30/03/2020

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EDUARDO MIGUEZ, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE PUERTO DE CELEIRO

“Esta crisis nos ha tocado a todos. Las reglas están cambiando, pero tenemos cosas que nos unen y por las que tenemos que luchar”

Cuando AECOC me plantea una reflexión sobre la incidencia del Covid-19 en nuestro sector, lo primero que me planteo es: ¿cómo la hago? ¿como representante del sector de la pesca – Puerto de Celeiro o como presidente del Comité de Productos del Mar de AECOC? Y la respuesta no tarda en salir: quiero hablar como sector pesquero, como origen. Esto, por supuesto, no implica que no me ponga en la piel de mis compañeros de la distribución, la logística, el fresco, el congelado… todos tenemos cosas que nos unen y por las que tenemos que luchar.

“La demanda ha descendido y los hábitos de consumo han cambiado; ya no hay restaurantes, ni hoteles, ni bares, ni comedores de empresa, ni comedores de escuela”.

Esta crisis nos ha tocado a todos. Los primeros días fueron de descontrol e incluso de subidas de precios en origen. El tercer día se produjo una realidad terrible: los precios caían en picado a posiciones que ya no recordábamos, sobre todo en pescado de volanta. La demanda ha descendido y los hábitos de consumo han cambiado; ya no hay restaurantes, ni hoteles, ni bares, ni comedores de empresa, ni comedores de escuela. Ahora la gran mayoría de consumo se produce en las casas. Pero también se están produciendo cambios en la oferta: bajada importante de pescado de importación, hay flotas que están parando (en Francia, en el Mediterráneo, etc.) y las reglas están cambiando.

“Tenemos dos grandes retos: asegurar la producción y suministro de alimentos sanos y velar por la supervivencia de económica de nuestros pescadores”.

Después de casi dos semanas, tenemos claras dos cosas: Hay que seguir luchando y asegurando la producción y el suministro de alimentos sanos y nutritivos para la población española. Nuestro pescado constituye la proteína animal más saludable. Y una segunda cuestión, también igual de importante: tenemos que velar por la supervivencia económica de nuestros pescadores.
Hoy más que nunca tendríamos que hablar de transmisión vertical de precios en sectores estratégicos como la pesca y el sector hortofrutícola. Son tres niveles o puntos de intercambio: mercados en origen, mercados mayoristas y mercados de consumo. Lo lógico sería que, si hay subidas en origen, estas se trasladen al consumidor final y, si hay bajadas, también se trasladen. Y todo ello manteniendo los porcentajes. Es época de responsabilidad, es época de supervivencia y solidaridad. Todos juntos sumamos, todos juntos ganaremos.

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NACHO GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL DE PESCANOVA

“La pesca es un mundo global que ahora está cerrándose por las limitaciones a la movilidad que imponen las políticas contra el virus”

Estamos en un sector crítico que tiene la responsabilidad de seguir dando de comer a los españoles durante esta crisis. Eso es así para toda la alimentación, pero especialmente para los productos del mar, que en este confinamiento son imprescindibles para mantener la salud mediante una dieta equilibrada. Para ello tenemos que superar dos retos:

  • El primero, garantizar la seguridad de toda la familia Pescanova: protocolos de higiene y desinfección, distancia social, equipos de seguridad, tests, maximizar teletrabajo etc.
  • El segundo, seguir sirviendo productos del mar a los clientes. Satisfacer el fuerte aumento de demanda en unos canales y gestionar la caída en otros. Asegurar el aprovisionamiento de materia prima es especialmente complejo, la pesca es un mundo global que ahora está cerrándose por las limitaciones a la movilidad que imponen las políticas contra el virus.

“La recuperación será lenta, ya que la temporada turística no será buena”

Es una crisis con fases y tiempos más o menos conocidos. Durante estos días, la venta seguirá centrándose en las tiendas de proximidad. La primera noticia positiva será el levantamiento del estado de alarma. Pero no recuperaremos la normalidad inmediatamente, la recuperación será lenta, ya que la temporada turística no será buena.
Es importante que dispongamos de las herramientas para garantizar liquidez y proteger a todos los afectados, especialmente el canal Horeca. Vamos a tener que trabajar juntos y con generosidad para reconstruir el tejido productivo. El papel de la administración será clave para facilitar las cosas.

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JORDI TRIAS, PRESIDENTE DE STOLT SEA FARM

“Nos estamos ajustando al entorno a medida que este cambia”

Estos días nuestra prioridad se centra en tres líneas.

  1. Proteger a las personas.
  2. Mantener la operativa del negocio para seguir suministrando al mercado un producto esencial en la dieta e importante para nuestros clientes también para mantener su operativa.
  3. Proteger la liquidez de la empresa.
En este momento toda previsión de futuro es aventurada. Nos estamos ajustando al entorno a medida que la realidad cambia. Es momento de ser muy flexibles, reaccionar deprisa y mantenernos unidos.

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ÁNGEL GARCÍA, CEO DE SCANFISK SEAFOOD

“Muchas empresas están teniendo dificultades financieras importantes”

Tenemos diferentes frentes abiertos. Por un lado, parte de la flota pesquera no está teniendo actividad, lo que dificulta el aprovisionamiento.
Por otro lado, no podemos traer el pescado que compramos en otros orígenes ya que el 90% de los vuelos están cancelados. Hay una reducción del 80% del suministro (en Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Namibia, Tanzania, Kenya, Maldivas, etc.). Muchos vuelos han cancelado salidas y los que hay salen uno a uno según demanda, con precios que se han incrementado en un 20%. Priorizamos vuelos para aquellos proveedores más estratégicos y buscamos alternativas a esos productos en congelado para “refrescar” en nuestra planta. De esta manera damos una alternativa a nuestros clientes.
Además, los clientes que se dedican a la hostelería están totalmente parados. Hay también clientes con dificultades financieras están suspendiendo pagos temporalmente.

“Los excesos de stock nos están costando mucho dinero porque las salidas de mercancía son muy limitadas”

Por otra parte, estamos viendo nuevos comportamientos de compra. No sólo varían los días de compra sino también los productos. Es importante tener información para intentar entender el porqué de los nuevos comportamientos y poder hacer una buena planificación. Los excesos de stock nos están costando mucho dinero porque las salidas de mercancía son muy limitadas.

“¿Verdad que no te irías a Wuhan de vacaciones este verano? Los turistas de fuera a España tampoco vendrán”

De cara a futuro, veo por lo menos dos meses muy complicados. Aunque en un periodo de tres semanas a un mes nos dejen salir de casa, no será una fiesta. Tendremos limitaciones de espacio y veremos cómo queda la economía. Tenemos que sumarle al confinamiento el mal verano turístico que vamos a tener. ¿Verdad que no te irías a Wuhan de vacaciones este verano? Los turistas de fuera a España tampoco vendrán.

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GORKA AZKONA, RESPONSABLE DE PESCADERÍA EN EROSKI

“Los patrones de compra de nuestros clientes han cambiado drásticamente, y siguen cambiando a medida que la crisis avanza”

El Covid-19 nos está sometiendo a una tensión nunca vista, que se está reflejando en la organización de procesos y personas. Por un lado, tenemos un incremento de actividad que nos exige muchos esfuerzos. Por otro, los procesos a los que nos enfrentamos son más complicados que nunca debido a las fuertes medidas de seguridad que debemos cumplir.
Todo ello en medio de la incertidumbre, puesto que los patrones de compra de nuestros clientes han cambiado drásticamente, y siguen cambiando a medida que la crisis avanza. Esto nos ha llevado a tener que centrarnos en la correcta ejecución de los procesos básicos, es decir, garantizar que podemos abrir y trabajar en las tiendas de forma segura, y que podemos suministrar los productos de alta rotación.

“Gracias la gran flexibilidad y proactividad de nuestros proveedores no estamos teniendo problemas reseñables de servicio”

Centrándonos en la pescadería, lo que hemos visto es una primera semana de crisis con la gente haciendo acopio de producto. Principalmente han comprado mucho producto envasado, acudiendo para ello en mayor medida a los hipermercados. Después, poco a poco, los supermercados han ido acaparando la mayor parte del crecimiento, con un cliente que busca más una compra de proximidad, sin aglomeraciones y evitando el coche. Con todo ello, los crecimientos son importantes, sobre todo en producto envasado de pescado fresco o elaborado (surimis, anchoas, ahumados, etc.), pero gracias la gran flexibilidad y proactividad de nuestros proveedores no estamos teniendo problemas reseñables de servicio.

“En Eroski estamos reforzando las tiendas con personal de las estructuras centrales”

En cualquier caso, si algo hay que destacar es el gran esfuerzo que están haciendo todas las personas que trabajan en tienda. En un momento de tanta incertidumbre, están actuando como auténticos profesionales. Pero a medida que avance la enfermedad será un reto garantizar la apertura de todas las tiendas, y concretamente las pescaderías tienen una fuerte demanda de personal. En este sentido, en Eroski desde la semana pasada estamos reforzando las tiendas con personal de las estructuras centrales. Para poder hacerlo hemos tenido que reducir al mínimo las tareas habituales.
Es realmente difícil hacer una previsión, pero lo que vemos es que mientras duren las medidas de confinamiento el trasvase de consumo de comedores y hostelería al hogar nos aportará crecimientos importantes en pescadería. Pensamos que pueden rondar entre el 20 y 30%. De todos modos, tenemos claro que, con la pérdida del turismo y frenazo del consumo, el mercado en su totalidad decrecerá.

“Los picos y valles de la demanda con un producto tan perecedero nos pueden llevar a un aumento de la merma importante”

Por otro lado, nuestro miedo es que este aumento puede tener picos y valles muy acusados, así como cambios de comportamiento, lo cual con un producto tan perecedero nos puede llevar a un aumento de la merma importante.
Por ejemplo, una cosa que ya hemos detectado es que el efecto fin de semana se está perdiendo, lo cual en la pesca tiene un impacto tremendo para gamas como el marisco. Otra amenaza es que los clientes de edad avanzada, al ser un colectivo más vulnerable, dejen de venir a tienda y ellos son los grandes consumidores de pescado.

“Se está perdiendo el efecto fin de semana, de gran impacto en el marisco, y los clientes de edad avanzada, más vulnerables y grandes consumidores de pescado, están dejando de ir a la tienda”

Por último, el gran reto del sector será poder garantizar el suministro de productos de la pesca. En este sentido la parte más vulnerable de la cadena es la flota, puesto que con el descenso de la demanda y la altísima incertidumbre, se enfrenta en las subastas a bajadas importantes de precio, lo cual ya está provocando la parada de muchos barcos y la ausencia de ciertas especies en nuestras pescaderías como por ejemplo la anchoa y la sardina.

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SEBASTIÁN GUILLÉN, EJECUTIVO DE VENTAS DE PESCADERÍA DE SUPERMERCADOS CONSUM

“Los efectos del COVID-19 en nuestro sector dependerán del alcance de la crisis y del tiempo que estén en vigor las medidas preventivas”

La respuesta a nivel humano ha sido y está siendo de sobresaliente por parte de todos los eslabones de la cadena: desde proveedores a personal de plataformas propias, personal de sede y, cómo no, de nuestros compañeros en los puntos de venta, que son junto con los de plataformas quienes están haciendo frente a todo lo venido encima.
Así pues, se ha demostrado que en Consum somos una familia y unida. Hemos activado todos los protocolos establecidos por la administración y los nuestros propios.

“La respuesta de los proveedores de productos del mar en este momento ha sido excelente”

En lo que se refiere a la sección de productos del mar, y teniendo en el contexto de incrementos de ventas por categorías que recogen los informes de consultoras como Nielsen y Kantar, en Consum estamos más que satisfechos. En la sección hemos podido dar una respuesta satisfactoria a todos nuestros clientes de visita tanto diaria como semanal y mensual, así como a los que nos alternan.
También quiero destacar que, en esta sección, la respuesta de proveedores de productos del mar y el equipo humano de Consum ha sido excelente.

“En el momento actual, salen reforzados los artículos de acuicultura y el producto de pesca extractiva queda debilitado”

En cuanto al comportamiento de compra de productos del mar hemos visto las distintas tendencias. Por un lado, salen reforzados todos los artículos de acuicultura (salmón, dorada, lubina, corvina, rodaballo, etc.), mientras que, por el otro, el producto de pesca extractiva queda debilitado (merluzas, bacalaos, bacaladillas, pescadillas, etc.). Dentro de este segundo bloque, lo hace especialmente el marisco, destacando muy negativamente los cocidos y frescos. Estos artículos son de fin de semana y ahí es donde no ha sido aceptado, entendemos que es por la situación del “quédate en casa”.
Por otro lado, las secciones con incrementos fortísimos en frescos han sido principalmente la carne (bandejero), ya que es más habitual su congelación para almacenar. En cuanto a refrigerados, han subido todas las secciones, también la sección de congelados, por el mismo motivo. A diferencia del pescado fresco, son productos que se pueden almacenar.

“Es esencial que existan medidas a corto plazo desde la Administración, como por ejemplo el apoyo a la liquidez de las empresas, especialmente las pymes y a los autónomos”

Los efectos que el coronavirus pueda tener en nuestro sector dependerán del nivel que alcance la crisis y del tiempo que estén en vigor las medidas preventivas. Es esencial que existan medidas a corto plazo desde la Administración, como por ejemplo el apoyo a la liquidez de las empresas, especialmente las pymes y a los autónomos.
En productos de importación, como los cefalópodos (de la India) y langostinos en todas sus especies, la disponibilidad de producto y precios dependerá del stock acumulado y duración de la crisis.
Además, también influyen las existencias actuales de producto y en qué momento de la crisis estén otros países como Francia, Alemania y Reino Unido, que han comenzado más tarde. Esto puede llevar a fluctuaciones en los precios.

“Los mercados van a resistir, pero la pesca extractiva saldrá dañada de esta situación. Se necesitará mucho oxígeno, aunque este sector lo superará ya que es de sufridores”

Asimismo, las perdidas actuales sobre objetivos en la venta de productos de países productores como Noruega, Argentina o la zona de Asia pueden tener impacto en la fluctuación de precios a medio plazo. Y no podemos olvidarnos de la visita del Gloria por el Mediterráneo a principios de año, que provocó daños del 50% sobre la producción de dorada, lubina y corvina.
Los mercados van a resistir, pero la pesca extractiva saldrá dañada de esta situación. Se necesitará mucho oxígeno, aunque este sector lo superará ya que es de sufridores.

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