo Cuevas es hacer la vida más fácil a las personas. Para ello es básico conocer e identificar al cliente y sus necesidades. La experiencia analítica de los comportamientos del consumidor es una importante clave de futuro del sector, pero no olvidamos que la cercanía y el servicio en tienda siguen siendo fundamentales. Hoy más de 20.000 familias nos confían su compra diaria y esta cifra seguirá creciendo gracias a nuestra estrategia de crecimiento sostenido y de valor. Por ello, este año hemos puesto en marcha un macroproyecto: un nuevo centro neurálgico para Grupo Cuevas. Una sede central que ocupará más de 32.000 m2, en la que concentraremos toda nuestra actividad y que constituirá un pilar elemental para gestionar la mejor respuesta a esa confianza que recibimos cada día de nuestros clientes.
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PETER GRIES, DIRECTOR GENERAL DE MAKRO

Más cerca del cliente

“Apostamos por la digitalización, la ampliación de la marca propia y la descentralización de nuestros centros, con más protagonismo local”.

  • Valoración y perspectivas de cierre. 2018 ha sido un año importante para la compañía ya que hemos desarrollado la estrategia corporativa desde una perspectiva innovadora, apostando por la digitalización del sector de la hostelería, la ampliación de nuestro surtido de marca propia (con productos que cumplen rigurosos procesos en términos de calidad y sostenibilidad), y la apuesta por la descentralización de nuestros centros, dotándoles de un mayor protagonismo local.
  • Líneas de trabajo. Además, hemos creado un modelo de negocio más cercano al cliente, con una clara orientación hacia la omnicanalidad para responder a sus demandas, con independencia de cómo, cuándo y dónde nos necesiten. Teniendo siempre presente al sector de la hostelería, como parte del ecosistema del que Makro ya forma parte.
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SERGIO CUBEROS LARA, DIRECTOR GENERAL DE MASKOM SUPERMERCADOS

Crecimiento basado en trabajo

“El consumo parece estar ralentizándose, algo que se ha evidenciado durante el verano. En Andalucía será difícil repetir ventas”.

  • Contexto más estancado. Este año está siendo algo más complicado que el anterior. El consumo parece estar ralentizándose y se ha dejado de crecer al ritmo del pasado ejercicio, algo que se ha evidenciado durante el verano. Por tanto, resulta difícil poder repetir cifras de ventas en Andalucía.
  • Crecimiento basado en trabajo. Nuestra empresa ronda un incremento del 2% a superficie constante al cierre del primer semestre, gracias a líneas de trabajo bien definidas:

– Apuesta por la innovación de la mano de Euromadi.

– Hincapié en frescos, surtido local, ampliación de surtido bio y premium.

– Introducción de platos terminados.

– Mejorar la digitalización de todos los procesos.

– Nuevas aperturas de 1.600 m2 con parking antes de cerrar el año.

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JUAN RAMÓN PÉREZ SANCHO, CEO-DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO DE GRUPO EULEN

Una visión global

“Los síntomas de recuperación de 2017 se mantienen, pero a un ritmo mucho más lento de lo esperado”.

  • Valoración y perspectivas de cierre. Grupo Eulen es una empresa multisectorial que actúa en sectores tan diversos como retail, industria, banca, farma, agroalimentaria, transporte, logística…, lo que nos permite tener una visión global de todos ellos. Es por ello, que los síntomas de recuperación que empezamos a ver en ellos en 2017 se mantienen, pero a un ritmo mucho más lento de lo esperado. La apuesta decidida por la innovación y el poder contar con los mejores profesionales han hecho que los retos de la compañía, tanto en el ejercicio anterior como en la perspectiva del año en curso, estén plenamente en línea con el plan estratégico de la compañía a nivel mundial.
  • Líneas de trabajo. Nuestro perfil creativo e innovador hace que siempre queramos estar un paso por delante en el mundo de los servicios, realizando por ello un importante esfuerzo en procesos de I+D+i para impulsar nuevas líneas de negocio con servicios altamente especializados que aporten valor a la sociedad y a los clientes de una manera proactiva.
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ELENA MARTÍNEZ SOMALO, CONSEJERA DELEGADA DE MARTÍNEZ SOMALO

Innovación y diferenciación, las oportunidades de las pymes

“Los fabricantes debemos ser responsables y perseguir la mejora continua en procesos y productos”.

  • El momento actual del sector cárnico. Es uno de los sectores industriales más importantes de España y su tendencia es positiva. Dicho esto, en los últimos años venimos sufriendo ataques de colectivos que manipulan la información y nos perjudican gravemente. Por ello, los fabricantes -grandes y pequeños- debemos ser responsables y perseguir la mejora continua en procesos y productos. Desde el sector debe exigirse esta responsabilidad de forma contundente, como vienen haciendo las asociaciones. En relación a nuestra empresa, no podemos ser ilusos y pretender que no exista una competencia en precios, pero sí que solicitamos un diálogo de respeto entre la gran distribución y los fabricantes, que a pesar de nuestro tamaño, trabajamos con esa responsabilidad.
  • Líneas de trabajo. Para Martínez Somalo, este 2018 está siendo un buen año. Hemos marcado una estrategia de calidad, diferenciación e innovación y gracias a ella estamos defendiendo nuestra posición en el mercado. Además, en Alimentaria se nos ha concedido el Premio Innoval con “Confeti de chorizo y jamón”, que se presenta al mercado este mes de octubre y estamos deseando saber qué acogida tiene en el mercado. Las líneas de trabajo abiertas son, dentro de nuestro GPS particular, seguir trabajando en nuestros proyectos de innovación a fin de llegar al nuevo consumidor y al nuevo mercado que ya están aquí.
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MANEL ROMERO, DIRECTOR GENERAL DE CONDIS

Adaptación de formatos

“Las renovaciones de tiendas y la expansión del modelo de conveniencia nos permiten seguir creciendo”.

  • Valoración y perspectivas de cierre. En 2018 el consumo ha registrado ligeros crecimientos en nuestros mercados de referencia, tanto a nivel global como en términos comparables, pero ya no se percibe el optimismo para el futuro de los últimos años. En nuestro caso concreto, las continuas renovaciones del parque de tiendas, así como la expansión del modelo de conveniencia nos permiten registrar incrementos de ventas globales por encima del mercado.
  • Líneas de trabajo. En Condis continuamos trabajando en la actualización de nuestros supermercados a las diferentes enseñas y modelos que explotamos, adaptando nuestros formatos a las nuevas estructuras familiares y sus necesidades e incorporando las nuevas sensibilidades del consumidor en sostenibilidad y responsabilidad a nuestros productos y a las formas en que se los ofrecemos.
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LEFTERIES CHALOULAKOS, DIRECTOR DE LA DIVISION DE SNACKING EN MONDELEZ ESPAÑA

Adaptación de formatos

“Uno de los objetivos es lograr que el 15% de los beneficios procedan de productos con control de porciones y envoltorios individuales”.

  • Valoración y perspectivas de cierre. Estamos muy satisfechos con la evolución del negocio en España. La tendencia es positiva y esto se debe fundamentalmente al esfuerzo y al gran trabajo que está desarrollando el equipo. A nivel global, esperamos aumentar nuestra facturación en un 3% y acabamos de presentar nuestro nuevo propósito, que es donde reside nuestra oportunidad para crecer: queremos satisfacer a nuestros consumidores y ayudarles a tomar decisiones de snacking conscientes e informadas. Por ello, queremos liderar el futuro del snacking y apostaremos por ofrecer:

– Una gama correcta de productos, de alta calidad y apoyándonos en la confianza de las marcas de toda la vida.

– Para el momento correcto de consumo, aprovechando los espacios de demanda y conveniencia con formatos innovadores.

– Y siguiendo una producción correcta y sostenible, celebrando nuestra orgullosa herencia como fabricantes.

  • Líneas de trabajo. Queremos que nuestras marcas evoluciones para satisfacer las necesidades de bienestar de los consumidores, manteniendo el gran sabor que se espera de nuestros productos. De cara al futuro, la compañía está concentrando sus esfuerzos en tres grandes retos: duplicar el crecimiento de las diez marcas ya existentes de well- being con respecto al portfolio base; mejorar el perfil nutricional de los ingredientes de nuestras marcas icónicas; y lograr que el 15% de los beneficios procedan de productos con control de porciones y envoltorios individuales.
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AGUSTÍN MARKAIDE, PRESIDENTE DE EROSKI

Mejorando la experiencia de compra

“Los frescos de origen local y los productos que facilitan una compra más saludable y sostenible son los que más crecen”.

  • Valoración y perspectivas de cierre. La demanda se muestra contenida, tras un verano corto que empezó tarde y en el que la menor demanda turística se ha sentido en determinados mercados. En este contexto y en condiciones comparables, en Eroski mantenemos nuestra cuota de mercado mejorando sobre todo en los supermercados de la cornisa cantábrica, donde los nuevos modelos de tienda están extendidos a la mayor parte de la red. Son los productos frescos, sobre todo los de origen local, los que más crecen y en general todas las secciones y productos que encajan con la prioridad de facilitar una compra más saludable y sostenible.
  • Líneas de trabajo. Nuestra prioridad se centra en extender estos modelos de tienda al resto de mercados, como Baleares, donde las transformaciones están teniendo un éxito notable, y próximamente en Cataluña. Asimismo, los canales que combinan la tienda y la compra online muestran un crecimiento sostenido y una alta valoración de nuestros clientes, como ratifica el recibir por segundo año consecutivo el reconocimiento al mejor supermercado online de España.
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LUIS MIGUEL PIÑA, DIRECTOR GENERAL DE LUIS PIÑA

El foco en frescos

“Hemos reforzado nuestro liderazgo en la provincia de Jaén”.

  • Valoración y perspectivas. Estamos razonablemente satisfechos. El mercado evoluciona hacia conceptos sobre los que llevamos trabajando muchos años (proximidad, atención personalizada en frescos, apuesta por surtidos locales…). Este año hemos continuado con el plan de reformas de supermercados iniciado hace ya 5 años, que nos ha permitido mantener e incluso incrementar nuestras cuotas de mercado en zonas muy maduras, reforzando nuestro liderazgo en el mercado alimentario de la provincia de Jaén.
  • Líneas de trabajo. Trabajamos en la modernización y actualización de nuestros Supermercados MasyMas, incidiendo en los equipamientos de frío de última generación, sin olvidarnos del crecimiento orgánico. Como hito más importante destacaría la puesta en marcha de nuestro propio obrador de panadería tradicional, donde ponemos en valor nuestra apuesta por los productos frescos con venta asistida y el componente local que demandan nuestros clientes.
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JUAN ALONSO DE LOMAS, PRESIDENTE DE L’ORÉAL ESPAÑA

Innovación en colaboración con la distribución

“La digitalización y la tecnología marcan la evolución de nuestro negocio con productos, servicios y experiencias que personalizan la oferta”.

  • Valoración y perspectivas. 2017 fue un año en el que el consumo se revitalizó en categorías como maquillaje o cuidado de la piel y todas las categorías han crecido en positivo. Este 2018 hay que ser precavidos pues, aunque mantenemos nuestros buenos resultados, el mercado está siendo algo más lento y el consumo se sigue ralentizando por una coyuntura internacional y nacional de incertidumbre y complejidad. Pero una manera fundamental para hacer crecer el mercado y el consumo es nuestra continua apuesta por la innovación de verdad, y contamos con la distribución para conseguirlo.
  • Líneas de trabajo puestas en marcha. La digitalización y la tecnología están marcando la evolución de nuestro negocio con productos, servicios y experiencias que permiten personalizar la oferta de cada una de nuestras marcas, así como la relación con nuestros consumidores. En 2018 hemos puesto en marcha proyectos para interactuar con ellos de una forma directa y el marketing ha evolucionado apoyándose en nuevos prescriptores que nos están permitiendo afianzar nuestra presencia en el mercado. Todo ello unido a una gran calidad de la oferta, muy innovadora llegando con gestos y rituales de belleza únicos, tanto en el cuidado del cabello como en el cuidado de la piel y el maquillaje. La inteligencia artificial o la realidad aumentada, por ejemplo, nos están abriendo oportunidades que empujan al crecimiento de nuestro negocio.

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